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CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.

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Presentación del tema: "CIDE Mg. Mirlena Villacorta O."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS DE INDICADORES DE CONDICIONES DE VIDA Y POBREZA
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O. Directora Ejecutiva de Estudios e Investigaciones – CIDE - INEI

2 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
INTRODUCCIÓN Aspectos que componen la calidad de vida Dificultades de medición – Nivel de vida El proceso de medición comporta dos elementos: La identificación La agregación Históricamente, el estudio científico de la pobreza se remonta a comienzos del siglo XX. Fue Booth, el primero en elaborar un mapa de pobreza para Londres. A partir de entonces se han desarrollado nuevos conceptos sobre la medición del bienestar y nuevas metodologías para medir la pobreza. Entre los aspectos que componen la calidad de vida se menciona el llevar una vida larga y saludable, tener educación y disfrutar de un nivel de vida decente, además de otros elementos como la libertad política, el respeto de los derechos humanos, la seguridad personal, el acceso al trabajo productivo y bien remunerado y la participación en la vida comunitaria. No obstante dada la dificultad de medir algunos elementos constituyentes de la calidad de vida, el estudio de la pobreza se ha restringido a los aspectos cuantificables – y generalmente materiales- de la misma, usualmente relacionados con el concepto de “nivel de vida”. Para analizar la pobreza primero es necesario definirla. Una vez establecidos los aspectos que abarca el término pobreza, su medición requiere de indicadores cuantificables, que guarden relación con la definición elegida. Sea cual fuere ésta y el o los indicadores utilizados, el proceso de medición comporta dos elementos: la identificación de las personas que se considere pobres y la agregación del bienestar de estos individuos en una medida de pobreza.

3 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
CONCEPTO DE POBREZA 2.1 Definiciones de pobreza El término pobreza tiene distintos significados en las ciencias sociales – Propuesta de Paul Spicker. Estudios económicos sobre pobreza: “Necesidad”, “Estándar de vida” e “insuficiencia de recursos Los indicadores de bienestar: satisfacción de ciertas necesidades, el consumo de bienes o el ingreso disponible El término pobreza tiene distintos significados en las ciencias sociales. En un trabajo reciente de Paul Spicker (1999) identifica 11 posibles formas de interpretar la palabra: necesidad, estándar de vida, insuficiencia de recursos, carencia de seguridad básica, falta de titularidades, privación múltiple, exclusión, desigualdad, clase, dependencia y padecimiento inaceptable. Si bien la medición de la pobreza puede estar basada en cualquiera de estas definiciones, la mayoría de los estudios económicos sobre pobreza han centrado su atención casi exclusivamente en las concernientes a “necesidad”, “estándar de vida” e “insuficiencia de recursos”. Para estas opciones, los indicadores de bienestar más aceptados han sido la satisfacción de ciertas necesidades, el consumo de bienes o el ingreso disponible. La interpretación de “necesidad” se refiere a la carencia de bienes y servicios materiales requeridos para vivir y funcionar como un miembro de la sociedad; por lo tanto bajo este enfoque se limita la atención a artículos específicos. En cambio, el término “Estándar de vida “ no se refiere exclusivamente a privaciones predeterminadas, sino también al hecho de vivir con menos que otras personas. A la vez la pobreza puede ser interpretada como “insuficiencia de recursos”, es decir, la carencia de riqueza para adquirir lo que una persona necesita. Bajo esta última interpretación, la satisfacción de las necesidades no basta para que una persona deje de ser pobre, pues esta satisfacción puede no haber sido procurada por medio de recursos propios.

4 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
CONCEPTO DE POBREZA 2.2 Enfoque de capacidades: Amartya Sen (1984) sostiene que el nivel de vida de un individuo está determinado por sus capacidades y no por los bienes que posea ni por la utilidad que experimente. 2.3 Enfoque absoluto y enfoque relativo: El enfoque absoluto- las necesidades son independientes de la riqueza de los demás. El enfoque relativo- las necesidades surgen a partir de la comparación con los demás. Utilizar la definición de “estándar de vida” plantea la necesidad de aclarar cuáles son los objetos que determinan ese estándar. El análisis económico tradicional suele identificar la noción de estándar de vida con la de “utilidad” experimentada por los individuos ante el consumo de bienes. Sin embargo Amartya Sen (1984) critica este enfoque, argumentando que el nivel de vida de un individuo está determinado por sus “capacidades” y no por los bienes que posea ni por la utilidad que experimente. Puede pensarse en las “capacidades” como en las actividades que distintos objetos permiten realizar. Sen lo ejemplifica así: una bicicleta es un bien que posee distintas características, entre ellas, ser un medio de transporte. Esta característica le da a la persona la capacidad de trasportarse, y esa capacidad a su vez puede proporcionar utilidad al individuo. De modo que existiría una secuencia que se inicia en el bien, pasa por las características de este, después por las capacidades y, por último, por la utilidad. De acuerdo a este razonamiento, los bienes no serían los objetos que determinan el estándar de vida. Ello, en virtud de que la posesión de bienes no indica por si sola las actividades que un individuo puede realizar, pués estas dependen de las facultades e impedimentos de cada individuo. Por lo tanto, si bien los objetos “proveen la base para una contribución al estándar de vida, no son en si mismos una parte constituyente de ese estándar”.

