La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO"— Transcripción de la presentación:

1 LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
MÉTODOS PARA SU DESARROLLO

2 1. LAS CUALIDADES PERCEPTIVO - MOTRICES
Son las capacidades que nos permiten organizar y regular el movimiento. Dosifican los esfuerzos musculares en función del objetivo a realizar y nos permiten el control del movimiento. Una buena capacidad perceptivo – motriz nos permitirá mejorar la eficacia de las capacidades físicas, mejorar el proceso del aprendizaje motor, ejecutar mejor las habilidades ya adquiridas. Por lo general podemos hablar de capacidades físicas en general, todas aquellas que permiten la realización del movimiento y dentro de ellas establece:

3 Capacidades físicas básicas: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
Capacidades físicas perceptivo – motrices: coordinación, equilibrio y la agilidad (entendida como una capacidad resultante del resto).

4 2. COORDINACIÓN Concepto: la coordinación es el ordenamiento, la organización de las acciones motrices orientadas hacia un objetivo determinado. La capacidad de ajustar con precisión lo pensado a la realización del movimiento o gesto físico deportivo. Existen varios tipos de coordinación: Coordinación dinámica general: la relación adecuada entre diferentes grupos musculares de distintas partes del cuerpo a la hora de realizar un movimiento global que suele implicar desplazamientos corporales.

5 Coordinación segmentaria: se refiere a la coordinación existente entre un objeto y el cuerpo. Podemos hablar de coordinación óculo – mano, óculo – pie y óculo – cabeza. Otros autores introducen los términos de coordinación intra e intermuscular, no obstante nosotros los incluimos en el tema de la fuerza. También podríamos hablas de coordinación disociada: mover grupos musculares diferentes entre sí, realizando movimientos independientes unos de otros.

6 Importancia de la coordinación:
Fomentar la mejora de las habilidades motrices. Mejorar el tiempo de reacción. Mejorar la realización de movimientos simultáneos. Mejorar la eficacia sobre las capacidades físicas básicas. Mejorar la adaptación a situaciones nuevas con el fin de poder resolverlas mejor.

7 Factores de los que depende la coordinación: a nivel general aspectos como la edad, el sexo, la fatiga, el nivel de condición física,...y de forma específica podemos determinar como factores que afectan sobre la coordinación, la zona del cuerpo (mejor con las manos que con los pies), la dominancia lateral, la dirección del movimiento (más hacia delante que hacia atrás o a los lados), las características del objeto a manejar, … Evaluación de la coordinación: existen numerosos test para medir la coordinación, pero miden aspectos muy concretos o delimitados. En este sentido, son preferibles los test que planteemos nosotros mismos en función del trabajo realizado.

8 Desarrollo de la coordinación: existen multitud de aspectos que determinan la evolución de la coordinación en los niños. Sin embargo, podemos seguir ciertas pautas para orientarnos en su trabajo. Hasta los 12 años: evolución progresiva y creciente debido a la maduración del sistema nervioso. Siendo por tanto una fase ideal para su desarrollo. A partir de los 12 años: debido al cambio morfológico desproporcionado y a los cambios hormonales se produce una disminución de la calidad coordinativa, lo que afecta directamente a la ejecución delos movimientos que exigen cierta precisión. A partir de los 15 años: nueva mejora de la capacidad coordinativa como consecuencia de que el jugador ya conoce su nuevo esquema corporal y por el aumento de las capacidades físicas básicas.

9 3. EQUILIBRIO Concepto: a cada movimiento que realiza el cuerpo, le corresponde otro realizado por otra parte del cuerpo para mantener la estabilidad. Es importante tener un buen equilibrio al comenzar a realizar una actividad para poder realizarla con la mayor eficacia, así como al terminar dicha habilidad para poder enlazarla con otra. Tipos de equilibrio: podemos hablar de equilibrio estático (la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin desplazarse), equilibrio dinámico (mantener una postura correcta y estable cuando el sujeto está en desplazamiento) y equilibrio post-movimiento (mantener una actitud equilibrada estática tras la realización de un movimiento).

