La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Enfoques Teóricos Sobre Pobreza Enfoque subjetivo Enfoque Objetivo –Pobreza relativa –Pobreza absoluta Método Directo de Medición Método Indirecto Método.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Enfoques Teóricos Sobre Pobreza Enfoque subjetivo Enfoque Objetivo –Pobreza relativa –Pobreza absoluta Método Directo de Medición Método Indirecto Método."— Transcripción de la presentación:

1 1 Enfoques Teóricos Sobre Pobreza Enfoque subjetivo Enfoque Objetivo –Pobreza relativa –Pobreza absoluta Método Directo de Medición Método Indirecto Método Integrado

2 2 Enfoque subjetivo: Son pobres las personas que no satisfacen lo que ellas mismas consideran como sus necesidades básicas. Son pobres los que se consideran pobres. Problemas: –Brecha entre aspiraciones y factibilidad –Distinguir lo esencial de lo superfluo.

3 3 Enfoque objetivo: Establece criterios a priori, para identificar a los pobres. La situación de pobreza es identificada por el investigador, no por el sujeto de estudio. Pobreza relativa: se compara el bienestar personal o familiar con el de la sociedad. Pobreza absoluta: se consideran estándares mínimos adecuados

4 4 Comparación entre los enfoques: El enfoque subjetivo sólo permite identificar situaciones de pobreza. No puede agregarse. El enfoque de la pobreza relativa impide comparabilidad en el tiempo. El enfoque de la pobreza absoluta es el más recomendado en PMD.

5 5 Métodos de medición de pobreza Método Directo: Necesidades Básicas Insatisfechas Método Indirecto: Línea de Pobreza Método Integrado –Versión simple –Versión refinada

6 6 Necesidades Básicas Insatisfechas: Se analiza la situación de cada hogar, respecto a necesidades específicas. Se identifican las carencias de los hogares y sus viviendas. Es el método más comprensible y antiguo. Requiere información de los Censos de Población y Vivienda.

7 7 Pasos a seguir: –Definir necesidades básicas y sus componentes (¿qué es necesario?) –Seleccionar variables e indicadores que expresen la satisfacción para cada necesidad y componente. –Definir niveles mínimos para cada indicador. –Clasificar a los hogares como pobres o no. Ejemplo de necesidad básica y sus componentes: –Vivienda adecuada paredes, techos y piso de material adecuado servicio de agua, desagüe, electricidad número de habitaciones suficientes para el número de moradores.

8 8 Carencias usualmente identificadas: –Carencia o deficiencia de agua –Carencia o deficiencia de desagüe –Carencia o deficiencia de electricidad –Hogares con hacinamiento –Viviendas de mala calidad, improvisadas o inadecuadas –Hogares con adultos con bajo nivel educativo –Hogares con niños en edad escolar que no asisten a la escuela –Hogares sin refrigeradores ni otros equipos considerados fundamentales

9 9 Problemas: –No puede aplicarse indistintamente a los ámbitos rural y urbano. –No pueden contabilizarse todas las NBI –Se asigna igual peso a todos los indicadores –Es poco sensible a las fluctuaciones económicas de corto plazo.

10 10 Línea de Pobreza: Criterios básicos: –Las NB se resumen en una canasta normativa cuyo valor es el límite superior de la situación de pobreza (LP). –Una variable resumen del bienestar familiar se compara con LP. –La variable resumen (ingreso o gasto), indica el posible nivel de satisfacción de NB, no la satisfacción efectiva.

11 11 Definiciones: –Línea de pobreza= CCNC –Pobreza:cuando Y

12 12 Problemas o críticas: –Dificultad en conocer con exactitud la variable ingreso. –El ingreso (o gasto) puede no reflejar el nivel de satisfacción de las necesidades básicas. –Se incluye una variable coyuntural.

13 13 Método Integrado de Pobreza (MIP): Se combinan los dos métodos, estableciéndose cuatro situaciones:

14 14 Versión refinada del MIP: Objetivo: –Tener un indicador integrado que maximice la complementariedad y elimine redundancias. Pasos a Seguir: –Eliminación de la variable ingreso. –Precisar criterios para clasificar qué necesidades se analizarán sólo por el método de NBI y qué otras sólo por LP.

15 15 NBI:Necesidades que dependen preponderantemente de gasto público, inversión acumulada del hogar y tiempo disponible. LP:necesidades que dependen del consumo privado corriente –Identificar necesidades que se verifican siempre por NBI. –Identificar necesidades que se verifican siempre por LP. –Definir el nivel de LP –Comparar el nivel de LP con el ingreso (gasto) familiar efectivamente disponible para las necesidades que conforman la LP.


Descargar ppt "1 Enfoques Teóricos Sobre Pobreza Enfoque subjetivo Enfoque Objetivo –Pobreza relativa –Pobreza absoluta Método Directo de Medición Método Indirecto Método."

Presentaciones similares


Anuncios Google