La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo"— Transcripción de la presentación:

1 Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Atención a la Diversidad Sonia Foz (Orientadora Educativa)

2 Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo (ACNEAEs).
Dificultades específicas de aprendizaje. Altas capacidades intelectuales. Necesidades educativas especiales. Condiciones personales o de historia escolar. Incorporación tardía al sistema educativo. Esquema alumnos con NEAE.doc

3 Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs)
Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEEs). (Con Resolución) Trastorno del lenguaje (TEL). Trast. generalizado del desarrollo (TGD). Trastorno grave de conducta. Discapacidad auditiva. Discapacidad visual. Discapacidad motora. Discapacidad intelectual (Retraso mental). Otros trastornos mentales de comienzo habitual en la infancia o adolescencia. Retraso del desarrollo.

4 Alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
Trastorno específico en el aprendizaje de la lectura. Trast. específico en el aprendizaje de la escritura. Trast. específico en el aprendizaje del cálculo. Trast. de aprendizaje no verbal/trast. de aprendizaje procedimental. Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH). Retraso del lenguaje. Capacidad intelectual límite. Dificultades emocionales.

5 Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Continuo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo. (Resolución de 26 de octubre de 2010) Necesidad Específica de Apoyo Educativo Significatividad/Intensidad Cada tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo se describe teniendo en cuenta las siguientes dimensiones: Duración y frecuencia de la atención educativa diferente a la ordinaria. Amplitud y grado de significatividad de las adaptaciones del currículo. Recursos personales especializados. Recursos materiales y ayudas técnicas. Participación e inclusión en el contexto escolar. Dimensiones vitales implicadas: educación; desarrollo; vida en el hogar; vida en la comunidad; salud y seguridad; conducta; social; protección y defensa. Continuo NEAE.doc Grado “A” Grado “B” Grado “C” Grado “D”

6 Medidas de atención a la diversidad.
DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS. MEDIDAS ORDINARIAS: 2.1. Curriculares: a nivel de Centro, Aula e Individuales (adaptaciones no significativas). 2.2. Organizativas: agrupamientos, temporalización y espacios. 2.3. Tutoriales. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS: 3.1. Adaptaciones en los elementos de acceso al currículo: - Espaciales: eliminación barreras arquitectónicas. - Materiales: mobiliario, materiales didácticos y ayudas para la comunicación y el desplazamiento. - Personales: profesionales especializados (docentes y no docentes). 3.2. Adaptaciones curriculares significativas: Cuando el desfase del alumno respecto al nivel en el que se encuentra es de 2 años o más. * Modelo de Documento Individual de Adaptación Curricular. 3.3. Con alumnos con altas capacidades intelectuales: Adaptacio-nes curriculares de ampliación y/o medidas de flexibilización. Extracto Orden 25 junio 2001_ACIs.doc

7 Respuesta educativa a los alumnos con NEEs
Respuesta educativa a los alumnos con NEEs. (Resolución de 26 de octubre de 2010) Presentan Necesidades Específicas de Apoyo de grado B, C o D. Es responsabilidad de todos los profesionales implicados en el aprendizaje y desarrollo de estos alumnos. El tutor desempeñará una labor de coordinación con los servicios de orientación, el equipo docente y la familia. Las ACIs Significativas estarán referenciadas al ciclo o curso que corresponda en función del nivel de competencia curricular del alumno, y formarán parte del expediente académico del alumno. Se concretarán cada curso en un Plan de Actuación que se desarrollará a través de las programaciones didácticas de las áreas correspondientes. Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos en función de los objetivos propuestos. Será elaborado conjuntamente por el equipo docente que atiende al alumno, coordinado por el tutor, y con el asesoramiento del servicio de orientación. Se dará cumplida información a la familia.

8 Atención educativa a los alumnos con DEA
Atención educativa a los alumnos con DEA. (Resolución de 10 de junio de Derogada) Presentan Necesidades Específicas de Apoyo de grado A o B. La atención educativa de estos alumnos se concreta a través de las siguientes estrategias de intervención: a) Medidas generales de atención a la diversidad. b) Adaptaciones de acceso. c) Adaptaciones en los procedimientos de evaluación del aprendizaje. d) Adecuación de las condiciones organizativas y metodológicas. e) Para los alumnos con DEA en lectura y expresión escrita, en la evaluación de contenidos de aprendizaje a través de pruebas escritas, no penalizar los errores de ortografía, sintaxis o discurso. f) Desarrollo de programas, en el marco de la programación didáctica, que desarrollen el dominio de habilidades y competencias específicas. g) Actuaciones específicas a través del asesoramiento y la intervención de los especialistas en PT y AL. h) ACIs Significativas en las áreas en las que se presente un desfase significativo. Previa autorización a Inspección. –Derogado-

9 Medidas específicas de atención educativa:
Atención educativa a los alumnos con DEA. (Resolución de 10 de junio de Derogada) Medidas específicas de atención educativa: En el 2º Ciclo de E.I. y 1er. Ciclo de E.P.: Programas preventivos de detección y refuerzo dirigidos a aquellos alumnos que se encuentren en situación de riesgo de manifestar DEA. (Con el asesoramiento del EOEP). Identificación de alumnos con trast. del aprendizaje de la lectura, de la expresión escrita o del cálculo, preferentemente a partir del 2º trimestre del 2º curso de E.P. o del 1er. trimestre, en el caso de que haya permanecido un año más en el ciclo. Este proceso será posterior a la participación de estos alumnos en las actuaciones preventivas de refuerzo. En la E.S.O.: Los alumnos con DEA que presenten un elevado desfase curricular, con riesgo de no alcanzar los objetivos y competencias básicas de la etapa, podrán participar en los “programas de atención a la diversidad”, “Programas de aprendizaje básico” y/o “Programas de diversificación curricular”.

10 Cuestiones prácticas Priorización de casos para realizar la evaluación psicopedagógica (filtrado de hojas de derivación). ACNEEs que finalizan etapa: es prescriptiva una revisión de la evaluación y, si corresponde, una actualización. Elaboración y desarrollo de las ACIs Significativas. - Según modelo de DIAC. - Planteamiento de objetivos, contenidos y crit. de evaluación a partir del PCC. - Debe ser más “concienzuda” cuando el alumno cambie de ciclo. - Revisión y evaluación trimestral de la ACI. - Todas las áreas son susceptibles de ser adaptadas, no se plantea la eliminación completa de ninguna. - Ejemplos: Ed. Física, Plástica, Idioma extranjero, Conocimiento del Medio (bilingüe).


Descargar ppt "Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google