La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación/Acción Rosita Puig Díaz, Ed. D.. Es el proceso mediante el cual: los maestros colaboran de forma colaborativa evaluando su práctica profesional;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación/Acción Rosita Puig Díaz, Ed. D.. Es el proceso mediante el cual: los maestros colaboran de forma colaborativa evaluando su práctica profesional;"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación/Acción Rosita Puig Díaz, Ed. D.

2 Es el proceso mediante el cual: los maestros colaboran de forma colaborativa evaluando su práctica profesional; desarrollan su propia teoría; articulan una concepción compartida de los valores institucionales;

3 Es el proceso mediante el cual: intentan nuevas estrategias que sirvan a los valores compartidos ; reportan su trabajo para que esté disponible para ser interpretado y utilizado por otros maestros. Por lo tanto desarrollan una teoría profesional compartida. John Elliott

4 ¿Qué es Investigación/Acción? Es un proceso mediante el cual los participantes examinan de forma sistemática y cuidadosa su práctica educativa, utilizando las técnicas de la investigación social.

5 PRINCIPIOS Los maestros y directores, trabajan mejor cuando los problemas del plantel son identificados por ellos mismos.

6 PRINCIPIOS Los maestros y directores, realizan un trabajo más efectivo cuando son motivados para examinar y evaluar su propio trabajo y se les permiten formas diferentes de realizarlo.

7 PRINCIPIOS Los maestros y directores, se ayudan mutuamente cuando trabajan en forma colaborativa.

8 PRINCIPIOS · Trabajar con colegas ayuda a los maestros y directores en su desarrollo profesional.

9 ¿Qué no es Investigación/Acción? NO ES: Las acciones que los maestros realizan regularmente en su pràctica educativa.

10 ¿Qué no es Investigación/Acción? NO ES: Sólo la solución de problemas. Va más allá de identificar el problema y resolverlo, es un cuestionamiento profundo con la intención de interpretar el mundo circundante y mejorarlo luego de los cambios realizados.

11 El maestro investigador desarrollan preguntas de investigaci ó n basadas en su propia curiosidad acerca de la ense ñ anza y el aprendizaje en su sala de clases; examinan sus preconcepciones en torno a la ense ñ anza y el aprendizaje; recopilan informaci ó n de forma sistem á tica;

12 El maestro investigador recopila informaci ó n de forma sistem á tica; comparte y discute sus datos y el m é todo de investigaci ó n utilizado ; analiza e interpreta los datos con el apoyo de los compa ñ eros ;

13 El maestro investigador documenta de forma escrita su trabajo y lo comparte con la comunidad educativa; discute con los colegas las implicaciones que tienen los hallazgos para la pr á ctica educativa; Asume responsabilidad por su desarrollo profesional ;

14 ¿Por qué, Para qué? para entender lo que funciona, para demostrar la utilidad de una pr á ctica educativa útil collegiality. compartir información sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje con los colegas, desarrollar mejores relaciones para desarrollar un estilo personal y en mi labor profesional ;

15 ¿Por qué, Para qué? consistencia...en lo profesional para mantenerse estudiando SIEMPRE, en lo personal para enseñar con el ejemplo y para unir a los colegas. collegiality... compartir información sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje con los colegas, desarrollar mejores relaciones romper paradigmas...crear nuevas formas de desarrollo profesional y de investigaci ó n, construir nuevo conocimiento con el maestro como centro.

16 ¿Por qué, Para qué? Para romper paradigmas... Para crear nuevas formas de desarrollo profesional y de investigaci ó n, construir nuevo conocimiento con el maestro como centro.

17 ¿Cómo lo hago? Reflexiona... Piensa en posibles preguntas

18 Preguntas para reflexionar Me gustaría mejorar... Una idea que me gustaría intentar... Estoy sorprendido por... Me gustaría aprender más de... No estoy satisfecho con... Tengo curiosidad por...

