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ESTRATEGIA CONCEPTO COMPONENTES CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA CONCEPTO COMPONENTES CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA CONCEPTO COMPONENTES CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIA
UNIDAD IV ESTRATEGIA CONCEPTO COMPONENTES CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIA CLAVES PARA DELINEAR ESTRATEGIAS ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA RELACIÓN: CONTEXTO, ESTRATEGIA, ESTRUCTURA CASO PREGUNTAS e-projects IV.0.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

2 Objetivos de Mediano Plazo
EL PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA Visión - Misión Análisis Externo Oportunidades, Amenazas, Tendencias, Preguntas Estratégicas. Análisis Interno Fortalezas estratégicas, debilidades, problemas, restricciones, preguntas. Objetivos de Mediano Plazo Identificación de Estrategias Alternativas Revisar Misión. Anticipar acciones de competidores. Identificar alternativas. Selección de Estrategia Corporativa, Unidades de Negocio, Nivel Funcional, Planes Operativos y Presupuestos. Diseño de la Estructura. Adecuación Estructura - Estrategia - Control Diseño de Sistemas de Control Estratégico. Implementación del Cambio Estratégico Poder, política, conflicto. Liderazgo. Cambio. Mide resultados. Monitorea constantemente las etapas del proceso. Evaluación Competitividad Estratégica Figura 3.3 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 146. IV.0.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

3 1. CONCEPTO Figura 3.1 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 142. IV.1.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

4 ORIENTACIÓN OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANES MODELO DE EXITO
Implica definir visión, misión y valores (principios rectores) OBJETIVOS Lo que se desea lograr (que luego se especificará en metas) ESTRATEGIAS Cursos de acción para alcanzar los objetivos PLANES Especificación detallada de cómo se va a implementar la estrategia elegida (ejemplo: plan comercial, plan de lanzamiento de nuevos productos, etc). MODELO DE EXITO Es la “fórmula” que se ha adoptado para permanecer competitivos. Involucra, cómo mínimo, la definición de visión, valores, misión, objetivos, estrategia que usamos para batallar con los competidores. IV.1.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

5 2. COMPONENTES ESTRATEGIA GENERAL ¿Persistencia u Oportunismo?
El enfoque “visionario” implica paciencia. El “oportunismo” enfatiza estrategias de coyuntura. “Strategic intent”, persistencia estratégica: visión + obsesión por ganar. Orientación General Estrategias genéricas a nivel de conjunto de negocios. IV.2.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

6 ESTRATEGIAS GENERICAS
UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca IV.2.b

7 ESTRATEGIAS GENERICAS (Continuación)
Figura 3.5 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 159. IV.2.c UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

8 Asignación de Recursos entre Unidades de Negocio.
Sinergia o Acople Estratégico (“Strategic Fit”) Timing, rapidez, sorpresa. Nivel de satisfacción del cliente que se busca. Grado de proximidad al cliente. IV.2.d UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

9 ESTRATEGIA A NIVEL DE CADA UNIDAD DE NEGOCIO
Requiere establecer: el mercado dónde va a competir. los productos / servicios a vender. las armas competitivas a usar. el nivel de inversión. la tecnología a emplear. las estrategias funcionales IV.2.e UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

10 EJEMPLO Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 247. IV.2.h UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

11 Figura 3.27 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 247.
IV.2.i UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

12 3. CLASIFICACIONES DE ESTRATEGIA
ENFOQUES TRADICIONALES, AÚN EN VIGENCIA FUNCIÓN CLIENTE ABELL CONJUNTO DE CLIENTES TECNOLOGÍA Ref: “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág IV.3.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

13 PORTER Figura 3.8 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 179. IV.3.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

14 NUEVOS ENFOQUES DE LOS AÑOS 90
M. Treacy y F. Wieserna Aspectos posibles sobre los cuales la empresa puede poner énfasis Propuesta de valor para el cliente Excelencia Operacional Liderazgo en Producto Proximidad al cliente Atributo del producto / servicio La mejor combinación de precio, calidad y facilidad de compra Productos y Servicios Únicos Cultivan la relación con el cliente, satisfacen sus necesidades especiales, construyen una relación de largo plazo Ref: “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 178. IV.3.e UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

15 EL RELOJ DE BOWMAN Figura 3.4 de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 157. IV.3.f UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

