La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS ESCUELAS CATÓLICAS:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS ESCUELAS CATÓLICAS:"— Transcripción de la presentación:

1 LAS ESCUELAS CATÓLICAS:
¿ISLAS o NODOS? Juan Antonio Ojeda Ortiz

2 Juan Antonio Ojeda Ortiz
ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Diagnóstico/ prospectiva. 3.- Las escuelas católicas: ¿islas o nodos?. 4.- La colaboración. 5.- Modalidades de colaboración. 6.- Las escuelas en red. 7.- Beneficios de las redes. 8.- Exigencias que conlleva el trabajo en red. 9.- Características del trabajo en red. 10.- Etapas del proceso de crear redes. 11.- Tipos de redes. Juan Antonio Ojeda Ortiz

3 Juan Antonio Ojeda Ortiz
1. INTRODUCCIÓN Estamos en un nuevo escenario: Sociedad de la Información y del Conocimiento… Crisis económica y de valores… Múltiples retos: Metas 2021, ODM, Vayan y enseñen, … … … Exige profundos cambios en la educación/ evangelización, en la escuela: Transformación. Refundación. Reinvención. … … … Juan Antonio Ojeda Ortiz

4 Juan Antonio Ojeda Ortiz
1. INTRODUCCIÓN Nuestras instituciones nacieron/crecieron independientes… Para llegar donde ellas u otras entidades no llegaban… Para complementarse …, o Para especializarse, en función de necesidades o prioridades… El devenir histórico hizo que “dejáramos de mirarnos” y nos concentráramos en lo propio. AYER pero “MIRÁNDOSE” Juan Antonio Ojeda Ortiz

5 Envejecemos/perdemos presencia.
1. INTRODUCCIÓN La falta de colaboración nos impide crecer individual y colectivamente. HOY Envejecemos/perdemos presencia. Poca presencia en los nuevos barrios y ciudades, en las regiones más desfavorecidas… Juan Antonio Ojeda Ortiz

6 Juan Antonio Ojeda Ortiz
1. INTRODUCCIÓN Analizaremos la situación de la escuela católica desde el punto de vista organizativo-estructural. Urge afianzar la identidad… Urge clarificar las metas y el proyecto evangelizador… Urge centrarnos en el niño/a… Urge actualizar el currículo, la metodología, los recursos… Pero también urge cambiar la estructura organizativa, organizarnos de otra forma… Las actuales estructuras impiden, desvían, ralentizan, dificultan o bloquean responder a los cambios. Juan Antonio Ojeda Ortiz

7 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA
Básicamente, a modo de aproximación, desde el punto de vista organizativo, se exige: Apertura. Participación. Compromiso social. Emprendedurismo, innovación. COLABORACIÓN. Trabajo en red. Juan Antonio Ojeda Ortiz

8 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA
Informe Mckinsey & Company 2010: “¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo?” Escala: Pobres --- Aceptables --- Buenos --- Muy buenos --- Excelentes Para pasar de Bueno a Muy bueno: Formación y selección del profesorado, contar con los mejores profesionales posibles. Dar capacidad de decisión a los Centros (autonomía). Para pasar de Muy bueno a Excelente: Olvidar aún más las soluciones centralizadas. Fomentar las prácticas de colaboración entre profesores del Centro y entre Centros. Apoyo a la innovación y experimentación. Juan Antonio Ojeda Ortiz

9 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA La ESCUELA, un espacio … …
Cerrado Aislado Fragmentado Individualista Autosuficiente Independiente Homogeneizado Abierto/ relacionado Integrado/ unido Coordinado/ conjuntado Colaborativo Humilde Autónomo e interdependiente Plural Juan Antonio Ojeda Ortiz

10 Juan Antonio Ojeda Ortiz
3. ¿ISLA O NODO? ? TORRE ISLA BÚNKER Aislamiento. Autosuficiencia. Individualismo. Fragmentación. LA ESCUELA NODO RED ECOSISTEMA Apertura. Participación. Proactividad. Colaboración. Juan Antonio Ojeda Ortiz

11 Capacidad colaborativa
4. COLABORACIÓN NODO REDes COLABORACIÓN - TRABAJO EN RED - La mejora y el éxito de la escuela en el fututo depende de su Capacidad colaborativa Juan Antonio Ojeda Ortiz

