La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Enseñanza de Precisión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Enseñanza de Precisión"— Transcripción de la presentación:

1 La Enseñanza de Precisión
Por Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. 2009

2 Orígenes La enseñanza de precisión, fue desarrollada por Ogden Lindsey.

3 Características generales
La enseñanza de precisión esta diseñada para evaluar la instrucción y puede ser utilizada con cualquier aproximación instruccional. Puede ser utilizada como herramienta educativa en cualquier materia y grado. Lo único que los maestros necesitan es definir con claridad los objetivos de aprendizaje e identificar una conducta observable apropiada para dicho objetivo. Si bien la enseñanza de precisión es un procedimiento de evaluación continua cumple con todos los criterios de una instrucción efectiva.

4 Características generales
Lindsley señalo que la enseñanza de precisión es “Un sistema de estrategias y técnicas para auto-monitorear el aprendizaje”. Mas que un curriculum, método o aproximación instruccional la enseñanza de precisión es un sistema de medida y de toma de decisiones, un sistema para que los maestros analicen y comprendan los efectos de su trabajo en los estudiantes.

5 Características generales
Una gran cantidad de estudios muestran los resultados “espectaculares” que ha producido la enseñanza de precisión al ser utilizada para lograr una diversidad de objetivos académicos, mismos que resultan estimulantes para utilizar esta herramienta en nuestras labores de enseñanza.

6 Objetivo La meta principal de la enseñanza de precisión es lograr fluidez en las habilidades asociadas con contenidos académicos.

7 Metodología La enseñanza de precisión se apoya en dos premisas básicas: Evaluar continuamente a cada estudiante Analizar los resultados de la evaluación para corregir la enseñanza

8 Metodología Estas dos premisas se sintetizan en la máxima mas importante de la enseñanza de precisión “The student knows best” o en otras palabras la conducta del estudiante puede decirnos mejor que cualquier otra cosa si la instrucción ha sido efectiva

9 Metodología La enseñanza de precisión requiere que los estudiantes frecuentemente (usualmente diario) practiquen , midan y reporten una conducta observable asociada con los contenidos académicos que se están enseñando.

10 Metodología En un salón de clases en el que se usa la enseñanza de precisión el maestro puede presentar los contenidos con una variedad de métodos. Luego selecciona una conducta apropiada para medir el desempeño del estudiante. Entonces los alumnos miden y registran su desempeño en la gráfica. Los datos individuales de cada alumnos son analizados una o mas veces cada semana . Si en la gráfica se observa que la fluidez del estudiante esta incrementando la instrucción continua si la pendiente de la gráfica es llana o negativa el maestro debe modificar su instrucción.

11 Metodología En la enseñanza de precisión se emplean con frecuencia tutores. Los propios alumnos dedican cada día en cada materia algunos minutos para trabajar con otros estudiantes enfocándose a revisar las áreas de desempeño en las que los estudiantes no tienen fluidez. Como parte de estas tutorías los estudiantes miden la frecuencia de una conducta específica que requiere mayor fluidez en un lapso determinado. Los estudiantes grafican sus datos y luego invierten los roles. Los datos de cada estudiante son usados como base para determinar las conductas en las que los estudiantes deberían enfocarse en la próxima semana.

12 Unidad de medida La unidad de medida utilizada en la enseñanza de precisión es la tasa de respuesta que resulta de dividir la frecuencia de la conducta emitida sobre el tiempo que tomo emitir dichas conductas.

13 Reporte La tasa de respuesta es reportada por los estudiantes en una gráfica semi-logarítmica conocida como Gráfica de Aceleración Estándar ( Standard Celeration Chart). Registrar el avance en una gráfica suele ser un reforzador muy poderoso.

14 Bibliografía: Backhoff E., E. (1983) La enseñanza de precisión. Guía práctica para la evaluación educativa. México: Editorial Trillas. Frederick, L. D. & Hummel, J.H.( 2004) Reviewing the outcomes and principles of effective instruction. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press. Merbitz, C. Vieitz , D. Hansen M., N. & Pennypacker, H. ( 2004) Precision teaching: Foundations and classroom aplplications. En Moran, D.J. y Malott, R. W. Evidence-Based Educational Methods. USA: Elsevier, Academic Press.

15 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J. E. (2009) Principios y resultados de una instrucción efectiva. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "La Enseñanza de Precisión"

Presentaciones similares


Anuncios Google