5 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
IDENTIFICACIÓN 3.1 Indicadores de bienestar INGRESO V/S CONSUMO INGRESO (O CONSUMO) DEL HOGAR V/S PER CÁPITA INGRESO (O CONSUMO) AJUSTADO POR ESCALAS DE EQUIVALENCIA PROPORCIÓN DE GASTO EN ALIMENTOS INDICADORES NUTRICIONALES MÉTODOS ANTROPOMÉTRICOS NECESIDADES BÁSICAS

6 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
IDENTIFICACIÓN 3.2 Líneas de pobreza 3.2.1 Consumo calórico 3.2.2 Método del costo de las necesidades básicas 3.2.3 Método relativo 3.2.4 Método subjetivo

7 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
IDENTIFICACIÓN 3.3 Método Directo 3.3.1 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) 3.3.2 Índice de desarrollo humano (IDH)

8 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
AGREGACIÓN 4.1 Axiomas para las medidas de pobreza FOCAL: la medida de pobreza debe depender únicamente del ingreso de los pobres. MONOTONICIDAD: la pobreza aumenta si se reduce el ingreso de un pobre. TRANSFERENCIA: la pobreza no disminuye (“aumenta”) si un pobre transfiere ingresos a un menos pobre.

9 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
AGREGACIÓN 4.2 Medidas de pobreza 4.2.1 Índice de Recuento 4.2.2 Brecha de Pobreza

10 ENFOQUES PARA LA MEDICIÓN DE LA POBREZA
AGREGACIÓN 4.2.3 Medidas FGT

11 PRINCIPIOS DE LA MEDICION DE LA POBREZA
Desde el punto de vista operativo, el método requiere definir un indicador de bienestar y determinar el consumo mínimo necesario para satisfacer las necesidades básicas. Los que estén por debajo de ese mínimo serán considerados en estado de pobreza y los que están por encima serán considerados como no pobres.

12 ESQUEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA POBLACÍON, SEGÚN LÍNEA DE POBREZA

13 INDICADORES DE BRECHA Y SEVERIDAD DE LA POBREZA
Línea de Pobreza (LP) Distancia entre LP y gasto: LP- Gasto Personas pobres Gastos ¿Cuál es la distancia promedio entre el gasto de los pobres y la línea de pobreza? ¿Cuál es la desigualdad de los gastos entre los pobres?

14 INTERPRETACION DE LA BRECHA Y SEVERIDAD DE LA POBREZA
Población I Seis personas de las cuales tres son pobres los gastos de los pobres son: 80, 60 y 40 respectivamente Población II Seis personas de las cuales tres son pobres los gastos de los pobres son todos iguales a 60 La brecha (distancia promedio) es la misma en ambas poblaciones La severidad (desigualdad entre los pobres) es mayor en la Población I

15 PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA E INTERVALOS
DE CONFIANZA (Porcentaje) 48,6 48,7 44,5 39,3 36,2 INCIDENCIA DE LA POBREZA ANUAL En el 2008, el 36,1% de incidencia de la pobreza total, oscila entre 34,9% y 37,4%, con un nivel de confianza del 95%. NOTA: 95% Intervalo de confianza Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

16 PERÚ: BRECHA DE LA POBREZA TOTAL: 2004 – 2008
(Porcentaje) La brecha de pobreza trata de establecer que tan pobres son los pobres y se expresa como la diferencia promedio (en términos porcentuales) que existe entre el gasto total percápita de cada una de las personas en situación de pobreza, respecto al valor de la línea de pobreza. Entre el 2007 y el 2008, la brecha de la pobreza se redujo en 1,7 puntos porcentuales. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

17 PERÚ: SEVERIDAD DE LA POBREZA TOTAL: 2004 – 2008 (Porcentaje)
Línea de Pobreza Total La severidad de la pobreza total, expresa la desigualdad entre los pobres. En el año 2008, este indicador llegó a 4,8%, es decir, la severidad se redujo en 1 punto porcentual respecto al 2007. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

18 PERÚ: INCIDENCIA DE LA POBREZA
EXTREMA: (Porcentaje) En el año 2008, el 12,6% de la población del país, se encontraba en situación de pobreza extrema, disminuyendo en 1,1 punto porcentual respecto al 2007 y en 4,5 puntos con relación al año 2004. NOTA: 95% Intervalo de confianza Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual

19 PERÚ: BRECHA DE LA POBREZA EXTREMA TOTAL: 2004 – 2008
(Porcentaje) En el año 2008, la brecha promedio de los gastos de los hogares en extrema pobreza respecto al costo de la canasta básica de alimentos fue de 3,2%, observándose una reducción de 0,5 punto porcentual, respecto al 2007. Fuente: INEI – Encuesta Nacional de Hogares Anual


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