19 Preguntas para investigar Preguntas complejas que requieran explicaciones, razones, relaciones: ¿Cómo es que...? ¿qué pasa cuando...?. Redactadas en lenguaje simple, conciso y preciso, evitando jerga, no muy extensas Preguntas que apasionen Relacionadas con la práctica

20 Recopilación de datos Diseñe proceso para recoger datos Decida la cantidad de datos necesarios Determine como utilizará los datos recopilados Utilice diversidad de métodos para recoger datos. Realice un análisis apropiado de los datos Presente los datos de forma tal que conteste la pregunta

21 Técnicas para recopilación de datos Técnicas para recopilación de datos EntrevistasObservacionesGrabaciones Hojas de cotejos BitácorasFotografías PortafoliosConversaciones Grabaciones en audio ExpedientesCuestionarios Análisis de tareas DiariosVideos Grupos focales

22 Guía para analizar los datos Diseñe un procedimiento sistemático Permita que los datos influyan en su comprensión del problema. No evalúe los datos sólo lo que emerge de ellos. Revise los datos varias veces.

23 Guía para analizar los datos Codifique la información o aplique procedimientos estadísticos Interprete los resultados luego de analizar los datos. Los puntos que aparecen con más frecuencia revelan los resultados más fuertes.

24 El Informe Final Identificación del investigadorIdentificación del investigador Descripción de la poblaciónDescripción de la población Preguntas de InvestigaciónPreguntas de Investigación RacionalRacional InstrumentosInstrumentos Procedimientos para recopilar y analizar datosProcedimientos para recopilar y analizar datos

25 El Informe Final ReferenciasReferencias LimitacionesLimitaciones Reflexiones del procesoReflexiones del proceso Hallazgos y ConclusionesHallazgos y Conclusiones Recomendaciones para otras investigacionesRecomendaciones para otras investigaciones AnejosAnejos

26 Referencias Arhar, Joanne; Holly, Mary Louise; and Kasten, Wendy C. (2000) Action research for teachers : traveling the yellow brick road. Upper Saddle River, NJ.: Prentice-Hall. Armstrong, Felicity, and Moore, Michele, eds. (2004) Action research for inclusive education: changing places, changing practices, changing minds. London: RoutledgeFalmer. Brown, Tony, and Jones, Liz (2001) Action research and postmodernism: congruence and critique. Buckingham, UK: Open University Press Burnaford, Gail E., Fischer, Joseph, and Hobson, Davis, eds. (2001) Teachers doing research: the power of action through inquiry, second edition. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Glanz, Jeffrey (2003) Action research: an educational leader's guide to school improvement, second edition. Norwood, Ma.: Christopher-Gordon. Hopkins, David (2002) A teacher's guide to classroom research, third edition. Buckingham, UK: Open University Press. Johnson, Andrew P. (2002) A short guide to action research, revised printing. Boston: Allyn & Bacon.

27 Referencias Kember, David (2000) Action learning and action research: improving the quality of teaching and learning. London: Kogan Page. Keune, Lou, and Boog, Ben (2000) Investigación acción ejemplar: conceptos y aplicaciones. San José, Costa Rica: Asociación Departamento Ecuménico de Investigaciones. MacIntyre, Christine (2000) The art of action research in the classroom. London: David Fulton. Mertler, C. (2006). Action Research: Teachers as researchers in the classroom. Sage : London. Mills, Geoffrey E. (2003) Action research: a guide for the teacher researcher, second edition. Upper Saddle River, NJ: Merrill Prentice Hall. Parsons, Richard D., and Brown, Kimberlee S. (2002) Teacher as reflective practitioner and action researcher. Belmont, Ca.: Wadsworth. Reason, Peter, and Bradbury, Hilary, eds. (2000) Handbook of action research: participative inquiry and practice. Thousand Oaks: Sage


Descargar ppt "Investigación/Acción Rosita Puig Díaz, Ed. D.. Es el proceso mediante el cual: los maestros colaboran de forma colaborativa evaluando su práctica profesional;"

Presentaciones similares


Anuncios Google