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Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 3.

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Presentación del tema: "Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 3."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico Profesor : Raúl Díaz Espinoza Clase 3

2 2 Evolución del papel del marketing a. Marketing como función con igual peso o importancia. Finanzas Producción Marketing Recursos humanos b. Marketing como una. función más importante. Finanzas Recursos humanos Marketing Producción

3 3 c. Marketing como la función más importante Marketing Finanzas Recursos humanos Producción d. El cliente como elemento controlador Cliente Recursos humanos Finanzas Producción Marketing Evolución del papel del marketing

4 4 e. El cliente como elemento controlador, el marketing como función integradora Cliente Marketing Producción Recursos humanos Finanzas Evolución del papel del marketing

5 Evolución del Marketing El incremento en la complejidad del entorno y el rápido cambio tecnológico, económico, social y competitivo ha conducido a las empresas a crear en primer lugar, y a reforzar seguidamente, la función de marketing. En esta evolución diferenciamos tres fases: –El marketing pasivo –El marketing de organización –El marketing activo.

6 Marketing Pasivo Sobreviven en un entorno con escasez de oferta. La capacidad de producción disponible es insuficiente para las necesidades del mercado. El marketing estratégico es sencillo puesto que las necesidades son conocidas y el operativo se reduce a la organización de la salida de los productos fabricados.

7 Marketing Pasivo Excesiva promoción y limitados contactos con el mercado. La organización está dominada por la función de producción, sin investigar el mercado. El departamento de Marketing se encarga solamente de las ventas.

8 Marketing de Organización Fuerte demanda y capacidad de producción, énfasis en las ventas. El marketing crea una organización comercial. Se crean productos pensados en la mayoría de los consumidores.

9 Marketing de Organización Nuevas formas de distribución producto de las extensiones geográficas. Se basa en la distribución, las ventas, las marcas, la publicidad, la promoción y los estudios de mercado. Consumidores reacios a comprar y se estimulan con promociones agresivas.

10 Marketing Activo Se refuerza el marketing estratégico en la empresa. Empresa orientada al marketing siendo la satisfacción de los consumidores el objetivo. Se origina principalmente por: –Progreso tecnológico. –Maduración de los mercados. –Internacionalización.


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