La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo. Las niñas y los niños enfrentan situaciones que les imponen retos y demandan que colaboren entre si. La participación de la educadora es proporcionar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación en el grupo escolar

5

6 El juego tiene múltiples manifestaciones y funciones, ya que es una forma de actividad que permite a los niños manifestar la expresión de su energía y de su necesidad de movimiento en el desarrollo de competencias. El juego se divide en tres formas de participación Individual: se puede alcanzar altos niveles de concentración, elaboración y verbalización interna. En parejas: se facilita por la cercanía y compatibilidad personal. Colectivo: exige mayor autorregulación y aceptación de las reglas y los resultados.

7 En la edad preescolar, el juego propicia el desarrollo de competencias sociales y autorreguladoras por las múltiples situaciones de interacción con niños y adultos. Mediante esto ellos exploran y ejercitan sus competencias físicas e idean y construyen situaciones de la vida social y familiar e intercambia papeles. Su capacidad imaginativa al dar realidad simbólica distinta y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, grafica y estatica. En la educación preescolar la educadora consiste en orientar a las niñas y los niños hacia el juego, la sugerencia de la maestra propiciaran la organización y focalización del juego y en otras su intervención se dirigirá a abrir oportunidades para que fluya espontáneamente.

8 Diversidad y Equidad

9 La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar oportunidades, instrumentar las necesidades interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad, en el cual el sistema educativo lo hace con el fin de ofrecer una educación pertinente e inclusiva. Pertinente: por que valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones, conocimientos del mundo. Inclusiva: por que se ocupa de reducir al máximo la desigualdad del acceso a las oportunidades y evita los distintos tipos de discriminación a los que están expuestos niños, niñas y adolescentes.

10 México es un país multicultural, entendido como sistemas de creencias y valores, formas de relación social, usos de costumbres y formas de expresión que caracteriza a un grupo social étnicos con una característica de lengua materna propia de su región, con distintos grados de preservación y coexistencia con el español. Por eso es necesario que las educadoras desarrollen empatía hacia las formas culturales presentes en sus alumnos, que con frecuencia son distintas de las suyas, al hacerlo favorece su inclusión al proceso escolar y la valoración de los rasgos de su cultura.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21 La planificación de la intervención educativa es indispensable para un trabajo docente eficaz, ya que permite a la educación definir la intención y las formas organizativas adecuadas, prever los recursos didácticos y tener referentes claros para evaluar el proceso educativo de los alumnos.

22 Los aprendizajes esperados y las competencias son el referente para organizar el trabajo docente. Otra cuestión que la educadora debe decidir es el tipo de intervención que tendrá durante el desarrollo de las actividades.

23

24

25


Descargar ppt "En la educación preescolar hay formas de intervención que parten de concepciones en que se asumen los procesos mentales como producto y el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google