La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIAS INDIVIDUALES."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
MGMM UTH 2011 DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

2 DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
El análisis de la conducta humana requiere de Variables Fisiológicas, Variables Psicológicas y Variables Ambientales. Sin embargo estas últimas se estudiarán en esta parte del trabajo, porque constituyen el fundamento del estudio de la Motivación, la Conducta Grupal y el Liderazgo. En el campo de la psicología Industrial no cabe duda de que comprender las diferencias individuales es primordial para comprender la conducta y el desempeño del empleado. Resulta obvio que CADA PERSONA ES ÚNICA y responde a un manera particular a políticas, programas, solicitudes y órdenes organizacionales. MGMM UTH 2011

3 MGMM UTH 2011 Hay personas afectas al trabajo rutinario, mientras otras prefieren tareas más palpitantes; algunas gustan de una autonomía total y de posibilidad y de la posibilidad de tomar decisiones, mientras otras se frustran en cuanto tienen que tomar una decisión; hay quienes prefieren oportunidades de ascenso mientras las hay que anhelan aumentos de sueldo o salario. La práctica administrativa eficaz requiere reconocer las diferencias individuales y tomarlas en consideración.

4 Además de comprender las diferencias individuales, es necesario:
I) medir las diferencias, 2) estudiar las relaciones entre variables y 3) descubrir las relaciones causales. Algunos investigadores creen que los administradores no toman en cuenta muchas cuestiones respecto a las diferencias individuales . En una serie de estudio de observación de diferentes grupos realizando diferentes tareas , las relaciones interpersonales “típicas” formaban un patrón que fue descrito como que los individuos tendían a expresar sus ideas de manera que reforzaban la norma de conformidad. MGMM UTH 2011

5 Casi no había experimentación con ideas y sentimientos y tampoco se observaba confianza en los grupos . Tendían a encubrirse las diferencias individuales en cuanto a creatividad, comprensión, influencia y capacidad para resolver problemas. Este hallazgo subraya la pertinencia que tiene estudiar diferencias individuales para comprender mejor cómo interactúa la gente dentro del ambiente de trabajo. MGMM UTH 2011

6 Esta características pueden ser diferentes, y a menudo lo son
Esta características pueden ser diferentes, y a menudo lo son. Características tales como los conocimientos, destrezas, necesidades, metas, experiencias pasadas y actitudes tendrán relación con la conducta y el desempeño. Las características individuales que se emplean en nuestro modelo de conducta están clasificadas como fisiológicas, ambientales y psicológicas. MGMM UTH 2011

7 Algunos factores clave específicos que justifican las diferencias individuales de conducta son:
Percepción. Actitudes. Personalidad. Aprendizaje. Voluntad. Temperamento Asertividad. Motivación MGMM UTH 2011

8 En la siguiente figura se presenta un modelo de conducta que comprende todos esos factores. Se supone que el modelo es similar en muchos aspectos para todas las personas. La conducta particular que se desarrolla es ciertamente ÚNICA EN CADA PERSONA, pero el proceso implícito es básico para todos. MGMM UTH 2011

9 MODELO DE CONDUCTA.... La persona: V. Fisiológicas Frustración
Estímulo La persona: V. Fisiológicas V. Ambientales V.Psicológicas Frustración Conflicto Ansiedad Retroalimentación Meta MGMM UTH 2011

10 El modelo hace cuatro suposiciones importantes sobre la conducta individual:
1.- La conducta causada. 2.- La conducta está orientada hacia la meta. 3.- La conducta hacia las metas puede ser interrumpida por la frustración, el conflicto y la ansiedad. 4.- La conducta es motivada. La frustración, el conflicto y la ansiedad son factores importantes en este modelo. Cualquier cosa que interrumpa a una conducta orientada hacia la meta causa Frustración. Todos sabemos por experiencia que frecuentemente se produce frustración en la escuela, el trabajo, y la vida familiar, etc. MGMM UTH 2011

11 LA FRUSTRACIÓN puede ser el resultado de una falta de tiempo para preparar un examen o de la carencia de una destreza técnica que se necesita para un ascenso deseable o un aumento de sueldo. Las frustraciones pueden ser también el resultado de obstáculos tales como un jefe que evalúa demasiado parcialmente el desempeño. Una importante forma de frustración es el conflicto. Este consiste en la operación simultanea de patrones de conducta mutuamente incompatibles. La persona que se enfrenta a un conflicto debe de escoger un patrón o el otro (o llegar a una solución intermedia). Mientras no haga su elección se encontrará en una situación conflictiva. MGMM UTH 2011

12 LA ANSIEDAD es un estado de excitación provocado por una amenaza contra el bienestar propio. Excitación significa un estado de tensión, inquietud o desasosiego. LA AMENAZA implica previsión de un peligro o impedimento a la conducta dirigida hacia la meta. Expresiones como tensión nerviosa, tensión emocional, angustia y estrés se emplean para describir los estados de ansiedad. Este modelo proporciona al administrador un punto de partida para comprender la conducta. Los puntos importantes que conviene señalar son: MGMM UTH 2011

13 1) El proceso conductual es similar para todos;
2) La conducta puede diferir por causa de variables fisiológicas, ambientales y psicológicas, así como factores del tipo de la frustración, el conflicto y la ansiedad; 3)Muchas de las variables que influyen en la conducta han sido formadas antes de que la persona ingresara a trabajar en la organización. MGMM UTH 2011


Descargar ppt "DIFERENCIAS INDIVIDUALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google