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Plan de bienestar e incentivos Resolución 3661 de 2013 Secretaría de Educación Departamental de Chocó Área Administrativa Talento humano.

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1 Plan de bienestar e incentivos Resolución 3661 de 2013 Secretaría de Educación Departamental de Chocó Área Administrativa Talento humano

2 2 Si quieres que las cosas cambien, no tengas siempre la misma respuesta para los mismos problemas

3 3 Bienestar Laboral Es un proceso permanente, orientado a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores. Permite elevar los niveles de satisfacción, eficacia, eficiencia, efectividad e identificación con el propósito de ser más productivos esto es «Calidad De Vida Laboral».

4 4 Además, es importante generar acciones de Protección de Servicios Sociales que hacen relación a las medidas que se adoptan a fin de garantizar y hacer seguimiento a los servicios socialmente reconocidas (salud, pensión, riesgos profesionales, Cajas de Compensación Familiar).

5 5 INTRODUCCIÓN PLAN DE BIENESTAR E INCENTIVOS Para la Secretaría de Educación de Chocó, es una responsabilidad y un compromiso velar por el bienestar de su recurso humano, porque son considerados el activo más importante que posee y el desarrollo de su potencial será la clave para el éxito de la institución. Por esto se diseño un plan de bienestar e incentivos para docentes, directivos docentes, administrativos de I.E y trabajadores de la planta central.

6 OBJETIVO GENERAL Generar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y sus familias; con el fin, de promover el aumento de los niveles de satisfacción, eficacia, efectividad, el sentido de pertenencia, al igual que contribuya con la motivación por el trabajo que conlleve a la productividad y al logro de la misión de la Secretaría de Educación del Departamento del Chocó.

7 ÁREAS DE INTERVENCIÓN ÁREA DE CALIDAD DE VIDA LABORAL ÁREA DE PROTECCIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Clima Organizacional Seguridad Social Integral Incentivos Salud Ocupacional Desarrollo de Carrera Recreación y Cultura Estilos de Dirección Educación Formal Desvinculación Laboral Asistida Cultura Organizacional Gerencia del Cambio Solución de Conflictos

8 8 CLIMA ORGANIZACIONAL Se relaciona con las percepciones del trabajador con la institución, de esta forma se incluirán acciones que traten sobre las actitudes, creencias, interacciones, expectativas en relación con las percepciones inciden en doble canal servidor - organización.

9 9 ACTIVIDADES Día departamental de Bienestar. Medición y análisis de clima organizacional: A través de encuesta sondeo a 10 instituciones Educativas para docentes, directivos docentes, link

10 10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS ENCUESTA CLIMA ORGANIZACIONAL MUNICIPIO / SEDE EDUCATIVA CANT COMPUTADORES ZONIFICACIÓN ACANDÍ ESCOL RUR MIX SAGRADO CORAZÓN JESÚS 17 Zona: 1 Darién RIOSUCIO COL. NUESTROS ESFUERZOS 50 Zona: 1 Darién ALTO BAUDÓ COL. INDIG. AGROP. MARIO CHAMORRO 42 Zona: 2 Pacifico Sur BAJO BAUDÓ CENT. EDUC. SAN LORENZO DE ORPUA 32 Zona: 2 Pacifico Sur CONDOTO COL. INST. INDUSTRIAL MARÍA AUXILIADORA 35 Zona: 3 San Juan SAN JOSÉ DEL PALMAR COL. NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA 33 Zona: 3 San Juan BAHÍA SOLANO ESCOL. NORMAL SUPERIOR SANTA TERESITA 56 Zona: 4 Pacifico Norte NUQUÍ I.E. LITORAL PACÍFICO DE NUQUÍ 29 Zona: 4 Pacifico Norte ATRATO COL. DPTAL. ANTONIO ABAD HINESTROZA DE YUTO 29 Zona: 5 Atrato BOJAYÁ COL. DPTAL. CÉSAR CONTO 31 Zona: 5 Atrato

11 11 INCENTIVOS Se orientaran a buscar el buen desempeño y la satisfacción, al igual que premiar específicamente a los servidores cuyo desempeño sea evaluado objetivamente como excelente. Permitiendo la búsqueda de la excelencia; tanto del trabajo individual, grupal y de investigación; asimismo, permitirá diseñar o mejorar métodos de enseñanza y aprendizaje para la comunidad escolar.

12 INCENTIVOS NO PECUNIARIOS Reconocimiento público a las Instituciones Educativas con los mejores resultados en competencias evaluadas SABER 11. Reconocimiento público a Docentes o equipos de docentes que desarrollen Procesos de Investigación Educativos tendientes al mejoramiento de la calidad educativa en entorno.

13 13 Reconocimiento a los docentes y directivos docentes retirados del servicio por acceder a una pensión de vejez. Reconocimiento público a los docentes y directivos docentes de la región, por su participación destacada en actividades deportivas, culturales y/o de desarrollo del conocimiento. Reconocimiento a través de socialización de mejor obra escrita para asenso en el escalafón de docentes, Decreto 2277 de 1979.

14 14 INCENTIVOS PECUNIARIOS Reconocimiento de asignación salarial por acreditación de título de especialista, (docentes Decreto 1278 de 2012). Se esta reconociendo promedio mensual de a 144 docentes y directivos docentes con grado 2AE y 2BE Reconocimiento por prestar sus servicios en zonas de difícil acceso, en zonas de situación crítica de inseguridad y zonas mineras. Se esta reconociendo en promedio mensual de a 2320 docentes y directivos docentes.

15 15 Reconocimiento adicional por gestión. Dando aplicación al Artículo 4 de Decreto 1001 y 1002 de 2013, la SED CHOCÓ, reconocerá al Rector o Director Rural que durante el año cumpla con el indicador de gestión tanto en el componente de permanencia como en el de calidad y reporte oportuno de la información en el SIMAT o a esta Secretaría de Educación, en el modo que el Secretario de Educación o el director del área respectiva lo determine.

16 16 ESTILOS DE DIRECCIÓN En el momento de dirigir una Institución es importante identificar las formas de dirección que ejercen los directivos, jefes de área, Rectores y Coordinadores sobre su equipo de apoyo operativo (docentes, administrativos), puesto que el estilos de dirección, de supervisión, gerencia, coordinación y control, contribuirá el logro de los objetivos y el clima organizacional.

17 17 CULTURA ORGANIZACIONAL Socialización del plan de inducción y re inducción al servicio. Decreto 1278 Código de Ética Institucional: resolución 4968 de 2012.

18 18 MANEJO DE CONFLICTOS El choque o la contraposición entre dos o más personas va a generar un conflicto, que conlleva a un aprendizaje entre los participantes, por ello se determina que el conflicto en si es positivo, el manejo que le demos a él es donde radica el problema. Por eso es importante que los seres humanos aprendamos a manejar o buscar soluciones a los conflictos.

19 19 "El desafío del liderazgo es ser fuerte, pero no rudo; ser amable, pero no débil; ser atrevido, pero no un matón; ser reflexivo, pero no perezoso; ser humilde, pero no tímido; ser orgulloso, pero no arrogante; tener humor, sin ser tonto. GRACIAS


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