16 ENFOQUES DEL TERCER MILENIO
GARY HAMEL Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 196. IV.3.g UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

17 ANIMAL REPRESENTATIVO
ESCUELAS DE ESTRATEGIA Según H. Mintzberg ESCUELA ANIMAL REPRESENTATIVO DISCIPLINAS DE BASE AUTOR MÁS CONOCIDO DISEÑO PLANEAMIENTO POSICIONAMIENTO ESPÍRITU EMPRESARIO COGNITIVA APRENDIZAJE PODER CULTURAL AMBIENTAL CONFIGURACIÓN Araña Ardilla Búfalo Lobo Búho Mono León Pavo Real Avestruz Camaleón Ninguna (metáfora arquitectónica) Urbanismo, teoría de sistemas Economía, Historia Militar Ninguna Psicología (cognitiva) Teoría del caos, matemática Ciencias Políticas Antropología Biología Historia Solznik Ansoff Porter Schumpeter March y Simon Hamel y Prehalad Allison, Alsey Rehnman y Normann Hannan y Freeman Chandler Referencia Fig de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág IV.3.h UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

18 FUSIONES Y ADQUISICIONES - ALIANZAS
DEFINICIONES IV.3.i UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

19 EL PROCESO IV.3.j UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

20 más organizaciones con el propósito de cooperación y beneficio mutuo.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Una alianza estratégica es un acuerdo formal de largo plazo entre dos o más organizaciones con el propósito de cooperación y beneficio mutuo. Una alianza estratégica puede tomar diferentes formas: desde un acuerdo informal para trabajar juntos (“vendamos nuestros productos a través de vuestro canal de ventas”) a un “Joint-venture” formal. Dentro de las variantes están: las “UTE” (Unión Transitoria de Empresas), los acuerdos de representación, los acuerdos de comercialización o desarrollo conjuntos, los consorcios, y las formas de colaboración. Lo más común es compensar una debilidad, o la falta de un activo o competencia: tener un producto para ciertos nichos de mercado, tener acceso a tecnología, usar el exceso de capacidad instalada, acceder a un sistema de manufactura de bajo costo, acceder a relaciones con ciertos clientes, reducir la inversión necesaria, etc. IV.3.k UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

21 para delinear Estrategias
4. CLAVES para delinear Estrategias Investigaciones: Un ejemplo LAS EMPRESAS CAMPEONAS OCULTAS Empresas pequeñas y medianas Ventas: 130 millones de dólares. Empleados: 735. Familiares 76% pertenecen a una familia. Existen hace tiempo Antigüedad promedio: 67 años. Productos no sofisticados 67% son productos maduros. Globalizadas y Líderes Exportan el 51% de sus productos, tienen más del 50% de participación mundial. Ejemplos Hauni. Líder en máquinas cigarrilleras (participación del mercado de casi 90%) Tetra. Comida para peces de acuarios. Hillebrand. El mayor exportador de vino del mundo. Webasto. Doble campeón mundial. Líder en techos para sol y sistemas auxiliares de calefacción para autos. IV.4.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

22 de las Empresas Campeonas Ocultas
LECCIONES de las Empresas Campeonas Ocultas Objetivos claros y ambiciosos. Idealmente: ser el primero en el mercado. Concentración. Definir el mercado (incluyendo las necesidades del cliente y tecnología) en forma estrecha. No distraerse. Globalización. Combinar el mercado estrecho con una orientación mundial de marketing y ventas. Cercanía al Cliente. Interaccione directamente con el cliente y preste atención a los clientes más exigentes. Innovación Contínua. En productos y procesos (determinados por el cliente y el avance tecnológico). Ventajas Competitivas. Crear claras ventajas competitivas en productos y servicios, y defenderlas ferozmente. Outsourcing limitado. Tercerice solamente actividades no fundamentales. La cooperación debe ser la última, y no la primera, alternativa. Empleados selectos y motivados. Rigurosa selección, baja rotación, comunicación directa, motivación. Fuerte liderazgo. Liderazgo autoritario en lo fundamental y participativo en los detalles. Perseverancia. Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 202. IV.4.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

23 (Interacciones Externas)
5. ESTRATEGIA Y TECNOLOGÍA INFORMÁTICA ENFOQUES DEL TERCER MILENIO MODELO DE ANGEHRN (Interacciones Externas) Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 205. IV.5.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

