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1 Marketing Unidad 1 Ing. Andrea Barbaro Esta presentación es solo un complemento de la unidad. En ningún caso, exceptúa al alumno de la lectura de la.

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1 1 Marketing Unidad 1 Ing. Andrea Barbaro Esta presentación es solo un complemento de la unidad. En ningún caso, exceptúa al alumno de la lectura de la bibliografía de la materia.

2 2 Nuevo panorama en los negocios Factores Intensa competencia globalizada Cambios demográficos (nivel socioeconómico)nivel Características del consumidor (la mujer en el trabajo, hábitos de compra) Fluctuaciones Económicas (ingreso, desocupados) Consideraciones regulatorias y legales (ej.:Mercosur) Nueva era digital (Constante evolución tecnológica) tecnológica Internet

3 3 Comparación de conceptos FábricaProductosVentas yUtilidades por existentesPromociónvolumen de ventas MercadoNecesidadesMarketingUtilidades por la del clientesatisfacción del cliente. Punto deEnfoqueMediosFines Inicio Ventas Marketing

4 4 Consideraciones del concepto Concepto de Marketing Social Consumidores (satisfacción de deseos) Compañía (ganancias) Sociedad (bienestar del ser humano)

5 5 Concepto de marketing Un sistema total de actividades comerciales orientadas al cliente, con la finalidad de planear, fijar el precio, promover y distribuir los productos que satisfagan las necesidades de los consumidores en los mercados adecuados, alcanzando los objetivos corporativos Proceso mediante el cual las compañías crean valor para los clientes y establecen relaciones estrechas con ellos, para recibir a cambio valor de los clientes. Philip Kotler

6 6 El Marketing posibilita que los deseos se transformen en realidad DeseosNecesidadesDemanda Marketing El marketing trata de convertir necesidades de los clientes en oportunidades de negocio para la empresa.

7 7 El concepto del marketing total Toda la compañía debe ser un gran departamento de marketing – –El marketing total significa la movilización de todos los departamentos de la compañía para alcanzar los objetivos comerciales. – –¿Cómo se logra? Comunicando a todas las áreas la importancia vital de la comercialización y de las ventas, creando en la empresa la idea que todos son vendedores. Pasando de un buen departamento de marketing a una buena organización en marketing Cerrando la brecha entre todos los departamentos y ventas. Siendo una empresa extrovertida, estando bien organizados y teniendo una verdadera relación y orientación al mercado.

8 8 Marketing Estratégico

9 9 Las 4 ps estratégicas del marketing Investigación Investigación Diferenciación Diferenciación Segmentación Segmentación Posicionamiento Posicionamiento

10 10 Marketing Relacional

11 11 Del marketing transaccional al relacional

12 12 Nivel Reactivo Nivel estadístico Nivel proactivo Nivel de Socio Marketing Relacional

13 13 Marketing Relacional Marketing de Relaciones ExternasDe Entrada De Salida Internas Competidores Instituciones Empleados Departamentos Divisiones Proveedores Clientes finales Intermediarios

14 14 Fidelización Mantener y mejorar los niveles de satisfacción y lealtad para retenerlos. Estimular la repetición de compra o simplificarla para favorecer la reposición. Un cliente fiel tiende a hacer compras en nuestra empresa mucho más que un cliente no fidelizado Menores costos de marketing para nosotros y mayores para la competencia. Oferta comercial cada vez más adecuada. Los clientes son una fuente de información Menor sensibilidad del cliente al precio = mejores márgenes Publicidad directa (boca a boca) gratuita. Un cliente fiel es el medio de comunicación más económico Aumento de la satisfacción y del rendimiento del personal de la empresa

15 15 Los peligros del exceso de marketing Cumplir los deseos de los clientes a cualquier costo No sobredimensionar las concesiones en precio y condiciones de pago Ignorar los controles Pensar que todo funciona para todos por igual Entregar la mejor calidad aunque el cliente no esté dispuesto a pagarla

16 16 Bibliografía Philip Kotler, Gary Armstrong- Marketing para Latinoamérica. Unidad 1. Philip Kotler, Gary Armstrong- Marketing para Latinoamérica. Unidad 1. Santesmases Mestre- Marketing, conceptos y estrategias. (unidad 1) Santesmases Mestre- Marketing, conceptos y estrategias. (unidad 1) Theodore Levitt - La Miopia del Marketing Theodore Levitt - La Miopia del Marketing


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