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Publicada porBenedicto Coreas Modificado hace 10 años
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TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Actividades sugeridas: Realizar un análisis terminológico a partir de la literatura existente y de la bibliografía presentada. Analizar un proyecto de Centro e identificar los contenidos sobre adaptaciones curriculares individuales. Establecer pautas de intervención educativa para atender alumnos con n.e.e en función de sus características personales. Considerar la respuesta educativa a nivel de Centro, Ciclo/aula e individual
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Análisis terminológico del tema
Tema 11: Atención a la diversidad del alumnado y estructura organizativa de los centros. Proceso y modalidades de escolarización Actividades: Análisis terminológico del tema Profundizar en la evolución histórica de la Educación Especial: antecedentes, instituciones, modelos actuales de intervención
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Tema 12: Estrategias organizativas en el aula ordinaria para atender a la diversidad
Actividades: Presentación de un caso práctico para alumnos con deficiencia mental a fin de establecer pautas de intervención educativa. Se presentan los siguientes aspectos: Datos: Centro, alumno, contexto, necesidades educativas especiales. Decisiones: Decisiones de centro, de aula, individual e Intervención con el alumno
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Tema 13: Atención a la diversidad a través de la red de apoyo profesional
Actividades: Invitación a un profesor de educación especial de reconocido prestigio y experiencia y a profesores tutores de alumnos con necesidades educativas especiales para que expongan sus roles, funciones y coordinación con otros profesionales. Debate con los alumnos de las distintas especialidades
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Tema 14: Recursos materiales para la atención a la diversidad del alumnado
Actividades: Elaborar una adaptación curricular para un alumno con sobredotación intelectual, en la que se describa con precisión el tipo de medios y materiales curriculares a utilizar. Se incluirán medios informáticos que podamos utilizar. Se facilitarán al alumno los datos del supuesto práctico.
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ACTIVIDAD TEMA 12 (1) Caso práctico: alumno con deficiencia mental
Datos Centro: Colegio público ordinario que integra alumnos con n.e.e. Se imparte Ed. Infantil y Ed. Primaria y tiene dos aulas por nivel. Además del profesroado de áreas y especialidades el equipo docente cuenta con un especialista de PT y otro de Audición y Lenguaje. El centro se encuentra en un barrio periférico de nivel socio-económico medio bajo, con alto nivel de paro y las familias, en general, no se implican suficientemente para cooperar con el colegio en la educación de sus hijos. En el segundo ciclo, concretamente en un aula de tercer nivel, tenemos escolarizados dos alumnos deficientes psíquicos; a uno de ellos nos referimos para el siguientes supuesto práctico. (sigue)
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Actividad tema 12 (2) El alumno sobre el que vamos a describir la intervención es un niños de 9 años, afectado de deficiencia psíquica ligera (CI de 60) que presenta las siguientes características Conclusiones del proceso de evaluación Contexto Necesidades Educativas Especiales El alumno encontrará la información restante en el servicio de reprografía de la Facultad Asig. BPEE : 2º Cuatrimestre
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Actividad tema 14: Caso Práctico (1)
Alumno con sobredotación intelectual Datos: Rocío es una niña de 11 años que se incorporó al centro hace dos, en sexto nivel de primaria (donde hay otros 26 alumnos), por cambio de domicilio familiar. Llego con informe del Equipo de Sector (EOEP) realizado a los 8 años de edad, en el que se recoge como característica personal la sobredotación intelectual, estimada mediante: Pruebas de inteligencia (WISC-R; Stemberg Triarchic Abilities Test, STAT Escalas de clasificación de las características de comportamiento de los estudiantes Valoración de la creatividad (Torrance) Valoración del rendimiento académico. (sigue)
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Actividad tema 14: Caso Práctico (2)
Información recogida a la familia mediante cuestionario y entrevista personal El informe del Equipo del sector se completa con otros informes emitidos por el profesorado de su anterior centro, elaborados por su tutora y profesora de apoyo. Analizada la información que aporta su historial escolar, el tutor del centro (actual) en colaboración con la profesora de Pedagogía Terapéutica, han realizado su propio informe basado en la evaluación inicial de Rocío, el análisis de los diferentes trabajos, la observación de la niña y sus relaciones con el entorno, el análisis de su comportamiento o el rendimiento académico durante el primer año. El alumno encontrará la información restante en el servicio de reprografía de la Facultad ( caso práctico sobredotación intelectual) Asig BPEE 2º Cuatrimestre
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