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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006.

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Presentación del tema: "TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN CASEN 2006

2 Encuesta CASEN Principal instrumento de información socioeconómica de Chile a cargo del Ministerio de Planificación Principales objetivos: Conocer el impacto redistributivo del gasto social y medir los niveles de pobreza de los hogares Alta validación y reconocimiento nacional e internacional por la solidez técnica y metodológica Primera versión en el año 1985, desde entonces se han realizado 9 versiones comparables en sus indicadores básicos Contando así con información para los años: y 2006 Última versión tuvo una muestra de hogares, aproximadamente personas Financiamiento: El Ministerio cubre una muestra base, suficiente para tener representatividad nacional y regional, adicionalmente cada gobierno regional aporta para tener una mayor cobertura

3 Encuesta CASEN Población representada corresponde a las viviendas y hogares particulares y personas que allí habitan El marco muestral utilizado fue el Censo 2002, actualizado con información secundaria El tipo de muestreo es estratificado, por conglomerados compacto (manzana de viviendas) y polietápico. Su cobertura es nacional y se tiene inferencia estadísticamente significativa a nivel: Nacional (urbano-rural), Regional (urbano- rural) y Comunal, para el número de comunas autorrepresentadas en cada encuesta La metodología de entrevista es presencial, aplicando un cuestionario en papel. La indicación para el encuestador es solicitar la presencia de todos los miembros del hogar más el jefe de éste, en su defecto una persona de 18 ó más años que pueda responder por todos los miembros

4 Tecnologías de Información y Comunicación en la CASEN En Casen 2000 se incluyó por primera vez preguntas para recoger el acceso y uso de computador e Internet En las versiones anteriores sólo se recogía la tenencia en el hogar de algunos aparatos de comunicación y tecnológicos (teléfono, computador e Internet) Las preguntas en la Casen 2006 fueron elaboradas en conjunto con organismos relacionados (Ministerio de Economía, Subsecretaría de Telecomunicaciones y Ministerio de Educación-Enlace) además de OSILAC En esta versión las preguntas están más orientadas al acceso y uso de Internet Las preguntas de tenencia de TICs en el hogar está dirigida a los jefes de núcleo, mientras que para el uso y acceso, el universo considerado son las personas de 5 o más años

5 Tecnologías de Información y Comunicación en la CASEN En la versión 2006 se cuenta con la mayoría de los indicadores claves recomendados por OSILAC, excepto la tenencia de aparato de radio y televisión, esto por la alta penetración lograda y priorizar otras preguntas Respecto a las tasas de no respuesta (no sabe/sin dato), en general son bastante bajas, las dirigidas a los hogares están en alrededor de un 0,6% del universo, la pregunta de razones de no conexión a Internet en el hogar es mayor (3,2%). Mientras que en las preguntas dirigidas a personas, las tasas de no respuesta varían entre un 0,3 y un 0,5% Dado que la Encuesta es de caracterización socioeconómica de los hogares tiene presente todas las variables sociodemográficas necesarias para el análisis. Difusión de resultados: En cada versión de la CASEN se elaboran presentaciones y documentos con los primeros resultados en cada tema, también se disponen de estadísticas en formato excel para descargar de la página y adicionalmente se puede tener acceso a la Base de Datos completa, previa solicitud de clave para descargar (www.mideplan.cl/casen)www.mideplan.cl/casen

6 Principales resultados

7 Hogares que poseen teléfono por tipo (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2000, 2003 y 2006

8 2006: Uno de cada tres hogares cuenta con al menos un computador Hogares que poseen computador (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2000, 2003 y 2006

9 MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2000 y 2006 Brecha Pc hogares, relación deciles X / I = 30 = 7 Hogares que tienen Pc según decil de ingreso* (%)

10 MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2000, 2003 y 2006 Hogares con conexión a Internet de aquellos que tienen Pc (%) 48,9 50,2 56,7

11 MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2006 Distribución de hogares según tenencia de Pc, Internet y tipo de conexión (%)

12 Brecha acceso población, relación deciles X / I = 12,7 = 4,6 Población de 16 a 74 años que accede a Internet por decil de ingreso* (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2000 y 2006 *Decil de ingreso autónomo del hogar (se excluye el Serv. Dom. P. Adentro y su núcleo)

13 Personas que acceden a Internet por quintil de ingreso según edad* (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2006 *Quintil de ingreso autónomo del hogar (se excluye el Serv. Dom. P. Adentro y su núcleo)

14 Distribución personas entre 16 y 74 años que acceden a Internet por principal lugar de acceso (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2006 *Incluye telecentros comunitarios y centros de conexión pagados

15 Estudiantes de menores recursos acceden a Internet principalmente en el Establecimiento educacional Distribución de estudiantes* que acceden a Internet por lugar de acceso y quintil de ingreso (%) MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2006 *Estudiantes de E. Básica y Media. Quintil de ingreso autónomo del hogar (se excluye el Serv. Dom. P. Adentro y su núcleo)

16 Tasas de no respuesta

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