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Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

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Presentación del tema: "Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

2 ¿Qué vamos a ver hoy? Educación a distancia Alternativas tecnológicas para la educación LMS: Carácterísticas y elementos Plataformas libres y comerciales Elección de un sistema de administración

3 Un buen sistema de educacion presencial, ya contempla las herramientas TIC y, frente a los sistemas on line, aporta un valor que estos no pueden aportar y es el contacto humano; pero, si se disen ̃ a y desarrolla bien un curso on line, se pueden alcanzar tambien cuotas de excelencia. Pere Marques

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5 ELEMENTOS COMUNES Separación física permanente o temporal entre educador y educando. Comunicación entre educador, educando y contenido mediada por tecnologías (correspondencia, radio, televisión, computadoras, redes locales, Internet…) Relación directa entre educando y materiales. Relación indirecta, mediada entre educando y educador.

6 DEFINICIONES Sistema de implementación de servicios educativos que conecta directamente estudiantes con recursos educacionales. Aprendizaje organizado en un espacio diferente del de la enseñanza y requiere técnicas instruccionales especiales, métodos de comunicación electrónica y otras tecnologías; así como sistemas especiales de organización y administración. Es el proceso de extender el aprendizaje y/o proveer oportunidades de compartir recursos instruccionales desde un aula a otra, a un edificio o lugar remoto. Instrucción que tiene lugar cuando el educador y el educando están separados por distancia o tiempo, o ambos

7 Modalidades De acuerdo a las variables clave de tiempo y espacio: Formación presencial Estudio dirigido Instrucción programada Formación a distancia sincrónica Formación a distancia asincrónica Simultáneo Diferido Mismo lugar Diferente lugar

8 Pero ¿qué es d-learning?

9 Términos comunes e-learning v-learning m-learning b-learning

10 Alternativas tecnológicas para la educación Tecnología en educación, elemento clave Inicialmente, apoyo de la clase presencial Complementario y/o sustitutivo Recursos informáticos --- Mejor aprendizaje Recordar: Utilizar tecnología siempre con un sentido y un propósito

11 Alternativas tecnológicas Avances en las ciencias de la información + nuevas propuestas pedagógicas = creación de entornos de aprendizaje centrados en el aprendiz Características: Interactivos Accesibles Flexibles y Significativos No se requiere la presencialidad de todos los participantes en un mismo espacio tiempo Respuesta de Pere Marquès

12 Modalidades De acuerdo con su carácter individual o participativo: – De autoestudio: Basada en tecnologías de estudio dirigido o instrucción programada: CSLA-Computer Supported Learning Activities CAE – Computer Aided Evaluation CAI – Computer Asisted Instruction EPSS – Electronic Perfomance Support Systems – Colaborativo: Alumnos interactúan entre sí y con un docente en línea (rol docente desarrolladores y facilitadores en sesiones asíncronas o síncronas)

13 LMS: Caracteristicas y elementos Sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management System) Sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management System)

14 Componentes ILS (Integrated Learning System) ILS (Integrated Learning System) LCMS (Learning Content Management System) LCMS (Learning Content Management System) LMS (Learning Management System LMS (Learning Management System

15 Componentes Área de instrucción e interacción con los alumnos o ILS que incluye diversas herramientas para el aprendizaje asincrónico y sincrónico Área de instrucción e interacción con los alumnos o ILS que incluye diversas herramientas para el aprendizaje asincrónico y sincrónico Área de gestión de contenidos o LCMS, permite la gestión de contenidos, personalizando los recursos de cada estudiante y reutilizando información en diferentes cursos. Área de gestión de contenidos o LCMS, permite la gestión de contenidos, personalizando los recursos de cada estudiante y reutilizando información en diferentes cursos. Área de gestión de alumnos o LMS, para la gestión de alumnos en lo que respecta a aprendizaje, participación y asistencia. Área de gestión de alumnos o LMS, para la gestión de alumnos en lo que respecta a aprendizaje, participación y asistencia.

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21 $ Es necesario generar todos los contenidos, así como las estrategias de gestión administrativa y educativa.

22 Plataformas Comerciales Comerciales Web CT, Web CT, Black Board Black Board Virtual U y Virtual U y Learning Space Learning Space Código abierto Código abierto Moodle Moodle Sakai Sakai Drupal Drupal Dokeos Dokeos

23 Cuidado! Crear cursos en linea no implica unicamente transferir los contenidos del curso presencial a la plataforma de ensen ̃ anza, requiere fundamentalmente de que se reflexione sobre ellos, se establezca un disen ̃ o curricular apropiado, se elabore una estrategia de desarrollo e implantacion, así como de evaluacion continua. Crear cursos en linea no implica unicamente transferir los contenidos del curso presencial a la plataforma de ensen ̃ anza, requiere fundamentalmente de que se reflexione sobre ellos, se establezca un disen ̃ o curricular apropiado, se elabore una estrategia de desarrollo e implantacion, así como de evaluacion continua.

24 Una plataforma virtual debe caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, disen ̃ ar e impartir programas educativos a traves de Internet. Una plataforma virtual debe caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, disen ̃ ar e impartir programas educativos a traves de Internet.

25 La plataforma debe: Ser la herramienta tecnologica que soporta la ensen ̃ anza en linea. Ser la herramienta tecnologica que soporta la ensen ̃ anza en linea. Esta instalada en un servidor y es accesible remotamente a traves de un navegador corriente. Esta instalada en un servidor y es accesible remotamente a traves de un navegador corriente. Debe incluir diversas funciones desde, al menos, tres perspectivas distintas: alumno, profesor y administrador. Debe incluir diversas funciones desde, al menos, tres perspectivas distintas: alumno, profesor y administrador. Permitir el servicio de materiales via Web Permitir el servicio de materiales via Web Disponer de herramientas de comunicacion Disponer de herramientas de comunicacion Permitir la gestion de alumnos Permitir la gestion de alumnos Incorporar herramientas de autoevaluacion Incorporar herramientas de autoevaluacion Permitir el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno Permitir el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno Herramientas y funciones Herramientas y funciones

26 Misión del día de hoy Preparar información sobre: – Diferencia entre educación presencial y a distancia – Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación Generar una cuenta en Dokeos y solicitar acceso al curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Generar un LCMS con un Weblog o Plataforma Dokeos y colocar la información anterior


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