La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011 L A REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011 L A REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA."— Transcripción de la presentación:

1 Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C L A REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA

2 Una vez que se ha identificado el problema de investigación es importante revisar la literatura científica actual para poder identificar cuál es el estado del arte, es decir que para identificar que sabemos actualmente sobre el problema.

3 E L OBJETIVO DE REVISAR LA LITERATURA CIENTÍFICA ES Ampliar el panorama que tenemos del problema Clarificar el problema que nos planteamos inicialmente Clarificar el uso de términos Clarificar la metodología que utilizaremos al realizar el estudio Formular respuestas tentativas a la pregunta de investigación o hipótesis

4 Contar con un marco de referencia para interpretar los datos que obtendremos del estudio Evitar que nuestro estudio busque soluciones ya probadas o problemas ya resueltos por otros Prevenir los errores que se han cometido en otros estudios

5 D E MANERA GENERAL, LA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA DEBE PERMITIR QUE EL INVESTIGADOR PUEDA REALIZAR : Una descripción de los trabajos previos y Un breve análisis de la literatura en el que se enlace la situación en que se encuentra el estudio del problema (los problemas no resueltos, las lagunas encontradas, etc.) con lo que se pretende realizar en el proyecto (las hipótesis que se plantean, la metodología a utilizar, los resultados que se esperen, etc.).

6 L A DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS PREVIOS DEBE INCLUIR : Una definición clara de los términos que se están utilizando y un resumen de la forma en que se ha conceptualizado el problema Una reseña de la situación actual del problema Una reseña de la forma en que se ha intentado explicar el problema Una reseña de la metodología con la que se ha estudiado el problema: poblaciones, instrumentos, tipo de estudios, procedimientos Una reseña de lo que otros investigadores han encontrado al realizar investigaciones sobre los problemas estudiados Una reseña de las dudas que actualmente existen en el campo de estudio

7 El producto de la revisión de la literatura es un escrito en el que se resumen los resultados de nuestra búsqueda documental. Este escrito será el que se incluya en el apartado correspondiente al marco teórico tanto en el proyecto de investigación como en la tesis de grado. En el caso de los artículos científicos se incluirá en el apartado de introducción. La diferencia en cada uno de ellos simplemente es la extensión y profundidad con los que se realiza la revisión. En el proyecto se realiza una revisión general, en la tesis una revisión profunda y detallada, en tanto que en un artículo aunque la revisión sea profunda a menudo es también muy esquemática.

8 A L REDACTAR EL ESCRITO EN EL QUE SE RESUMEN LOS RESULTADOS DE NUESTRA BÚSQUEDA DOCUMENTAL ES IMPORTANTE SEGUIR ALGUNAS RECOMENDACIONES : Haga su reporte tan informativo como lo necesite Pero no ponga más información de la que se requiera. Sea conciso. Cada párrafo debe desarrollar una idea concreta. Elabore una lista de preguntas específicas y procure que cada párrafo conteste a una pregunta. No escriba nada que no tenga que ver con la intención con la que escribe cada párrafo.

9 Realice solo citas pertinentes y no de artículos tangenciales o que sean irrelevantes sobre el tema Al describir artículos previos evite detalles innecesarios y concéntrese en lo que sirve a su investigación. Evite abusar o realizar entrecomillados innecesarios Sea tan breve como pueda

10 Sea relevante Trate de dar una idea clara del estado que guardan actualmente los conocimientos sobre el problema Evite hacer solo una revisión histórica. La información debe concretarse a investigaciones preliminares que sirvan de apoyo al planteamiento del problema y a la hipótesis.

11 Realice una revisión con crítica y análisis y no solo un resumen. Fundamente la hipótesis o pregunta de investigación, el planteamiento del problema y los métodos. Evite expresiones oscuras y ambiguas Sea esquemático u ordenado.

12 Desarrolle el problema en forma lógica. Elabore un cuadro sinóptico o un mapa conceptual que le sirva de guía al redactar el documento. Refiera sus fuentes con propiedad. Las referencias deben estar bien señaladas y deben concordar con las afirmaciones que se les atribuye.

13 Incluya todas las referencias de acuerda con el manual de estilo seleccionado, en nuestro caso utilizando el manual de la American Psychological Association. No mencione nada que usted crea falso. No haga afirmaciones que no estén soportadas por evidencia sólida.