12 Juan Antonio Ojeda Ortiz
4. COLABORACIÓN No es algo nuevo. Actualmente adquiere un nuevo significado, valor y necesidad. Es algo deseado, siempre nombrado y muy poco trabajado. Casi inexistente en la realidad. No es algo espontáneo. No debe ser un hecho puntual. Hoy los desafíos y problemas de las escuelas e instituciones son demasiado complejos para resolverlos en solitario o entre unos pocos. Sí es un acto inteligente, voluntario, complejo y continuado. Juan Antonio Ojeda Ortiz

13 Juan Antonio Ojeda Ortiz
4. COLABORACIÓN LA TAREA EDUCATIVA/ EVANGELIZADORA. Es una tarea colectiva. La unidad de funcionamiento es el Centro Educativo, la escuela: NO el aula. NO el ciclo o la etapa. No la red de Centros. Juan Antonio Ojeda Ortiz

14 5. MODALIDADES DE COLABORACIÓN
MODALIDADES BÁSICAS DE COLABORACIÓN. FORMAL: Firmar convenios… Establecer alianzas estratégicas… Formaliza la relación; la sujeta a acuerdos; burocratiza la colaboración y la vuelve rígida; … INFORMAL: A través de REDES. Colaboración abierta, flexible, dinámica, fresca… Juan Antonio Ojeda Ortiz

15 Juan Antonio Ojeda Ortiz
6. LA ESCUELA EN RED LA ESCUELA EN RED: redes intra e interorganizativas. Redes INTERNAS: Colaboración hacia dentro de la escuela. Redes EXTERNAS: Colaboración hacia fuera de la escuela. Juan Antonio Ojeda Ortiz

16 Juan Antonio Ojeda Ortiz
6. LA ESCUELA EN RED HACIA DENTRO: Colaboración entre los diferentes niveles educativos de la escuela. Colaboración entre las diferentes áreas (interdisciplinariedad). Colaboración entre los diferentes agentes internos (Con ellos mismos y con otros): Profesores. PAS. Alumnos (Ej.: Aprendizaje colaborativo). Entrenadores, monitores, catequistas. … … … Juan Antonio Ojeda Ortiz

17 Juan Antonio Ojeda Ortiz
6. LA ESCUELA EN RED HACIA FUERA: Colaboración con las familias. Colaboración con otros agentes. (Atender la diversidad, la interculturalidad, la evangelización,…) Colaboración con el entorno, compromiso social (Barrio, ciudad, estado, mundo). Colaboración con otras escuelas: De la propia institución. De otras instituciones católicas (Escuelas católicas). Privadas o públicas (Locales, estatales, internacionales). Colaboración con otras entidades (Empresas, Administración, ONG, Servicios Sociales, etc.). … … … Juan Antonio Ojeda Ortiz

18 6. LA ESCUELA EN RED

19 Juan Antonio Ojeda Ortiz
7. BENEFICIOS Juan Antonio Ojeda Ortiz

20 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED
EXIGENCIAS o REQUERIMIENTOS del TRABAJO EN RED DE LAS ESCUELAS: 1. Cambio en la cultura organizacional. Del individualismo a la colaboración. Todo cambio cultural es lento, progresivo y difícil. Comporta cambiar las creencias, las concepciones, los ritos, los protocolos, los valores, las actitudes, los comportamientos… Juan Antonio Ojeda Ortiz

21 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED
2. Autonomía e interdependencia. Autonomía que le DAN a la escuela. Autonomía que EJERCE la escuela. Autonomía que la escuela otorga a sus miembros. Uso de la autonomía por los miembros de la escuela. Tipos de autonomía: organizativa, curricular, administrativa, económica, pastoral, etc. Juan Antonio Ojeda Ortiz

22 Modificar/ adaptar la estructura organizativa de la escuela.
8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED Modificar/ adaptar la estructura organizativa de la escuela. Horizontal plana descentralizada flexible participativa colaborativa orientada al cliente Piramidal jerarquizada centralizada rígida poder/status Juan Antonio Ojeda Ortiz

