La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del Problema de Investigación, justificación, preguntas de la investigación y la hipótesis Dr. Walter López Moreno

2 Plantemiento del Problema: ¿ Qu é se va a investigar? ¿ Qu é elementos, atributos, afectos o caracter í sticas se deseas estudiar? ¿ En qu é poblaci ó n? ¿ Cu á ndo? ¿ D ó nde?

3 Justificación: Guía simple para la elaboración de la justificación ¿Por qué es importante el estudio? ¿Qué tan conveniente es? ¿Para que sirve? ¿Qué aportes teóricos, prácticos o de otro tipo, pueden esperarse como consecuencia de los posibles resultados de este estudio?

4 Gu í a simple para la elaboraci ó n de la justificaci ó n ¿ Se lograr á llenar alg ú n vac í o de conocimiento? ¿ Se podr á n generalizar los resultados a principios m á s amplios? ¿ Puede sugerir ideas para futuros estudios? ¿ Ayudar á a resolver alg ú n problema pr á ctico?, ¿ Tiene implicaciones trascendentales? ¿ Sugiere c ó mo estudiar m á s adecuadamente a una poblaci ó n? ¿ Ofrece alguna novedad?

5 Gu í a simple para la elaboraci ó n de la justificaci ó n ¿ Ha sido investigado o existen estudios al respecto? ¿ En que se diferencia lo que se ha hecho, con respecto a lo que se piensa hacer? ¿ Cu á les son las necesidades reales en relaci ó n con la investigaci ó n que se piensa hacer? ¿ Cu á les son las implicaciones que se espera obtener y los resultados inmediatos del mismo?

6 Gu í a simple para la elaboraci ó n de la justificaci ó n ¿ El realizar esta investigaci ó n a qui é n beneficia? ¿ A la educaci ó n, a la universidad, al investigador? ¿ C ó mo y por qu é ? ¿ Qu é posibilidades tiene de llevarse a cabo? ¿ Existen los recursos humanos, materiales bibliogr á ficos e inform á ticos? ¿ Qu é impacto social puede tener la investigaci ó n? ¿ Cu á les son los efectos o consecuencias que puede tener la investigaci ó n?

7 Ejemplos de preguntas de investigaci ó n ¿ Debe el gobierno ofrecer vales de estudios para las escuelas privadas? ¿ Pueden los programas de educaci ó n sexual prevenir el embarazo en adolescentes? ¿ Se deben distribuir profil á cticos en las escuelas p ú blicas? Efecto de un reglamento de disciplina m á s estricto en el mejoramiento del ambiente escolar ¿ Deben los estudiantes de reeducaci ó n especial participar de la corriente regular en las escuelas p ú blicas?

8 Hip ó tesis La hip ó tesis es el intento de una respuesta al problema planteado (las hip ó tesis no se utilizan en los estudios cualitativos, solo en los cuantitativos) y ayuda a dar direcci ó n en la recogida de datos.

9 Una buena hip ó tesis tiene cuatro caracter í sticas b á sicas: a ) razonable b) que presente consistencia en su relaci ó n a los hechos o teor í as conocidos c) que sea enunciada de modo que pueda ser comprobada y hallarse como probablemente verdadera o falsa. d) expresada en t é rminos sencillos como sea posible.

10 Hip ó tesis La recogida de los datos y el an á lisis de las relaciones entre los mismos provee un m é todo para confirmar o no la hip ó tesis mediante la deducci ó n de sus consecuencias. La hip ó tesis debe ser establecida primero de una forma positiva o literaria,,

11 Hip ó tesis E s importante que se formule la hip ó tesis antes de que sean recogidos los datos La formulaci ó n de la hip ó tesis antes del proceso de la recogida de datos es necesaria para una investigaci ó n que no est é sujeta a desviaciones...

12 Hip ó tesis No es inadecuado formular hip ó tesis adicionales despu é s de haber recogido el dato, pero deber í an ser probadas sobre las bases de nuevos datos, no sobre los antiguos que las hayan sugerido.

13 Definición de términos Son las explicaciones y delimitaciones de los términos utilizados, especialmente cuando las palabras utilizadas tienen más de un significado.

14 Referencias: La informaci ó n fue tomada de las referencias del Manual Guía para la preparación de informes de investigación Universidad del Turabo Recopilado por: Dra. Rosita Puig Díaz 2005


Descargar ppt "Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del."

Presentaciones similares


Anuncios Google