La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN AL MARKETING CONCEPTOS PREVIOS AL MARKETING MIX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN AL MARKETING CONCEPTOS PREVIOS AL MARKETING MIX."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN AL MARKETING CONCEPTOS PREVIOS AL MARKETING MIX

2 CONCEPTO proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas creando e intercambiando productos con valor para el consumidor. Definimos MARKETING como el proceso orientado a satisfacer las necesidades de las personas creando e intercambiando productos con valor para el consumidor. identifican necesidades deseosla compra satisfacer En este proceso se identifican necesidades procurando convertirlas en deseos concretos que estimulen la compra de un producto cuando el comprador quiera satisfacer dicha necesidad. El marketing estudia el comportamiento del consumidor, estudia el mercado a través de una investigación del mismo y utiliza cuatro instrumentos para que el producto llegue al consumidor final una vez que este lo haya conocido y pueda adquirirlo en el punto de venta: A) PRODUCTO B) PRECIO C) PROMOCIÓN D) DISTRIBUCIÓN

3 CONCEPTOS BÁSICOS Necesidad: Necesidad: Es la carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. El marketing identifica las necesidades de las personas para que las satisfagan demandando el producto. Producto: Producto: Es aquel bien, servicio o idea que satisface necesidades. Valor/coste: Valor/coste: El consumidor elegirá el producto que más valor le reporte por cada euro gastado. Intercambio: Intercambio: Cuando una persona quiere satisfacer su necesidad y compra el producto se produce un intercambio que favorece a ambas partes (empresa-vendedora y comprador). Mercado: Mercado: es el conjunto de consumidores actuales o potenciales que tienen necesidades que satisfacer y poder adquisitivo para comprar. Público Objetivo: Público Objetivo: Es el mercado de la empresa vendedora, es decir los clientes a los que se dirige.

4 EL MERCADO: CONCEPTO Y TIPOS Es el conjunto de individuos que necesitan un producto y que tienen capacidad económica para adquirirlo. Es el público objetivo. Cuando se analiza el mercado aparecen diferentes tipos: A) Actual y potencial A) Actual y potencial: consumidores que ya demandan un producto o que pueden llegar a demandarlo. Habrá que estimular al máximo a esos clientes potenciales para que terminen deseando el producto. B) Mercado geográfico B) Mercado geográfico : puede ser local, regional, nacional o internacional dependiendo de la localización del público objetivo. C) Mercado demográfico C) Mercado demográfico : consumidores según edad. (Bebés, adolescentes, tercera edad etc.). D) Mercado socioeconómico D) Mercado socioeconómico : consumidores según su poder adquisitivo. (rentas bajas, grandes fortunas etc). E) Mercado según el tipo de clientes E) Mercado según el tipo de clientes : particulares (B2C), empresas (B2B), autónomos organismos públicos etc. F) Mercado de productos F) Mercado de productos : según las características del producto ofertado (manufacturas, materias primas, servicios, industrial etc).Mercado de productos tangibles e intangibles. G) Mercado según la diferenciación del producto: masivo (producto estándar) y relacional (producto adaptado a las necesidades de los clientes. Ej. seguros).

5 INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Antes de lanzar un producto al mercado hay que realizar una investigación comercial para ver si tendrá éxito. Conviene saber cuántas personas forman el mercado, qué ingresos tienen, cuál es su nivel de vida, cómo gastan sus recursos y en último término si estarían dispuestos a comprar el producto que una determinada empresa quiere ofrecer. Para estudiar la demanda se utiliza la técnica de investigación de mercados. La puede realizar la propia empresa productora-vendedora o en su caso subcontratar la investigación a una empresa especializada en marketing. FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: A) FIJAR EL OBJETIVO A CONSEGUIR. B) DISEÑAR LA INVESTIGACIÓN. C) OBTENER INFORMACIÓN Y ANALIZAR DATOS. D) INTERPRETAR LOS DATOS Y SACAR CONCLUSIONES.

6 MÉTODOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS A) ENFOQUE SUBJETIVO A) ENFOQUE SUBJETIVO: Se basa en estimaciones de expertos.(Estas opiniones se convierten en predicciones informales). B) ENFOQUE TEMPORAL B) ENFOQUE TEMPORAL: Utiliza estudios temporales para analizar cómo se ha comportado la demanda a lo largo de los años.(cada cuatro años aumenta la demanda de coches). C) ENFOQUE CAUSAL C) ENFOQUE CAUSAL: Busca la causa que origina la demanda de un determinado producto.(En momentos de crisis aumenta la venta en outlets) D) ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS D) ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS : Es el que más se utiliza. Parte de diferentes métodos para buscar información, entre ellos: encuestas, test de producto-concepto-mercado, experimentación, observación directa e investigación on-line.

7 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. SONDEOS POR ENCUESTA: SONDEOS POR ENCUESTA: Hay que seleccionar una muestra representativa, diseñar un cuestionario y elegir el tipo de encuesta adecuada (telefónica, presencial, en grupo etc). El fin es averiguar la intención de compra. También se utiliza el PANEL DEL CONSUMIDOR para estudiar periódicamente datos en un grupo constante de individuos representativos de un segmento del mercado. Se estudian los test de concepto (sobre una idea) test de producto (sobre un prototipo) y test de mercado (prueba laboratorio cuando ya está el producto realizado). EXPERIMENTACIÓN EXPERIMENTACIÓN : Se trata de crear pequeños laboratorios experimentales en los que analizar las conductas del consumidor como si se tratase del punto de venta. OBSERVACIÓN DIRECTA OBSERVACIÓN DIRECTA : Se trata de analizar en los puntos de venta las conductas del consumidor. INVESTIGACIÓN ON LINE: INVESTIGACIÓN ON LINE: Foros de opinión, encuestar online etc. Es un método rápido, fácil y económico para obtener información de internautas. Se puede llegar a grupos difíciles de localizar, aunque el inconveniente es que a veces las conclusiones no son del todo fiables.


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN AL MARKETING CONCEPTOS PREVIOS AL MARKETING MIX."

Presentaciones similares


Anuncios Google