La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado Semipresencial Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado Semipresencial Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado Semipresencial Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Vicerrectorado Académico Sistema de Educación a Distancia SEDUCLA Diplomado Semipresencial Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje Cohorte II – SEDUCLA – DFPA Abril 13 – Julio 26 – 2009 Facilitadores/Tutores Dr. Alirio Dávila – Dr. Carlos Ruiz Bolívar

2 Propósito del Diplomado
Formar docentes capaces de utilizar en forma innovadora un entorno virtual de aprendizaje, para la gestión y tutoría de cursos en línea o para el acompañamiento de cursos presenciales, con base en las teorías que fundamentan la buena práctica de la Educación a Distancia. Argumento principal. En los ambientes educativos universitarios nacionales ningún docente puede quedarse al margen de los desarrollos tecnológicos actuales para ensayar prácticas educativas no tradicionales asociadas con todo el potencial educativo que ofrece Internet junto con los sistemas interactivos de administración del aprendizaje (entornos virtuales de aprendizaje)

3 e – learning (Educ@ción Virtu@l)
Literalmente, e-learning significa aprendizaje electrónico. Constituye una propuesta de formación a distancia que fundamentalmente contempla su implementación mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee. (Wikipedia) Por e-elearning se entiende a toda modalidad de instrucción distribuida y desarrollada sobre un computador por medio de Internet, Intranet o discos compactos (Clark y Mayer, 2002). Distribución en formato digital de los recursos, actividades y métodos instruccionales para que ocurra el aprendizaje. Comunicación a través de Internet para facilitar la función tutorial de modo que los profesores y estudiantes interactúen en tiempo real o diferido en función de lograr los objetivos de aprendizaje propuestos. Resuelve barreras del tipo espacio-temporal presentes en la educación a distancia tradicional. Por ejemplo, resuelve la lentitud de la realimentación del proceso de aprendizaje.

4 Caracterización de la E@D
Tiene base institucional. Con ello se quiere resaltar el carácter formal de la modalidad, es decir, se trata del desarrollo de programas académicos con el respaldo de una institución. Separación geográfica y temporal entre profesores y estudiantes. Los estudiantes están en una localidad y los profesores en otra. Mientras que, la relación en el tiempo puede ser asincrónica (diferentes tiempos) o sincrónica (mismo tiempo). Existencia de medios comunicacionales, electrónicos o no, para la trasmisión de datos de una localidad a otra y facilitar la comunicación bidireccional entre los miembros del grupo de aprendizaje. Conexión de profesores, estudiantes, y recursos, en ambientes interactivos donde se hace posible que el aprendizaje ocurra.

5 Blended – learning. B – learning. Educación Semipresencial
Literalmente, blended learning significa aprendizaje mezclado. Se abrevia b- learning. Representa una modalidad de educación cuya implementación contempla la integración de encuentros presenciales obligatorios con encuentros virtuales. Facilita una educación sincrónica y asincrónica. Lo mejor de ambos mundos. Valora el contacto directo cara a cara del grupo de aprendizaje. En este sentido, se programan encuentros presenciales obligatorios. Algunos o todos los cursos se ofrecen con un determinado porcentaje de tiempo lectivo realizado en presencia y el resto a distancia. Una misma asignatura se ofrece en modalidad mixta. Algunas materias se ofrecen en modalidad presencial y el resto plenamente a distancia. Modalidad mixta por asignaturas. Desarrolla la figura de Universidad BIMODAL: Institución tradicional (presencial) que ofrece a distancia algunos programas o materias que también se siguen ofreciendo en modalidad presencial.

6 Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA)
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA) es software que facilita la entrega por Internet de recursos y actividades para desarrollar en forma interactiva los procesos de enseñanza y aprendizaje de un determinado programa académico. Técnicamente, son conocidos como sistemas para la administración de aprendizaje (Learning Management System (LMS):). Ejemplos: Blackboard, Learning Space, Moodle. Sin interacción no tiene sentido ni hay educación a distancia virtual (Fainholc, 2000) Facilitan los siguientes tipos de interacción Estudiante – Profesor / Tutor Estudiante – Materiales de estudio / Contenidos Estudiante – Estudiante Estudiante – consigo mismo (autorregulación) Estudiante – Institución Estudiante – Contexto Real / Transferencia de Conocimientos

7 Cursos en Línea en SEDUCLA
Un curso en línea en SEDUCLA no es más que una colección de medios digitales creados y organizados en el entorno virtual de aprendizaje Moodle para: facilitar la comunicación bidireccional interactiva entre los participantes, publicar recursos, contenidos o materiales didácticos relacionados con lo que cada estudiante necesita aprender, y facilitar actividades de aprendizaje que deberán realizar los estudiantes para demostrar el logro de los objetivos específicos de aprendizaje y alcanzar las competencias o metas propuestas.