24 El Espacio de Información Virtual.
Genera canales para acceder a información (de clientes, productos, servicios, etc.) o presentar información (promoción de la empresa, etc). Implica visibilidad ante el contexto (clientes, etc). El Espacio de Comunicación Virtual. Implica interacción. Crea nuevos canales para el intercambio de ideas opiniones y establecer relaciones. El Espacio de Distribución Virtual. Crea nuevos canales de distribución. El ejemplo clásico es el servicio Federal Express que permite a los clientes seguir sus envíos, sin papel. El Espacio de Transacciones Virtuales. Crea nuevas formas de comercio, de intercambio de bienes y servicios. Aquí hay transacciones empresa-empresa (con comercio electrónico “business to business”) y empresa-consumidor (venta de libros, discos, etc.) Fuente: “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág IV.5.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

25 (Interacciones Internas)
MODELO DE ANGEHRN (Interacciones Internas) Fuente: Libro “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 206, 207 IV.5.c UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

26 El Espacio interno de Información Virtual.
El mismo diagrama puede usarse para aspectos internos. El centro del diagrama es la Organización, la empresa en sí misma. Ahora es el uso de Internet con fines internos, o Intranets, que permite expandir el espacio en cuatro direcciones. El Espacio interno de Información Virtual. Genera nuevos canales para acceder a la información de la empresa en forma rápida y transparente. Permite responder a las preguntas como “quién es quién”, “quién conoce qué tema”. Ejemplo: grupo de Investigación y Desarrollo usa una Intranet para seleccionar y administrar los proyectos de desarrollo de nuevos productos. El Espacio interno de Comunicación Virtual. Propicia nuevos canales para comunicarse de manera formal e informal permitiendo el flujo del conocimiento y mejorando los resultados de los grupos de trabajo. Ejemplo: Una empresa usa una Intranet que le permite casi eliminar el papel (de memorandum, faxes, Etc). Fuente: Libro “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 206, 207 IV.5.d UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

27 El Espacio interno de Distribución Virtual.
Permite la distribución interna eficiente de documentos, recursos (por ejemplo, software) y servicios (como capacitación o asistencia técnica). Ejemplo: Elli-Lilly & Co. usa una Intranet para administrar los ensayos clínicos de drogas/medicamentos en 120 países. El Espacio interno de Transacciones Virtuales. Nuevos canales para realizar transacciones internas de la empresa (requisiciones, aprobaciones, presupuestación, reclamos, etc), reduce el costo y el tiempo requerido por esos procesos administrativos. Ejemplo: Una empresa usa una Intranet para monitorear las compras. AT&T introdujo una Intranet por medio de la cual sus divisiones se venden y compran productos. Fuente: Libro “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 206, 207 IV.5.e UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

28 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA
6. LA RELACIÓN: CONTEXTO, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA DECISIONES ESTRATÉGICAS Dónde competir? Cómo competir? Factores Claves de éxito? CONTEXTO Identificación Análisis Perspectivas CAMBIOS ESTRUCTURALES Aspectos físicos y procesos Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 221. IV.6.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

29 IV.6.b Figura de “¿SOMOS COMPETITIVOS?”, Pág. 247. UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

30 7. CASO REPOSTERIA MARTINEZ Preguntas Parte I
1. ¿Cuáles son los principales aspectos del contexto (macro y microentorno) que tiene que tener en cuenta el grupo Panaderías Unificadas Santanderinas S.A. para la selección de la estrategia a partir de 1998? ¿Cuáles son las principales oportunidades y amenazas? ¿Cómo pueden describirse los diferentes mercados (panadería, repostería, etc.) desde la óptica de la Economía Industrial? ¿Cómo dibujaría el modelo de las cinco fuerzas de Poter? 2. ¿Cuál es la orientación de la empresa a principios de 1998? Defina en pocas palabras la visión, misión y los principios rectores. ¿Cuál sería el equivalente de esa orientación general para usted como individuo? ¿Cuál fue la orientación general en los años ‘60, en el período ’70 – ’80 y entre 1990 y 1996? 3. En función de esa orientación general: ¿cuáles piensa que son los objetivos de mediano plazo de la empresa y las metas para los años 1998 y 1999? 4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Repostería Martínez y las core competencies del grupo Panaderías Unificadas Santanderinas? IV.7.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

