La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD. InclusiónEducativaExclusiónEducativa DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD. InclusiónEducativaExclusiónEducativa DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD

2 InclusiónEducativaExclusiónEducativa DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD

3 Formas de la Exclusión Social Deportación o sustracción hacia afuera de la (destierro, genocidio, etc.) Separación física dentro de la comunidad (prisiones, manicomios, etc.) Estigmatización o discriminación social de sectores de la comunidad. Coexistencia en comunidad pero privados de derechos y participación social Políticas de discriminación positiva o focalizadas

4 Preocupación por un aprendizaje y un rendimiento escolar de calidad y exigente con las capacidades de cada estudiante Sentirse incluido, reconocido, tomado en consideración y valorado en su grupo de referencia (familia, escuela, amistades, trabajo) Inclusión Educativa ProcesoPoliédrico Valoración social Condiciones que favorecen aprendizaje

5 «La inclusión debe verse como un proceso de reestructuración escolar relativo a la puesta en marcha de procesos de innovación y mejora que acerquen a los centros al objetivo de promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes de su localidad –incluidos aquellos más vulnerables a la exclusión- aprendiendo de esa forma a vivir con la diferencia y a mejorar gracias a esas mismas diferencias entre el alumnado.

6 Inclusión Educativa Dilemas de la realidad concreta Modelos democráticos de participación y diálogo Amplificar la voz de los más débiles, los menos escuchados y marginados

7 ¿Qué estrategias de intervención pedagógica son pensadas para lograr una práctica de enseñanza inclusiva y diversa?

8 Grupo de aprendizaje cooperativo entre pares Las relaciones entre alumnos juegan un papel de importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje El aprendizaje cooperativo facilita la elaboración de la tarea, da lugar a la aparición de conflictos sociocognitivos, y ayuda a que se cree una percepción igualitaria de los otros. El grupo de aprendizaje permite pensar, observar, escuchar, reconocer lo diferente, compartir experiencias y formular hipótesis en forma conjunta de interacción, que resulta placentero para los sujetos que participan.

9 ¿Qué les permite a los alumnos estas prácticas interpersonales y grupales? (a) llegar a conocerse y confiar unos en otros, (b) comunicarse con precisión y claridad, (c) aceptarse y apoyarse unos a otros, y (d) resolver los conflictos en forma constructiva

10 ¿Qué estrategias son las más conocidas?

11

12

13 Equipos-Juegos-Torneos DeVries y Edwards (1974) crearon un procedimiento intergrupal llamado Equipos-Juegos-Torneos para comparar el nivel de rendimiento de los grupos de aprendizaje cooperativo. El docente que aplique este procedimiento deberá formar equipos heterogéneos en cuanto al nivel de rendimiento de sus miembros e indicar a los alumnos que su cometido es asegurarse de que todos los miembros del grupo aprendan el material asignado. Los miembros del grupo estudiarán juntos el material en cuestión.

14 ¿Qué generan estas práctica inclusivas en la subjetividad? Prácticas inclusivas AUTOCONCE PTO AUTOESTIMA Motivación Disposición Subjetividad Fortalecida

15 Técnicas que propician el autoestima positiva Maestro por un día Libros de Hola y Adiós Certificaciones de capacidades Cartas (connotaciones positivas de logros)


Descargar ppt "INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD. InclusiónEducativaExclusiónEducativa DIVERSIDAD HOMOGENEIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google