8 Actores y Procesos en Una Propuesta de E-learning
Productores Equipo Anfitrión Aprendices Creadores de las Experiencias de Aprendizaje Infraestructura y procesos que hacen posible la modalidad e-learning Usuarios aprendices Estudiantes remotos Expertos en contenidos Profesores facilitadores Profesores tutores Planificadores instruccionales Diseñadores gráficos Evaluadores Personal Técnico Infraestructura tecnológica que ofrece servicios de red a la Institución. Servidores Web. Software - Sistemas de videoconferencias, etc. Estudiantes adultos Miembros de la comunidad universitaria Sociedad en general

9 Enseñar y Aprender en la Virtualidad
¿Qué tipos de aprendizajes se pueden Gerenciar y lograr a distancia, vía Web?

10 Según Driscoll (2002), “todas aquellas áreas del conocimiento cuyos logros de aprendizaje se fundamentan en habilidades intelectuales conseguidas a través de manipulación de símbolos y números, resolución de problemas, aplicación de reglas, lecturas analíticas, análisis y síntesis de datos, evaluación de información, o discusiones interpretativas”. Ejemplo: Análisis de Gestión Administrativa – Lic. Frank González - DAC

11 En cambio, aquellas áreas del conocimiento humano cuyos practicantes deben mostrar dominio de habilidades psicomotrices o manuales, o habilidades actitudinales, que se logran mediante la realización de actividades experimentales, prácticas de campo, requieren necesariamente de un componente de formación presencial para la práctica y experticia de tales habilidades. Veamos algunos ejemplos en Medicina:

12 Perfil del Egresado: Rol de Docente/Facilitador
Competencia Global. Planifica, crea y facilita experiencias formativas en entornos virtuales de aprendizaje, sustentadas en teorías y fundamentos de la Educación a Distancia, para que los estudiantes se involucren activamente en sus proce­sos de construcción de conocimientos y aprendan por sus propios medios y esfuerzos intelectuales. En función de ello debe poseer las competencias específicas: Planifica la instrucción y la evaluación de aprendizajes para cursos en línea con base en teorías y principios de la EaD y en modelos de diseño instruccional. Elabora materiales didácticos para promover el aprendizaje independiente. Diseña cursos en un entorno virtual de aprendizaje.

13 Perfil del Egresado: Rol de Docente/Tutor
Competencia Global. Ejerce la función tutorial para guiar, potenciar el aprendizaje autorregulado, asesorar, orientar y motivar, presencialmente o a distancia a sus estudiantes. En función de ello debe tener las competencias específicas: Aplica principios y estrategias de la educación a distancia, así como, herramientas tecnológicas de comunicación para dar atención individual o grupal a los estudiantes remotos. Aplica estrategias para promover el desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo de sus estudiantes con base en teorías del aprendizaje autorregulado y en principios para la buena práctica tutorial en la educación a distancia.

14 ¿Qué esperamos de ustedes?
Que sean inconformes, buscadores siempre de algo más en su formación profesional. Esto es, asumir el compromiso ineludible de aprender-haciendo e investigando. Que aporten sus reflexiones personales durante sus estudios y las confronten con otras en debates constructivos. Que sean muy creativos para ofrecer siempre lo mejor que esté al alcance de cada uno de ustedes en el logro de sus metas de aprendizaje. Qué planifiquen racionalmente sus tiempos de estudio para cumplir con todas las actividades que les demandará el diplomado. En esencia, que se comprometan con ustedes mismos para ejercer su desempeño estudiantil con el mayor aprovecha-miento y dedicación posibles.!AMEN!

15 Productos Esperados (Evaluación Sumativa)
Participar activamente en Foros de Aprendizaje (10%) Elaborar o adoptar una definición de (Semana 02) Reflexionar sobre la posible oferta a distancias de las Unidades Curriculares que administran presencialmente (Semana 02) Analizar las implicaciones prácticas de algunas teorías para la buena práctica de la (Semana 03) Proyecto 1: Elaborar orientaciones generales para estudiar a distancia una unidad curricular de su área de conocimientos. (10%) (Semanas 04 y 05) Proyecto 2: Diseñar una prueba exploratoria de sus potenciales estudiantes a distancia (10%) (Semana 7) Proyecto 3: Elaborar un material didáctico (Guía didáctica o producción multimedia) para facilitar el estudio independien-te de un tema (40%) (Semanas 6 hasta la 12) Proyecto 4: Planificar en Moodle la instrucción de un tema (30%) (Semanas 13, 14 y 15)

16 Módulos del Diplomado Fundamentos de la Educación a Distancia (semanas 2 y 3) Figura del Tutor en la EaD (semanas 4 y 5) Diseño Instruccional (semanas 6 a 12) Diseño de Materiales Didácticos (semanas 6 a 12) Gestión de Moodle (Semanas 13, 14 y 15)

17 Visitemos el Diplomado
Pasión Digital


Descargar ppt "Diplomado Semipresencial Docencia en Entornos Virtuales de Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google