La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación superior Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)

2 ¿Qué vamos a ver hoy? Educación a distancia Alternativas tecnológicas para la educación LMS: Carácterísticas y elementos Plataformas libres y comerciales Elección de un sistema de administración

3 “Un buen sistema de educación presencial, ya contempla las herramientas TIC y, frente a los sistemas on line, aporta un valor que éstos no pueden aportar y es el contacto humano; pero, si se diseña y desarrolla bien un curso on line, se pueden alcanzar también cuotas de excelencia.” Pere Marqués

4

5 Elementos comunes Separación física permanente o temporal entre educador y educando. Comunicación entre educador, educando y contenido mediada por tecnologías (correspondencia, radio, televisión, computadoras, redes locales, Internet…) Relación directa entre educando y materiales. Relación indirecta, mediada entre educando y educador.

6 Definiciones Sistema de implementación de servicios educativos que conecta directamente estudiantes con recursos educacionales. Aprendizaje organizado en un espacio diferente del de la enseñanza y requiere técnicas instruccionales especiales, métodos de comunicación electrónica y otras tecnologías; así como sistemas especiales de organización y administración. Es el proceso de extender el aprendizaje y/o proveer oportunidades de compartir recursos instruccionales desde un aula a otra, a un edificio o lugar remoto. Instrucción que tiene lugar cuando el educador y el educando están separados por distancia o tiempo, o ambos

7 Modalidades De acuerdo a las variables clave de tiempo y espacio:
Formación presencial Estudio dirigido Instrucción programada Formación a distancia sincrónica Formación a distancia asincrónica Simultáneo Diferido Mismo lugar La creciente complejidad de la tecnología y la proliferación de sus aplicaciones en educación, ha generado la necesidad de crear sistemas de administración de todos estos recursos, así han surgido los sistemas de administración del aprendizaje, a través de los cuales es posible ordenar, sistematizar y encaminar hacia fines concretos el uso de la tecnología educativa Diferente lugar

8 Pero ¿qué es d-learning?

9 Términos comunes e-learning v-learning m-learning b-learning

10 Alternativas tecnológicas para la educación
Tecnología en educación, elemento clave Inicialmente, apoyo de la clase presencial Complementario y/o sustitutivo Recursos informáticos --- Mejor aprendizaje Recordar: Utilizar tecnología siempre con un sentido y un propósito ya que ha contribuido tanto a la cobertura como a garantizar la calidad de la misma.

11 Alternativas tecnológicas
Avances en las ciencias de la información + nuevas propuestas pedagógicas = creación de entornos de aprendizaje centrados en el aprendiz Características: Interactivos Accesibles Flexibles y Significativos No se requiere la presencialidad de todos los participantes en un mismo espacio tiempo Respuesta de Pere Marquès

12 Modalidades De acuerdo con su carácter individual o participativo:
De autoestudio: Basada en tecnologías de estudio dirigido o instrucción programada: CSLA-Computer Supported Learning Activities CAE – Computer Aided Evaluation CAI – Computer Asisted Instruction EPSS – Electronic Perfomance Support Systems Colaborativo: Alumnos interactúan entre sí y con un docente en línea (rol docente desarrolladores y facilitadores en sesiones asíncronas o síncronas) CSLA computadora se usa como complemento para simular, evaluar o explorar información CAE el estudiante es evaluado y recibe feedbackde forma no presencial

13 LMS: Características y elementos
Sistemas de administración del aprendizaje (Learning Management System) LMS: Características y elementos Poderosas herramientas del aprendizaje virtual, facilitan la implementación de sistemas d-learning

14 Componentes ILS (Integrated Learning System)
LCMS (Learning Content Management System) LMS (Learning Management System Componentes

15 Área de instrucción e interacción con los alumnos o ILS que incluye diversas herramientas para el aprendizaje asincrónico y sincrónico Área de gestión de contenidos o LCMS, permite la gestión de contenidos, personalizando los recursos de cada estudiante y reutilizando información en diferentes cursos. Área de gestión de alumnos o LMS, para la gestión de alumnos en lo que respecta a aprendizaje, participación y asistencia. Componentes

16

17

18

19

20

21 $ Es necesario generar todos los contenidos, así como las estrategias de gestión administrativa y educativa.

22 Plataformas Código abierto Comerciales Moodle Sakai Web CT, Drupal
Dokeos Comerciales Web CT, Black Board Virtual U y Learning Space Plataformas

23 Crear cursos en línea no implica únicamente transferir los contenidos del curso presencial a la plataforma de enseñanza, requiere fundamentalmente de que se reflexione sobre ellos, se establezca un diseño curricular apropiado, se elabore una estrategia de desarrollo e implantación, así como de evaluación continua. Cuidado!

24 Una plataforma virtual debe caracterizarse por su capacidad para integrar las herramientas y recursos necesarios para gestionar, administrar, organizar, coordinar, diseñar e impartir programas educativos a través de Internet.

25 Ser la herramienta tecnológica que soporta la enseñanza en línea.
Está instalada en un servidor y es accesible remotamente a través de un navegador corriente. Debe incluir diversas funciones desde, al menos, tres perspectivas distintas: alumno, profesor y administrador. Permitir el servicio de materiales vía Web Disponer de herramientas de comunicación Permitir la gestión de alumnos Incorporar herramientas de autoevaluación Permitir el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumno Herramientas y funciones La plataforma debe:

26 Misión del día de hoy Preparar información sobre:
Diferencia entre educación presencial y a distancia Ventajas de aplicación de las nuevas tecnologías en la educación Generar una cuenta en Dokeos y solicitar acceso al curso Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Generar un LCMS con un Weblog o Plataforma Dokeos y colocar la información anterior


Descargar ppt "Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google