14 S E PUEDE SABER QUE USTED HA REVISADO DE MANERA APROPIADA LA LITERATURA VIGENTE SOBRE EL TEMA SI PUEDE REALIZAR LO SIGUIENTE : Definir con claridad los términos y/o variables del estudio que pretende realizar. Hacer un breve y esquemático bosquejo histórico de cómo ha evolucionado el estudio del problema que pretende resolver Establecer con claridad lo que se sabe y lo que se desconoce sobre el problema investigado Describir con claridad cómo se explica actualmente el problema

15 Describir con claridad la situación actual del problema Describir con claridad de que manera que ha estudiado el problema, en que poblaciones, con qué instrumentos, con qué procedimientos Describir con claridad los resultados de los estudios que previamente se han realizado Señalar con claridad la continuidad de su trabajo de investigación con el conocimiento que actualmente existe sobre el mismo

16 D E MANERA ADICIONAL SI USTED REALIZÓ UNA BUENA BÚSQUEDA, SEGURAMENTE SERÁ CAPAZ DE INDICAR : El nombre de los investigadores más relevantes sobre el tema, Las teorías más importantes Los libros o artículos de relevancia sobre el problema

17 Por ejemplo, supongamos que un investigador desea realizar un estudio sobre las ¿Cuáles son los resultados de un programa de capacitación sobre el servicio al cliente que se desea implementar en un restaurante local?

18 A L REVISAR LA LITERATURA, DICHO INVESTIGADOR, TENDRÍA EN PRIMER LUGAR QUE HACER UNA LISTA DE PREGUNTAS MÁS ESPECÍFICAS QUE LE ORIENTARAN DE SU BÚSQUEDA DOCUMENTAL, COMO LAS SIGUIENTES : ¿Qué es el servicio al cliente? ¿Qué estándares existen a nivel internacional sobre servicio al cliente? ¿Qué programas de capacitación se han desarrollado orientados a mejorar el servicio al cliente? ¿Qué características han tenido dichos programas? ¿Qué temáticas han abordado? ¿Cómo se han implementado? ¿Cómo se han evaluado? Cada una de estas preguntas daría lugar a un párrafo o apartado en el informe escrito que se haga de esta búsqueda documental.

19 A DICIONALMENTE EL INVESTIGADOR TENDRÍA QUE AGREGAR AL FINAL DEL INFORME UN BREVE ANÁLISIS EN EL QUE RESPONDA A OTRAS PREGUNTAS COMO POR EJEMPLO : ¿Qué factores han sido exitosos al implementar programas de capacitación sobre servicio al cliente. De acuerdo a la literatura ¿Cómo se debería implementar el programa? ¿Qué metodología se debería utilizar para evaluarlo? Dadas las características del programa que se pretende implementar ¿Qué resultados se esperarían del programa que se evaluará en el estudio? Finalmente, el investigador, debería agregar un apartado final en el que indique con claridad el problema y lo que el estudio pretende realizar.

20 En otro ejemplo supongamos que el investigador desea conocer ¿Con que frecuencia se presentan casos de violencia de maestros hacia alumnos en una institución educativa? Es muy probable que el informe escrito en el que resuma la revisión documental que realizó antes de ejecutar su proyecto tenga la siguiente estructura.

21 ACTOS DE VIOLENCIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: LA CONDUCTA DE LOS MAESTROS Apartado 1: ¿Qué es la violencia? Apartado 2: ¿De qué manera se presenta la violencia por parte de los maestros hacia los alumnos en instituciones educativas? Apartado 3: ¿Qué estudios se han realizado sobre este tipo de violencia? Apartado 4: ¿Con que metodologías se ha estudiado este tipo de violencia? Apartado 5: ¿Qué resultados se han encontrado en los estudios sobre este tipo de violencia? Apartado 6: ¿Qué podemos concluir de los estudios realizados? ¿Qué sabemos y que hace falta investigar? Apartado 7: ¿Qué metodología podemos utilizar en nuestro estudio? Apartado 8: ¿Qué resultados es probable que encontremos? Apartado 9: ¿Cuáles serían las razones para realizar esta investigación? Apartado 10: ¿Cuál debería ser el propósito u objetivo del estudio que se pretende realizar

22 Al revisar la literatura el punto de referencia del investigador siempre debe ser la solución de su problema de investigación. No se trata de adoptar una postura teórica dogmática si no de tener un marco de referencia para entender mejor el problema que se está estudiando.

23 REFERENCIAS: McGuijan, F. J. (1980) Psicología experimental: Enfoque metodológico. México: Editorial Trillas. Hernández-Pina, F. ( 1998) Métodos de investigación psicopedagógica. Madrid: McGraw-Hill. Hernández-Sampieri, R. ( 2003) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Grice, H. P. Reglas para una buena comunicación científica. Recomendaciones para quien escribe un reporte experimental.

24 E N CASO DE CITAR ESTE DOCUMENTO FAVOR DE UTILIZAR LA SIGUIENTE REFERENCIA Aguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E. (2011) La revisión de la literatura científica. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C.


Descargar ppt "Por Jorge Everardo Aguilar Morales y Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011 L A REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google