23 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED
4. Poner el foco en las PERSONAS. Contar con todos. Posibilitar e impulsar su participación, motivación, identificación, implicación, compromiso. Apostarle formación… en gestión, trabajo en equipo, trabajo en red, etc. Que se sientan protagonistas y lo sean. Facilitar su proactividad, emprendedurismo… Juan Antonio Ojeda Ortiz

24 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED
5. Tiempo/ Dedicación. Trabajo personal e institucional. Interacción en la red. 6. Cotidianidad/ Continuidad. 7. Valoración/ Incentivo. Reconocimiento en la dedicación. Juan Antonio Ojeda Ortiz

25 Juan Antonio Ojeda Ortiz
9. CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL TRABAJO EN RED. 1. Reciprocidad. 2. Confianza. 3. Flexibilidad. 4. Otras. Juan Antonio Ojeda Ortiz

26 Juan Antonio Ojeda Ortiz
9. CARACTERÍSTICAS 9.1. Reciprocidad Equilibra, fortalece y proyecta la relación. Se puede dar en la misma red o en otras. Requiere participación plena y compromiso. “Dar y recibir” … sin caer en la mercantilización. Evitar dependencia. Autosuficiencia,… Solidaridad, sostenibilidad,… Juan Antonio Ojeda Ortiz

27 Juan Antonio Ojeda Ortiz
9. CARACTERÍSTICAS 9.2. Confianza Sustenta los procesos de colaboración, los posibilita y les da viabilidad. Es el lubricante, el adhesivo del funcionamiento de la organización, de la colaboración, de la red… Cambio de paradigma: del control y la supervisión a la confianza… en el trabajo colaborativo y en red, así como en la organización en general. A menor confianza… más control… con lo que se acaba con la relación. Se fortalece por: transparencia, compromiso, participación activa, respetuosa, responsable, plena, logro objetivos, beneficios mutuos… Juan Antonio Ojeda Ortiz

28 Juan Antonio Ojeda Ortiz
9. CARACTERÍSTICAS 9.3. Flexibilidad Da agilidad, rapidez, eficiencia y eficacia. Permite la adaptación, responder ante la realidad cambiante, compleja o emergente… REQUISITOS: Mejorar la organización, su estructura y funcionalidad. Aumentar la descentralización. Mayor participación, responsabilidad y compromiso de las personas. Concentrarse en lo que mejor se sabe hacer, en lo propio, en el core business. Adelgazar la estructura ( ya sea la escuela, congregación u organización) externalizando… (outsorcing). Eliminar burocracia, reiteraciones… Dar mayor capacidad directiva a la periferia. Incrementar la información y comunicación. Ganar confianza. Juan Antonio Ojeda Ortiz

29 Juan Antonio Ojeda Ortiz
9. CARACTERÍSTICAS 9.4. Otras Tamaño. Horizontalidad. Voluntariedad. Información adecuada, explícita y pertinente. Apoyo y uso TIC. … … … Juan Antonio Ojeda Ortiz

30 10. ETAPAS DEL PROCESO PARA CREAR REDES
CONOCERSE MUTUAMENTE PARTICIPAR EN ACCIONES CONJUNTAS COMPARTIR RECURSOS REALIZAR PROYECTOS COMUNES CREAR, PARTICIPAR Y TRABAJAR EN REDES Juan Antonio Ojeda Ortiz

31 Juan Antonio Ojeda Ortiz
11. TIPOS DE REDES REDES HOMOGÉNEAS/ HETEROGÉNEAS. Criterios: Geográfico. Temático. Miembros. Etc. Juan Antonio Ojeda Ortiz

32 Juan Antonio Ojeda Ortiz
11. TIPOS DE REDES 2. REDES de CONOCIMIENTO. - Comparten o generan conocimiento. Juan Antonio Ojeda Ortiz

33 Juan Antonio Ojeda Ortiz
11. TIPOS DE REDES 2. REDES HOLÓNICAS. - Comparten COMPETENCIAS BÁSICAS para crear un producto. Juan Antonio Ojeda Ortiz

34 Juan Antonio Ojeda Ortiz
Epílogo final “¿Colaborar o morir?”(1) (1) Tapscott (2011: 59) Juan Antonio Ojeda Ortiz


Descargar ppt "LAS ESCUELAS CATÓLICAS:"

Presentaciones similares


Anuncios Google