31 6. En función de las oportunidades que el medio presenta para el grupo
5. De acuerdo con lo sucedido en el período , ¿cómo describiría la estrategia seguida? 6. En función de las oportunidades que el medio presenta para el grupo empresario: ¿cuáles son las opciones estratégicas? ¿Son factibles? ¿Implican riesgos? ¿Son atractivas para los accionistas (dueños)? 7. ¿Cómo cree que la empresa pasará de la situación de principios de 1998 a una futura definida por los objetivos que mencionó al contestar la pregunta 3? ¿Es capaz de definir con precisión: - la estrategia general del grupo Panaderías Unificadas Santanderinas, - la estrategia de cada unidad de negocios (Repostería Martínez, Bollería Gusten y Panusa)? ¿Hay sinergia ente los negocios? ¿Puede hacer un análisis equivalente para usted mismo, como persona? 8. ¿Qué utiliza el grupo empresario: visión u oportunismo estratégico? ¿Hay strategic intent (persistencia estratégica)? IV.7.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

32 10. Dibuje el diagrama de Abell para Repostería Martínez.
9. ¿En qué punto del reloj de Bowman está Repostería Martínez, Bollería Gusten y Panusa? 10. Dibuje el diagrama de Abell para Repostería Martínez. ¿Qué le sugiere? Haga el mismo diagrama para alguno de los competidores importantes (El Quiteriano, La Bella Easo, Dulcesa). 11. ¿Cree que el posicionamiento de Repostería Martínez es correcto? Teniendo en cuenta las ideas de Al Ries ¿criticaría la cantidad de productos que posee la empresa? ¿Considera que habría que eliminar o agregar alguno? 12. Defina a partir del marco teórico de Treacy y Wiserna qué busca Repostería Martínez. IV.7.c UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

33 13. Dibuje el Tablero de Control equilibrado de R. Kaplan y D. Norton
en forma vertical, señalando en cada perspectiva los aspectos que han contribuido al éxito de Repostería Martínez y los temas que, en su opinión, hay que mejorar. 14. ¿Cumple R. Martínez con todas las “lecciones” de las Empresas Campeonas Ocultas? 15. ¿Cree que la expansión internacional se está realizando bien? ¿Por qué? 16. ¿Qué opinión le merecen las estrategias funcionales? IV.7.d UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

34 tecnología informática en la estrategia empresaria?
17. ¿Está usando a pleno el grupo Panaderías Unificadas Santanderinas las posibilidades de la tecnología informática en la estrategia empresaria? 18. Analice la vinculación entre contexto, estrategia y estructura en Panaderías Unificadas Santanderinas, antes y después de septiembre de 1997. Haga el dibujo de la interrelación. ¿Qué le sugiere el análisis hacia el futuro? ¿A qué atribuye que la empresa haya nombrado un director general externo y encargado un estudio de mercado a una consultora? 19. La empresa rechaza totalmente cualquier posibilidad de entrada de nuevos accionistas y no considera prioritaria la adquisición parcial o total de sociedades. ¿Cree que esas decisiones surgen de un correcto análisis estratégico, o son producto de aspectos internos, estructurales? 20. ¿Cómo influyen en este caso los aspectos culturales? ¿Las decisiones estratégicas hubiesen sido diferentes en otro país? IV.7.e UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

35 CASO REPOSTERIA MARTINEZ Preguntas Parte II
1. ¿Después de leer la primer parte del caso, esperaba Ud. que la empresa fuera vendida? 2. ¿Cuál es la orientación de la empresa en el año 2000?. Defina en pocas palabras la visión, misión y principios rectores?. ¿Cambió la orientación de la que existía en el período de ? 3. En función de esa orientación general: ¿Cuáles piensa Ud. que son ahora los objetivos de mediano plazo y las metas para los años 2001 y 2002? 4. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de Repostería Martínez en el año 2000 y las “core competencies” del grupo Earthgrains Iberia Corporativa, S.L.? Tiene Repostería Martínez más o menos ventajas competitivas que hace unos años? IV.7.f UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

