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La dirección de marketing

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Presentación del tema: "La dirección de marketing"— Transcripción de la presentación:

1 La dirección de marketing
Capítulo 1 El marketing en el siglo XXI La dirección de marketing Edición del milenio Philip Kotler

2 Objetivos Resumen del contenido Funciones del marketing
Principales conceptos y herramientas del marketing Orientaciones en el mercado Reacciones ante los nuevos desafíos

3 Resumen del contenido Parte I - La dirección de marketing
Parte II - Análisis de las oportunidades de marketing Parte III - El desarrollo de las estrategias de marketing Parte IV - La toma de decisiones de marketing Parte V - Dirección y distribución de programas de marketing

4 Definición de marketing
Marketing es un proceso social mediante el que grupos e individuos logran lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran - Philip Kotler (pág. 8)

5 Principales conceptos del marketing
Mercados objetivo y segmentación Necesidades, deseos y demandas Producto u oferta Valor y satisfacción Intercambio y transacciones Relaciones y redes Canales de marketing Cadena de suministro Competición Entorno de marketing

6 Sistema sencillo de marketing
Comunicación Industria (Conjunto de vendedores) Mercado compradores) Bienes/servicios Dinero Información

7 Estructura de flujos Gobierno e instituciones públicas Mercado
Recursos Mercado de recursos Dinero Impuestos Impuestos, bienes Servicios, dinero Gobierno e instituciones públicas Servicios Mercado de transformación Mercado de consumo de intermediarios Bienes, servicios Dinero

8 Cuatro P Cuatro C Marketing Mix Producto Lugar (place) Promoción
Precio Conve- niencia Solución para el consumidor Coste para el consumidor Comunicación

9 Orientaciones de las empresas hacia el mercado
Los consumidores prefieren productos que están muy disponibles y que no son caros Enfoque producción Los consumidores favorecen productos que ofrecen la mejor calidad, resultados, o características innovadoras Enfoque producto Los consumidores comprarán productos sólo si la empresa utiliza políticas de promoción/venta agresivas Enfoque ventas Se centra en las necesidades y deseos del mercado objetivo y en ofrecer valor de una forma más eficaz que sus competidores Enfoque marketing

10 Valor ofrecido al consumidor
Empresa Productos Promoción y ventas Beneficios a través de las ventas Punto de partida Elemento clave Medios Fines (a) El enfoque ventas Mercado Marketing coordinado Beneficios a través de la satisfacción del consumidor Necesidades de los consumidores (b) El enfoque marketing

11 Organigrama tradicional de las empresas
Alta dirección Mandos Intermedios Personal en contacto directo con el cliente Clientes

12 Organigrama de las empresas orientadas al cliente
Clientes Personal en contacto directo con el cliente Clientes Mandos intermedios Alta dirección

13 Evolución del papel del marketing
b. Marketing como una función más importante Finanzas Recursos humanos Marketing Producción a. Marketing como función con igual peso o importancia Finanzas Producción Marketing Recursos humanos

14 Evolución del papel del marketing
c. Marketing como la función más importante Marketing Finanzas Recursos humanos Producción d. El cliente como elemento controlador Cliente Recursos humanos Finanzas Producción Marketing

15 Evolución del papel del marketing
e. El cliente como elemento controlador, el marketing como función integradora Cliente Marketing Producción Recursos humanos Finanzas

16 Resumen Resumen del contenido Funciones del marketing
Principales conceptos y herramientas del marketing Orientaciones en el mercado Reacciones ante los nuevos desafíos


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