La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas alimentarios Sostenibles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas alimentarios Sostenibles"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas alimentarios Sostenibles
Acceso a la alimentación en México en el marco de la medición de la pobreza Seminario Sistemas alimentarios Sostenibles Una política integral de seguridad alimentaria y nutricional FAO México Octubre de 2013

2 Dimensiones de la pobreza (LGDS, artículo 36)
¿Qué debe medir el CONEVAL en el contexto de la medición de la pobreza? Acceso a alimentación Calidad y espacios de la vivienda Acceso a servicios básicos en la vivienda Grado de cohesión social Dimensiones de la pobreza (LGDS, artículo 36) Rezago educativo Acceso a servicios de salud Acceso a seguridad social Ingreso

3 ¿Cómo se define la pobreza?
Se considera pobre a quien cuenta con ingresos insuficientes para la satisfacción de necesidades alimentarias y no alimentarias, y tiene al menos una carencia social Se considera pobre extremo a quien cuenta con ingresos insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y tiene al menos tres carencias sociales.

4 Medición de la carencia por acceso a la alimentación

5 DISPONIBILIDAD de alimentos
Marco de la Seguridad Alimentaria y Nutricional DISPONIBILIDAD de alimentos (Producción, comercio neto, Reservas) Context o Internacionnal Agua y agua potable saneamiento Contexto nacional socio- económico y medio-ambiental Gobernanza: Marco Jurídico e Institucional Estrategias de sobre- Vivencia Instituciones sociales Estado nutricional ACCESO a los alimentos Capacidad de adquisición, estrategias de sobrevivencia, mercados, existencia de alimentos en los hogares UTILIZACION (de los alimentos por el organismo) Calidad de la dieta Inocuidad de los alimentos ESTABILIDAD (variabilidad en producción, precios, ingresos)

6 ¿Qué mide la EMSA? EMSA SEVERIDAD Periodo de referencia:
Disminución de diversidad Disminución de la cantidad de los alimentos Falta de alimentos Salto de comidas Dejar de comer Sentir hambre y no comer Periodo de referencia: “En los últimos tres meses…” SEVERIDAD Énfasis: “(…) por falta de dinero o recursos…” Se distingue entre hogares … con menores (6 preguntas) y sin menores (12 preguntas) ACCESO a los alimentos poder de compra, estrategias de sobrevivencia, mercados, existencia de alimentos en los hogares

7 ¿Cómo se mide la carencia por acceso a la alimentación?
La EMSA identifica cuatro grados de inseguridad alimentaria: Seguridad alimentaria Hogares con menores: Ninguna respuesta afirmativa Hogares sin menores: Inseguridad alimentaria leve 1-2 respuesta afirmativas 1-3 respuesta afirmativas Inseguridad alimentaria moderada 3-4 respuesta afirmativas Hogares con menores: 4-7 respuesta afirmativas Inseguridad alimentaria severa Hogares sin menores: 5-6 respuesta afirmativas Hogares con menores: 8 o más respuesta afirmativas Se considera carente por acceso a la alimentación a quien vive en un hogar con nivel moderado o severo de inseguridad alimentaria

8 Algunos resultados

9 Bienestar Derechos sociales
Resultados de la medición de la pobreza, 2012 Población total: millones No pobre ni vulnerable Vulnerables por carencia social 28.6 % 33.5 millones de personas 19.8 % 23.2 millones de personas Bienestar LBE Ingreso MODERADA Vulnerables por ingreso EXTREMA LBM 35.7 % 41.8 millones de personas 9.8 % millones de personas 6.2% 7.2 millones de personas Carencias 3 2 1 4 5 6 POBREZA Derechos sociales 45.5 % 53.3 millones de personas Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en MCS-ENIGH 2012.

10 Cambio en indicadores de pobreza, 2010-2012

11 Porcentaje de población con carencia por
acceso a la alimentación, (estatal) 2008 2010 Rangos y total de entidades Rangos y total de entidades 2012 Rangos y total de entidades Fuente: estimaciones del CONEVAL con información del MCS-ENIG 2008, 2010 y 2012.

12 Mapa municipal Porcentaje de población con carencia por
acceso a la alimentación, 2010 (municipal) Mapa municipal Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010 y el MCS-ENIG 2010.

13 Validación externa Proporción de carencia por acceso a la alimentación e ingreso medio corriente total per cápita, por decil de ingreso, 2012 Ingreso corriente total per cápita (miles de pesos) Porcentaje de carencia por acceso a la alimentación Deciles de ingreso corriente total per cápita Ingreso corriente total per cápita por deciles Fuente: estimaciones del CONEVAL con información del MCS-ENIG 2012.

14 Validación interna de la EMSA

15 Validación interna Valores Infit para hogares sin menores y
con menores de la EMSA, 2010 Todas las preguntas se encuentran dentro de rangos aceptables que reflejan que los ítems de la escala miden el atributo que se desea medir, en este caso, el grado de inseguridad alimentaria. Fuente: estimaciones propias con información del MCS-ENIGH 2010.

16 Validación interna Valores infit para hogares con menores según nivel de escolaridad del jefe o jefa, 2010 Valores infit para hogares con menores según condición de habla de lengua indígena del jefe o jefa, 2010

17 Validación interna Porcentaje de respuestas afirmativas de los hogares, por quintil de ingreso del jefe del hogar, 2012 Estudios cualitativos Fuente: estimaciones del CONEVAL con información del MCS-ENIGH 2012.

18 Indicadores para el seguimiento de la
Cruzada Nacional Contra el Hambre

19 Dimensiones para el seguimiento de la CNCH
Capacidad de adquisición de alimentos Adquisición de alimentos Costos de la alimentación Desnutrición Composición nutricional de la ingesta alimentaria Alimentación en los hogares

20 Dimensiones, variables e indicadores complementarios
Capacidad de adquisición de alimentos Ingreso Porcentaje de personas con un ingreso total inferior al costo de la canasta alimentaria (400 municipios, CNCH, periodicidad anual). Adquisición de alimentos Gasto alimentario Porcentaje de hogares con un gasto en alimentación por persona inferior al costo de la canasta alimentaria (información nacional, rural y urbano, periodicidad bienal). 1 1. Ajustado por economías de escala y escalas de adulto equivalente.

21 Dimensiones, variables e indicadores complementarios
Costos de la alimentación Precios de los alimentos Índice del costo de la canasta alimentaria (información nacional, rural y urbano, periodicidad mensual). Desnutrición Desnutrición crónica Porcentaje de la población menor de cinco años con baja talla para la edad (información nacional y estatal, ENSANUT, periodicidad sexenal). Composición nutricional de la ingesta alimentaria Ingesta protéica, calórica y nutricia Porcentaje de hogares que no cubren sus requerimientos de ingesta de alimentos de acuerdo con el nivel mínimo de proteínas (información nacional, rural y urbano, ENIGH, periodicidad bienal).

22 Dimensiones, variables e indicadores complementarios
Alimentación en los hogares Diversidad dietética Porcentaje de la población que vive en hogares con puntaje de diversidad dietética por debajo del puntaje del grupo de referencia1(400 municipios, CNCH, información disponible en 2013 y 2017). Escasez de alimentos Porcentaje de hogares en los que algún miembro saltó una comida o sólo comió una vez al día (400 municipios, CNCH, periodicidad anual). Ausencia de alimentos Porcentaje de hogares que se quedaron sin comida (400 municipios, CNCH, periodicidad anual).


Descargar ppt "Sistemas alimentarios Sostenibles"

Presentaciones similares


Anuncios Google