36 y la seguida a partir de Abril de 1999?
5. De acuerdo a lo ocurrido entre 1996 y 1998 ¿Cómo describiría la estrategia general elegida? y la seguida a partir de Abril de 1999? 6. En función de las oportunidades que el medio presenta para el grupo empresario Earthgrains Iberia Corporativa:¿Cuáles son las opciones estratégicas? ¿Son factibles? ¿Involucran riesgos? ¿Son atractivas para los accionistas? 7. ¿Cómo piensa Ud. que la empresa va a pasar de la situación del año 2000 a una futura deseada por los objetivos que Ud. mencionó al contestar la pregunta 3? Es capaz de definir con precisión : - la estrategia general de Earthgrains Iberia Corporativa. - la estrategia de cada unidad de negocios (Bimbo, Bimbo Martínez, Comercial, Bimbo Productos Alimentares, Repostería Martínez, Bollería Gusten, Pimad y Catdes). ¿Hay sinergia entre estas unidades de negocio? IV.7.g UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

37 “Strategic intent” (persistencia estratégica).
8. ¿Qué utiliza el grupo empresario en el año 2000: visión u oportunismo estratégico? Hay un “Strategic intent” (persistencia estratégica). 9. ¿En qué punto del reloj de Bowman está Repostería Martínez y Ballería Gusten en el año 2000? 10. Dibuje el diagrama de Abell para Repostería Martínez en el año 2000. Tiene algún cambio con el que dibujó para la situación anterior a 1998?. Haga el mismo diagrama, si puede, para alguno de los competidores importantes. 11. Analice Ud. el efecto de la compra realizada por Bimbo. Cree usted que fue beneficiosa?. Si posee el libro “Resultados. La Fórmula para crecer en el vértigo competitivo”, vaya a la página 146 y lea el tema de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas estratégicas. Conteste estas preguntas: - ¿Cuáles fueron los motivos del vendedor y el comprador? - ¿Cuáles fueron las sinergias que el comprador (BIMBO) pensaba aprovechar? - ¿Fueron bien realizadas las distintas etapas del proceso? En especial, la última, la integración. ¿Cuáles fueron los principales problemas y beneficios? IV.7.h UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

38 ¿Cambió con respecto a la situació anterior a 1998?
12. Defina según el enfoque del Treacy y Wiserna qué busca Repostería Martínez en el año 2000. ¿Cambió con respecto a la situació anterior a 1998? 13. ¿Por qué cree Ud. que Panusa no formó parte de la adquisición que hizo BIMBO? ¿Qué opinión tiene Ud. de lo que están haciendo los hermanos Martínez Ruiz a través de Pan-Star? ¿Cómo definirá la orientación, los objetivos y la estrategia de esta empresa? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿Cree Ud. que las decisiones tomadas surgen de un correcto análisis estratégico o son más producto de situaciones personales o familiares? 14. ¿Cómo se ve la expansión internacional en el año 2000 con respecto a la existente antes de 1999? 15. Repostería Martínez y Bollería Gusten eran empresas familiares españolas y ahora son unidades de negocio de una empresa multinacional. ¿Cómo piensa Ud. que van a influir los aspectos culturales en el futuro? ¿Podrá la empresa multinacional lograr lo que no pudieron hacer los directores generales externos a la familia Ruiz que dirigieron la empresa entre septiembre 1997 y marzo 1999? IV.7.i UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

39 16. Haga la siguiente investigación en Internet:
Vaya al sitio de Repostería Martínez: y vea los productos e historia de la empresa ¿Hay información sobre los resultados? Vaya al sitio de Bimbo: vea la historia de esta empresa y el impacto de la compra de Repostería Martínez. Busque a ¿Qué descubre? Indague en ¿Qué ocurrió a mediados del año 2001? ¿A qué conclusiones llega? ¿Descubrió algún dato que no haya sido presentado en este caso? ¿Qué piensa Ud. que va a ocurrir en el futuro? IV.7.j UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

40 8. PREGUNTAS Ud. es el cliente de la Universidad donde estudia. ¿Qué hace su Universidad para reconocer y satisfacer sus necesidades? Seleccione una organización que conozca. Indique que orientación y objetivos tiene. ¿Qué estrategia general y qué estrategia en cada negocio está siguiendo? Suponga que Ud. quiere abrir un restaurant en Buenos Aires. ¿Qué segmento de mercado atendería? ¿Qué necesidades de los clientes satisfaría ese restaurante? IV.8.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

