La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IES GRAN CAPITÁN Telf. / Ies gran capitán/departamento de orientación/recursos generales

2 Actuaciones Generales .I. Alumnos NEE
Alumnos con necesidades educativas específicas. Presentación de casos. Orientación general al profesorado. Seguimiento mensual del alumnado con la profesora de pedagogía terapéutica . Seguimiento mensual del alumnado con los grupos de diversificación.

3 Actuaciones Generales. II
Actuaciones de prevención con alumnos /as en general Priorización alumnos/as: De 1º y 2º de la eso en el 1º y 2º trimestre Petición del Equipo directivo. Fecha de recepción Recepción de demandas, a través del tutor, de las dificultades detectadas. Autorización de los padres y clarificación de demandas con familias. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Realización de pruebas y aproximación diagnóstica. Orientación y derivación general.

4 Actuaciones Generales.III
Actuaciones de Orientación Académico- profesional. Priorización alumnos/as: De 3º y 4º de la eso, especialmente en el 2º y 3º trimestre. Bachiller, atención a demanda todo el curso. Bachiller 1º. Charlas conjuntas en 2º trimestre. Bachiller 2º. Visita a Universidades en 2º trimestre Presentación a cada grupo de 3º y 4º. Información General, sobre de materias y estudios en bachiller. Orientaciones individuales a alumnos/as por fecha de demanda y recepción. Acompañamiento a grupos a entidades profesionales

5 Actuaciones generales III. Actuaciones de tutoría y profesorado
Apoyos a tutores: En las reuniones de tutores. Con grupo de alumnos en tutorías determinadas. Atención a familias a demanda del tutor.. Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Coordinación tutores y profesores en las juntas de Evaluación de los grupos priorizados. 1º trimestre, 1º y 2º. (Prevención) 2y 3º trimestre, 3º y 4º. (Orientación profesional y diversificación) Información en la Web del instituto sobre diferentes asuntos relacionados con la tutoría.(convivencia- atención-motivación…)

6 Actuaciones generales IV. Actuaciones con padres.
En caso de intervención: Petición de tutor y familia, devolución de información, resultados de las pruebas pasadas, y derivación. A las reuniones pueden asistir también los alumnos, según los casos. Entrevista a padres, previa petición de cita previa, llamando al departamento de Orientación del Instituto. Asesoramiento psicopedagógico o académico profesional. Información en la Web del instituto sobre diferentes asuntos : orientación sobre técnicas de estudio, planificación de horarios, estrategias de aprendizaje, convivencia- atención-motivación…con ejercicios y actividades.

7 Problemas de Adaptación más frecuentes. I
Dificultades para rotar en diferentes asignaturas, pues al estar acostumbrados a un solo profesor en primaria les cuesta más trabajo adaptarse. Trabajo en casa por las tardes.(al menos dos horas). Con una planificación organizada Primero estudio y después deberes. Horario regular que posibilite el descanso después del instituto ( de 5 a 7 por ejemplo) Limitar las actividades extraescolares ( en el instituto hay deportes) Tener que examinarse de varios exámenes en días próximos.

8 Problemas de Adaptación más frecuentes. II
La Utilización de la agencia para coordinarse entre familias y profesores. La importancia de prestar atención , participar, y contestar a las preguntas, para que el profesor sea consciente del esfuerzo personal a demás del examen escrito. El seguimiento y apoyo de los padres es decisivo siempre, pero especialmente en 2º y 3º para que no pierdan el hábito de estudios Es muy útil compartir información diaria con los alumnos/as por si hay alguna situación que debamos de conocer referente a su adaptación al instituto

9 Calendario. Septiembre
1º y 2º Eso. Alumnos con necesidades educativas específicas. Presentación de casos. Orientación general a l profesorado. Organización grupos de apoyo con la profesora de pedagogía terapéutica. 3º y 4º Eso. Organización de grupos de diversificación.

10 Calendario. Octubre 1º y 2º Eso
Evaluaciones iníciales y de diagnostico. Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Orientación y derivación general.

11 Calendario. Noviembre Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

12 Calendario. Diciembre Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general. 1ª evaluación. Propuestas de seguimiento e intervención para el departamento de orientación después de hablar con padres.

13 Calendario. Enero Taller de habilidades de sociales con alumnos/as de 1º y 2º, tras propuesta de padres y tutores. Talleres en 1º, 2º, 3º, 4º de la eso de temas generales como anorexia, alimentación, prevención de drogodependencias… Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

14 Calendario. Febrero Se comienza con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y 2º de Bachiller Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

15 Calendario. Marzo Se continua con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y bachiller Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

16 Calendario. Abril Se continua con la orientación Académico profesional por grupos, especialmente grupos de 3º, 4º y bachiller. Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

17 Calendario. Mayo Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.

18 Calendario. Junio Orientación académico profesional individualizada por demandas. Todos los alumnos/as Seguimiento con padres y tutores de alumnos con necesidades educativas especificas. Recepción de demandas, a través del tutor, de dificultades. Atención de demandas individuales a padres y a tutores. Concreción de demandas. Pruebas de pruebas y aproximación diagnóstica. Elaboración de informe. Orientación y derivación general.


Descargar ppt "EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google