10 Importancia del equilibrio: un equilibrio correcto es la base de toda coordinación dinámica general, ya que nos permite tener un conocimiento del propio cuerpo y de las relaciones que se producen entre este y los objetos. Factores que lo determinan: Factores mecánicos: la base de sustentación (el lugar donde se apoya el sujeto), el centro de gravedad (el punto por donde pasan todas las fuerzas que actúan sobre el sujeto), la línea de gravedad (línea que une el centro de gravedad con el centro de la tierra, debe caer dentro de la base de sustentación para mantener la estabilidad). Factores fisiológicos: son sensoriales como el oído, la vista, el tacto, órganos propioceptivos (todos ellos nos dan información de la posición de cuerpo y las relaciones con los objetos, las distancias,...).

11 Evaluación del equilibrio: al igual que con la coordinación, el test más eficaz será el creado por nosotros mismo en relación con el deporte practicado. Por ejemplo en fútbol habría que incorporar apoyos unilaterales con golpeo de balón y modificando las condiciones de estabilidad.

12 Desarrollo del equilibrio: podemos establecer dos grandes fases.
Hasta los 6 años: hacia el primer año de edad el niño es capaz de mantenerse de pie; hacia los 3 años puede mantenerse sobre un pie y caminar sobre una línea recta; hacia los 5 años gran avance en el equilibrio estático y dinámico, aunque con dificultades para mantenerlo con los ojos cerrados. A partir de los 6 años: grandes logros en el equilibrio dinámico; sobre los 8-10 años se consigue una gran maduración y por tanto un momento ideal para su desarrollo.

13 4. MÉTODOS PARA SU DESARROLLO
Los métodos de desarrollo de la coordinación y el equilibrio tienen unos fundamentos muy similares. Por ello exponemos unas orientaciones generales para el trabajo de ambos. Debemos fomentar una participación activa en los entrenamientos, es decir, el mayor tiempo posible de actuación rechazando al máximo el trabajo con filas. Trabajar con el mayor número de ejercicios y lo más variado para ampliar el repertorio motriz del alumno. Se deben realizar los ejercicios de la forma más correcta. La actividad debe suponer una cierta exigencia para los jugadores y a medida que aumente su nivel motriz se debe aumentar la dificultad de los ejercicios.

14 Formas para aumentar la dificultad de los ejercicios:
Cambiar la forma de ejecución: variando la amplitud, la velocidad, cambiando el orden en la ejecución de los ejercicios,... Variar las condiciones externas: el tamaño del balón, introducir más balones,... Combinar habilidades motoras: correr, lanzar, recibir, saltar, girar,... Ejecutar a máxima velocidad. Ejecutar en estado de fatiga: es decir, tras la ejecución de otro ejercicio.

15 Trabajo práctico para realizar en clase:
Plantea un ejercicio para desarrollar un aspecto técnico del fútbol e introduce las variables necesarias para aumentar su dificultad de forma progresiva.

16 EJEMPLO: Ejercicio para trabajar la técnica del portero (blocajes y despejes): consiste en realizar lanzamiento al portero desde la frontal del área. Se realizan 2 lanzamientos de forma consecutiva a cada poste y el portero debe volver siempre al centro. Realizamos los lanzamientos desde más cerca y se realizan a cada lado de forma alternativa uno y uno. Introducimos un balón de balonmano y tras cada lanzamiento a cualquiera de los lados de la portería con el balón de fútbol, el portero vuelve rápido al centro y se realiza un lanzamiento con el balón de balonmano. Mismo que el anterior pero introduciendo un lanzamiento lateral alto que el portero debe recibir y sacar rápido con la mano. A continuación todo lo demás.

17 Mismo ejercicio y se le pide que debe realizar el mayo número de ejecuciones en 20”
El ejercicio 3 pero previamente debe hacer un desplazamiento de 10 metros en zig zag hacia delante con vuelta a la portería y realizar todo lo demás.


Descargar ppt "LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google