La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características infantiles y procesos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características infantiles y procesos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Características infantiles y procesos de aprendizaje

2 1. las niñas y los niños tienen conocimientos creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea. Hacen suyos saberes nuevos cuando los pueden relacionar con lo que ya sabían Esta relación puede tomar diferentes confirma una idea previa y la precisa

3 Este mecanismo de aprendizaje e el que produce la comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia. Es un desafío para la educadora una actitud de observar e indagar constante en relación con lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos

4 Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares
En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo. Las niñas y los niños enfrentan situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre si. La participación de la educadora es proporcionar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar

5 3.-el juego potencial del desarrollo y el aprendizaje en las niñas y los niños

6 El juego se divide en tres formas de participación
El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños manifestar la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento en el desarrollo de competencias. El juego se divide en tres formas de participación Individual: se puede alcanzar altos niveles de concentración, elaboración y verbalización interna. En parejas: se facilita por la cercanía y compatibilidad personal. Colectivo: exige mayor autorregulación y aceptación de las reglas y los resultados.

7 En la edad preescolar, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con niños y adultos. Mediante esto ellos exploran y ejercitan sus competencias físicas e idean y construyen situaciones de la vida social y familiar e intercambia papeles. Su capacidad imaginativa al dar realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, grafica y estatica. En la educación preescolar la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, la sugerencia de la maestra propiciaran la organización y focalización del juego y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente.

8 Diversidad y Equidad 4.-la educación inclusiva implica oportunidades formativas de calidad para todos

9 La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las necesidades interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, en el cual el sistema educativo lo hace con el fin de ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Pertinente: por que valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones, conocimientos del mundo. Inclusiva: por que se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

10 México es un país multicultural, entendido como sistemas de creencias y valores, formas de relación social, usos de costumbres y formas de expresión que caracteriza a un grupo social étnicos con una característica de lengua materna propia de su región, con distintos grados de preservación y coexistencia con el español. Por eso es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son distintas de las suyas, al hacerlo favorece su inclusión al proceso escolar y la valoración de los rasgos de su cultura.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21 9.La intervención educativa requiere de una planificación flexible
La planificación de la intervención educativa es indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educación definir la intención y las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener referentes claros para evaluar el proceso educativo de los alumnos.

22 Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente. Otra cuestión que la educadora debe decidir es el tipo de intervención que tendrá durante el desarrollo de las actividades.

23 10. La colaboración y el conocimiento mutuo entre la escuela y la familia favorece el desarrollo de niñas y niños

24 Los efectos formativos de la educación preescolar sobre el desarrollo de las niñas y los niños serán más sólidos en la medida en que, en su vida familiar, tengan experiencias que refuercen y complementen el trabajo que la educadora realiza con ellos. Para fortalecer la participación de los padres, el personal directivo y docente de preescolar debe tomar la iniciativa a partir de organizar una actividad sistemática de información y acuerdo dirigido no sólo a las madres y los padres sino también a los demás miembros de la familia que puedan participar en una labor de apoyo educativo.

25 Es necesario que las familias conozcan la relevancia de la educación preescolar, el sentido que tienen las actividades cotidianas que ahí se realizan para el desarrollo de los alumnos; comprender esto es la base de la colaboración familiar. Por ejemplo: asegurar la asistencia regular de las niñas y los niños, la disposición para leerles en voz alta, conversar con ellos, atender sus preguntas y apoyarlos en el manejo de dificultades de relación interpersonal y de conducta. En síntesis, que la participación plena de la familia es fundamental para el aprendizaje de los niños.


Descargar ppt "Características infantiles y procesos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google