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VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte.

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1 VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II Federación Navarra de Fútbol Berta Villoslada Huarte

2 1. INTRODUCCIÓN

3 CUALIDADES COMBINADAS ó COMPLEJAS FÍSICASMOTRICES BÁSICAS AGILIDAD COORDINACIÓNEQUILIBRIO FuerzaVELOCIDADResistenciaFlexibilidad

4 2. VELOCIDAD

5 DEFINICIÓN: Capacidad de efectuar acciones motrices en el menor tiempo posible Cuando hablamos de velocidad: - Intensidad del 100% - Tiempo de 5 a 10´´ - Distancias de 5 a 10 mt.

6 En el caso del fútbol la velocidad no sólo se va a limitar en correr una distancia a la mayor velocidad, sino que también afectará a factores como: –Velocidad gestual –Velocidad gestual con pelota –Velocidad de movimientos sin pelota –Velocidad de reacción –Velocidad de decisión –Velocidad de anticipación –Velocidad de realización

7 2.FACTORES CONDICIONANTES

8 MOVIMIENTOS SIMPLES (Cíclicos): VELOCIDAD FUERZARESISTENCIA TÉCNICA

9 MVTOS DIFERENTES ENCADENADOS Y A LA MAX.VELOCIDAD (Acíclicos): VELOCIDAD FUERZARESISTENCIA TÉCNICA TOMA DECISIÓN

10 Velocidad acíclica CON MÓVIL SIN MÓVIL CON CONTRARIO SIN CONTRARIO CON APOYO DE COMPAÑEROS SIN APOYO DE COMPAÑEROS CON ACCIÓN TÁCTICA SIN ACCIÓN TÁCTICA

11 3. TIPOS DE VELOCIDAD

12 FACTORES DETERMINANTES: Si analizamos un sprint desde su inicio hasta su finalización: Velocidad de reacción: Velocidad de reacción:Capacidad de respuesta ante un estímulo en el menor tiempo posible. Capacidad de aceleración Capacidad de aceleración:Es el incremento de la velocidad en un período de tiempo, que dependerá de la fuerza explosiva y la fuerza máxima Máxima velocidad Máxima velocidad:capacidad de mantener la máxima velocidad durante la mayor distancia posible. Velocidad de resistencia: Velocidad de resistencia:Capacidad que nos permite repetir acciones a la máxima velocidad.

13 VELOCIDAD DE REACCIÓN ó TIEMPO DE REACCIÓN: - Tiempo de reacción simple. - Tiempo de reacción complejo o discriminatorio. VELOCIDAD GESTUAL: - Capacidad o velocidad de aceleración. - Velocidad máxima RESISTENCIA A LA VELOCIDAD.

14 Capacidad de respuesta ante un estímulo en el menor tiempo posible Tiempo que pasa desde que se produce el estímulo hasta que el cuerpo realiza la primera contracción. El estímulo puede ser visual, sonoro y táctil. Será resultado del reconocimiento, del análisis de la situación y de los procesos de decisión. Depende del sistema nervioso por lo que es difícil de desarrollar con el entrenamiento, aunque se puede mejorar Velocidad de reacción

15 Según el número de respuestas posibles tenemos: - Velocidad ó tiempo de reacción simple; la respuesta es siempre conocida ante un estímulo conocido. - Velocidad ó tiempo de reacción complejo; cuando la respuesta varía dependiendo del estímulo exterior.

16 Rapidez de la ejecución de un gesto; capacidad de acelerar/ desacelerar, frenar o cambiar de dirección - - Capacidad de aceleración; Capacidad de conseguir la mayor velocidad en el menor tiempo posible La mayoría de estos esfuerzos de máxima velocidad son de distancias menores a 30 mt, por lo que será muy importante la capacidad de aceleración. Estrecha relación entre fuerza y capacidad de aceleración 3.2. Velocidad gestual

17 - Velocidad máxima: Máximos niveles de velocidad que un sujeto es capaz de desarrollar y que no pueden extenderse durante mucho tiempo Entrenaremos aquellas distancias que nos encontramos en el juego; acciones cortas de no más de 25 mt Velocidad gestual

18 Capacidad de mantener una velocidad próxima a la máxima el mayor tiempo posible Momento donde la velocidad se relaciona con la capacidad de resistencia (capacidad o potencia anaeróbica láctica) 3.3. Resistencia a la velocidad

19 CONCLUSIÓN: Los deportes de equipo se desarrollan en medios cambiantes que inciden sobre la actividad y la forma en la que la misma expresa la capacidad de realizar acciones de velocidad. Por lo que, es necesario desarrollar una velocidad específica, adaptada a la práctica, entorno, al medio, a los elementos que se emplean durante la actividad, a las posibles repuestas de velocidad ante las acciones...

20 4. MÉTODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO VELOCIDAD

21 TIPO ESFUERZO:Siempre a máxima velocidad de ejecución. DURACIÓN ESFUERZO: 3- 8´´ en fútbol 10 a 50 mt. Nº ESFUERZO POR SERIE: Pocas repeticiones. La duración del ejercicio no debe aumentar con las repeticiones, de lo contrario desarrollaremos res.anae.lác. RECUP. ENTRE ESFUERZOS: Descanso prolongado,entre 17´´y 3´ Recuperación tal que nos permita realizar la siguiente repetición a la máxima velocidad. Mejor si es activa (ejercicios de estiramientos, movilidad articular, trote suave...) Nº MÁXIMO DE SERIES:limitado por las reservas musculares. Sobre una distancia de 30 mt. 4 repeticiones (jóvenes mt, hasta 6- 8 series). MOVIMIENTOS TÉCNICAMENTE CORRECTOS CALENTAMIENTO ADECUADO DESPUÉS DE ESTE ENTRENAMIENTO NO REALIZAR ACT. QUE REQUIERAN CONCENTRACIÓN

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25 - Velocidad reacción; la de 0 a 5 mt Ante diferentes estímulos y desde diferentes posiciones. - Aceleración; de 5 a 20 mt Trabajaremos zancada y frecuencia - Velocidad máxima; de 20 a 30mt - Resistencia a la velocidad; más de 30mt

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