41 ¿Qué estrategia general sigue la Universidad donde estudia?
¿Qué estrategia sigue la Facultad donde Ud. estudia (en esa Universidad)? Para qué tipo de estrategias piensa Ud. que el uso de Internet es más valioso? Mencione algunas razones por las cuales una empresa que está en buena posición en un mercado, encararía una estrategia de diversificación. ¿Qué ejemplos conoce? ¿y el caso contrario? Una empresa diversificada que se concentra: ¿por qué lo hace? IV.8.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

42 9. e-Projects EJERCICIOS UTILIZANDO INTERNET AUTORES
Investigue los sitios de autores que proponen estrategias novedosas: Gary Hamel (ver Strategos, A. Slywotzky (ver Mercer Management Consulting, ESTRATEGIA DE UNIVERSIDADES Las universidades tienen diferentes estrategias. Visite algunos sitios en Internet de: Universidades americanas (ejemplos: Universidades latinoamericanas (ejemplos: en México, Iberoamericana ITESM Costa Rica, Incae Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidades argentinas ¿Qué diferencias percibe? IV.9.a UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

43 ESTRATEGIA EN LOS DEPORTES
Vaya a sitios de equipos de fútbol. Por ejemplo: Manchester United (www.mancutd.com) Bayern Munich (www.fcb.de/en/home/) Real Madrid (www.realmadrid.com) Juventus (www.juventus.it) River Plate (www.cariverplate.com) Boca Juniors (www.bocajuniors.com.ar) Palmeiras (www.palmeiras.com.ar) Deduzca el modelo de éxito de cada uno y estime los resultados obtenidos. Conoce o encontró algún otro equipo con resultados mejores o estrategia más novedosa. No deje de investigar sitios de clubes de otros países (EE.UU., Japón, etc). IV.9.b UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

44 ESTRATEGIA EN COMERCIO MINORISTA (I)
Busque empresas de comercio minorista: americanas, como Wal-Mart, Sears, J. C. Penney europeas, como El Corte Inglés, Carrefour, Marks & Spencer. argentinas ¿Cuáles son las principales diferencias de estrategia? ESTRATEGIA DE COMERCIO MINORISTA (II) Los negocios minoristas llamados de “conveniencia” (“convenience stores”) han tenido éxito. Seven-Eleven ha sido exitoso en Japón y usa mucho Internet (vea En otros mercados, el enfoque es diferente, vea la cadena británica Tesco (www.tesco.com). ¿Qué estrategia usaría Ud. en Argentina? ¿La de Disco Virtual (www2.disco virtual.com.ar)? IV.9.c UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

45 ESTRATEGIA COREANA FUSIONES
Las empresas coreanas han tenido problemas en sus últimos años y están cambiando su estrategia. Visite Hundai (www.hyundai.com), Samsung (www.samsung.com) y LG Group (www.lg.co.kr). ¿A qué conclusiones llega? FUSIONES ¿Cuál era la estrategia de Mercedes Benz, antes y después de fusionarse con Chrysler? ¿lo puede deducir de Internet? Busque alguna información sobre Fusiones y Adquisiciones. Vaya a los siguientes sitios: New York University . Prof. A. Damodaran Value-Pro Valuation Research Group ¿A qué conclusiones llega? IV.9.d UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca

46 ALIANZAS Se han realizado alianzas entre grupos de aerolíneas. Vea One World (www.oneworldalliance.com) y Star Alliance (www.star-aliance.com) ¿En qué coinciden y difieren? ¿Piensa Ud. que van a tener éxito en el tiempo? ¿Qué riesgos hay en usar estrategias de cooperación? e-business Busque: Comunidades On-Line Ejemplo: Lugares de Comercio Electrónico: B2B Y B2C. No deje de ver CDNow (www.cdnow.com), CD Quest (www.cdquest.com), Chek Out (www.checkout.com), Amazon (www.amazon.com) y Front Stage (www.frontstage.com). Inteligencia de Negocios CRM ¿Cómo usaría estas posibilidades en la estrategia de los temas ya vistos (equipos de fútbol, universidades, etc)? IV.9.e UADE. Departamento de Administración. Asignatura: Dirección Estratégica – Unidad IV  Profesor Rodolfo E. Biasca


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