La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VELOCIDAD II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VELOCIDAD II."— Transcripción de la presentación:

1 LA VELOCIDAD II

2 RECORDEMOS………………. La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Es muy apreciada en los deportes ya que nos permite responder rápidamente ante cualquier estímulo que recibamos.

3 RECORDEMOS…………………… Existen tres tipo de velocidad:
Velocidad de reacción: Responder rápidamente ante los estímulos externos. Velocidad de desplazamiento: Recorrer una distancia rápidamente. Velocidad gestual: Realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible

4 ¿ QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA VELOCIDAD
………..Y EL SISTEMA NEUROMUSCULAR? La velocidad es una cualidad física relacionada con el sistema muscular y nervioso. Las órdenes se crean en el cerebro y se propagan en forma de impulsos nerviosos. Estos se transmiten a través de las neuronas que se conectan entre sí como una cadena. Estas órdenes llegan hasta las fibras musculares y las activan provocando su contracción y el movimiento articular.

5 ¿ CUÁL ES EL RECORIDO DEL IMPULSO NERVIOSO ?
1.- El cerebro crea la orden de realizar el movimiento. 2.- La orden pasa, en forma de impulso nervioso, hacia el cerebelo (encargado de la coordinación del movimiento).

6 ¿ CUÁL ES EL RECORRIDO DEL IMPULSO NERVIOSO ?
3.- Posteriormente se dirige hacia el tronco del encéfalo, para continuar descendiendo a través de las neuronas de la médula espinal. Ésta se aloja en el interior de la columna vertebral. 4.- Luego el impulso nervioso pasa a los nervios raquídeos (entre las vértebras), que se encarga de la transmisión de los impulsos nerviosos desde la médula espinal a las diferentes partes de nuestro organismo.

7 ¿ CUÁL ES EL RECORRIDO DEL IMPULSO NERVIOSO ?
5.- Los nervios a su vez se ramifican para poder inervar a todas las fibras musculares. La orden creada en el cerebro ha tenido un largo recorrido para llegar a los músculos.

8 ¿ DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD ?
FACTOR NERVIOSO: La velocidad se ve influida por la rapidez que los impulsos nerviosos realizan en todo el trayecto desde el cerebro hasta las fibras musculares. Cuanto más rápida sea la conducción nerviosa, más rápido podrán ser los movimientos. Una buena coordinación de movimientos y un aprendizaje de la técnica deportiva favorece la realización del ejercicio. Y de ello se encarga el cerebelo.

9 ¿ DE QUÉ DEPENDE LA VELOCIDAD ?
FACTOR MUSCULAR: Nuestra musculatura tiene tipos de fibras rápidas (blancas) y lentas (rojas), en diferentes proporciones. Las personas con mayor porcentaje de fibras blancas son por lo general más veloces y explosivos. Las que tienen más porcentaje de fibras rojas son más resistentes al esfuerzo. Los deportistas que tienen la fuerza explosiva (potencia; fuerza en la que se vence una oposición pequeña y muy rápido) bien desarrollada, por lo general son muy rápidos.

10 ¿ QUÉ BENEFICIOS NOS APORTA SU ENTRENAMIENTO ?
Mayor rapidez a la hora de enviar la orden de contracción muscular del sistema nervioso. Al realizar esfuerzos de potencia provoca hipertrofia muscular. Aumenta las reservas de energía propias en los esfuerzos cortos y rápidos.

11 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
Existen diferentes métodos de entrenamiento: Carreras cortas y repetidas. Reaccionar a diferentes estímulos. Multisaltos. Método de trabajo con sobrecargas. Juegos de carreras. Mejorar la coordinación de movimientos.

12 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
CARRERAS CORTAS Y REPETIDAS: Es el método más clásico para mejorar la velocidad. Realización de diversas repeticiones sobre una distancia corta de 30 y 80 metros, que deben recorrerse a máxima velocidad. El descanso entre serie y serie debe de ser suficiente para poder realizar la siguiente repetición al máximo de eficacia.

13 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
REACCIONAR A DIFERENTES ESTÍMULOS: Con éste método se mejora la velocidad de reacción. Salir lo más rápido posible desde diferentes posiciones y recorrer una pequeña distancia. Los estímulos que utilizaremos pueden ser sonoros, visuales, táctiles. Las posiciones de salida pueden ser sentados, de pie, acostados, etc…

14 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
MULTISALTOS: A través de saltos que se realizan seguidos y a una velocidad muy elevada. Estos ejercicios ayudan a mejorar básicamente la velocidad de desplazamiento.

15 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
MÉTODO DE TRABAJO CON SOBRECARGAS: Recorreremos una distancia venciendo una sobrecarga, (siempre con una oposición moderada). Esta oposición se puede realizar con gomas elásticas, cuerdas u objetos a arrastrar. Éste método sirve para mejorar la velocidad de desplazamiento.

16 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
JUEGOS DE CARRERA: Serán todos aquellos juegos que de alguna manera nos van a proporcionar el realizar movimientos rápidos como los de persecución, lanzamientos y destrezas en desplazamiento. Estos juegos mejorar nuestra velocidad a nivel general.

17 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA VELOCIDAD ?
MEJORAR LA COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS: Ejercicios en donde vamos a tratar de perfeccionar la ejecución de los gestos técnicos del deporte en sí mismo. Éste sistema determinará la mejor soltura técnica a la hora de realizar nuestro deporte.

18 Recuerda que…………….. En el entrenamiento de velocidad, que se realiza a máxima intensidad, no se debe olvidar el realizar un buen calentamiento. Debes respetar a todos tus compañeros y compañeras, aunque no sean tan rápidos como tú. Al contrario, debes intentar ayudarlos.

19 Sabías que…………………. En los lugares muy elevados se mejoran los récords de velocidad porque la presión del aire es menor. Por la observación anterior en los juegos olímpicos de México se batieron numerosos récords de velocidad.

20 Sabías que………………….. En apenas 10 – 12 metros un patinador puede alcanzar 60 kilómetros por hora. Los nadadores últimamente utilizan bañadores especiales que recubren todo el cuerpo para reducir la resistencia al agua y mejorar marcas.


Descargar ppt "LA VELOCIDAD II."

Presentaciones similares


Anuncios Google