La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Juan Antonio Ojeda Ortiz 1 LAS ESCUELAS CATÓLICAS: ¿ISLAS o NODOS?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Juan Antonio Ojeda Ortiz 1 LAS ESCUELAS CATÓLICAS: ¿ISLAS o NODOS?"— Transcripción de la presentación:

1 Juan Antonio Ojeda Ortiz 1 LAS ESCUELAS CATÓLICAS: ¿ISLAS o NODOS?

2 Juan Antonio Ojeda Ortiz 2 ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Diagnóstico/ prospectiva. 3.- Las escuelas católicas: ¿islas o nodos?. 4.- La colaboración. 5.- Modalidades de colaboración. 6.- Las escuelas en red. 7.- Beneficios de las redes. 8.- Exigencias que conlleva el trabajo en red. 9.- Características del trabajo en red Etapas del proceso de crear redes Tipos de redes.

3 Juan Antonio Ojeda Ortiz3 1. INTRODUCCIÓN Estamos en un nuevo escenario: Sociedad de la Información y del Conocimiento… Crisis económica y de valores… Múltiples retos: Metas 2021, ODM, Vayan y enseñen, … … … Exige profundos cambios en la educación/ evangelización, en la escuela: Transformación. Refundación. Reinvención. … … …

4 Juan Antonio Ojeda Ortiz4 Nuestras instituciones nacieron/crecieron independientes… Para llegar donde ellas u otras entidades no llegaban… Para complementarse …, o Para especializarse, en función de necesidades o prioridades… El devenir histórico hizo que dejáramos de mirarnos y nos concentráramos en lo propio. pero MIRÁNDOSE 1. INTRODUCCIÓN

5 La falta de colaboración nos impide crecer individual y colectivamente. Juan Antonio Ojeda Ortiz5 Envejecemos/perdemos presencia. Poca presencia en los nuevos barrios y ciudades, en las regiones más desfavorecidas… 1. INTRODUCCIÓN

6 Juan Antonio Ojeda Ortiz6 1. INTRODUCCIÓN Analizaremos la situación de la escuela católica desde el punto de vista organizativo-estructural. Urge afianzar la identidad… Urge clarificar las metas y el proyecto evangelizador… Urge centrarnos en el niño/a… Urge actualizar el currículo, la metodología, los recursos… Pero también urge cambiar la estructura organizativa, organizarnos de otra forma… Las actuales estructuras impiden, desvían, ralentizan, dificultan o bloquean responder a los cambios.

7 Juan Antonio Ojeda Ortiz7 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA Básicamente, a modo de aproximación, desde el punto de vista organizativo, se exige: Apertura. Participación. Compromiso social. Emprendedurismo, innovación. COLABORACIÓN. Trabajo en red.

8 Juan Antonio Ojeda Ortiz8 Informe Mckinsey & Company 2010: ¿Cómo continúan mejorando los mejores sistemas educativos del mundo? Escala: Pobres --- Aceptables --- Buenos --- Muy buenos --- Excelentes Para pasar de Bueno a Muy bueno: Formación y selección del profesorado, contar con los mejores profesionales posibles. Dar capacidad de decisión a los Centros (autonomía). Para pasar de Muy bueno a Excelente: Olvidar aún más las soluciones centralizadas. Fomentar las prácticas de colaboración entre profesores del Centro y entre Centros. Apoyo a la innovación y experimentación. 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA

9 Juan Antonio Ojeda Ortiz 9 Cerrado Aislado Fragmentado Individualista Autosuficiente Independiente Homogeneizado La ESCUELA, un espacio … … Abierto/ relacionado Integrado/ unido Coordinado/ conjuntado Colaborativo Humilde Autónomo e interdependiente Plural 2. DIAGNÓSTICO/ PROSPECTIVA

10 ? Juan Antonio Ojeda Ortiz10 LA ESCUELA TORRE ISLA BÚNKER NODO RED ECOSISTEMA -Aislamiento. -Autosuficiencia. -Individualismo. -Fragmentación. -Apertura. -Participación. -Proactividad. -Colaboración. 3. ¿ISLA O NODO?

11 Juan Antonio Ojeda Ortiz11 NODO REDes COLABORACIÓN - TRABAJO EN RED - La mejora y el éxito de la escuela en el fututo depende de su Capacidad colaborativa 4. COLABORACIÓN

12 Juan Antonio Ojeda Ortiz12 No es algo nuevo. Actualmente adquiere un nuevo significado, valor y necesidad. Es algo deseado, siempre nombrado y muy poco trabajado. Casi inexistente en la realidad. No es algo espontáneo. No debe ser un hecho puntual. Hoy los desafíos y problemas de las escuelas e instituciones son demasiado complejos para resolverlos en solitario o entre unos pocos. Sí es un acto inteligente, voluntario, complejo y continuado. 4. COLABORACIÓN

13 Juan Antonio Ojeda Ortiz13 LA TAREA EDUCATIVA/ EVANGELIZADORA. Es una tarea colectiva. La unidad de funcionamiento es el Centro Educativo, la escuela: NO el aula. NO el ciclo o la etapa. No la red de Centros. 4. COLABORACIÓN

14 Juan Antonio Ojeda Ortiz14 5. MODALIDADES DE COLABORACIÓN MODALIDADES BÁSICAS DE COLABORACIÓN. FORMAL: Firmar convenios… Establecer alianzas estratégicas… Formaliza la relación; la sujeta a acuerdos; burocratiza la colaboración y la vuelve rígida; … INFORMAL: A través de REDES. Colaboración abierta, flexible, dinámica, fresca…

15 Juan Antonio Ojeda Ortiz15 LA ESCUELA EN RED : redes intra e interorganizativas. Redes INTERNAS: Colaboración hacia dentro de la escuela. Redes EXTERNAS: Colaboración hacia fuera de la escuela. 6. LA ESCUELA EN RED

16 Juan Antonio Ojeda Ortiz16 HACIA DENTRO: Colaboración entre los diferentes niveles educativos de la escuela. Colaboración entre las diferentes áreas (interdisciplinariedad). Colaboración entre los diferentes agentes internos (Con ellos mismos y con otros): Profesores. PAS. Alumnos (Ej.: Aprendizaje colaborativo). Entrenadores, monitores, catequistas. … … … 6. LA ESCUELA EN RED

17 Juan Antonio Ojeda Ortiz17 HACIA FUERA: Colaboración con las familias. Colaboración con otros agentes. (Atender la diversidad, la interculturalidad, la evangelización,…) Colaboración con el entorno, compromiso social (Barrio, ciudad, estado, mundo). Colaboración con otras escuelas : De la propia institución. De otras instituciones católicas (Escuelas católicas). Privadas o públicas (Locales, estatales, internacionales). Colaboración con otras entidades (Empresas, Administración, ONG, Servicios Sociales, etc.). … … … 6. LA ESCUELA EN RED

18

19 Juan Antonio Ojeda Ortiz19 7. BENEFICIOS

20 Juan Antonio Ojeda Ortiz20 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED EXIGENCIAS o REQUERIMIENTOS del TRABAJO EN RED DE LAS ESCUELAS: 1. Cambio en la cultura organizacional. Del individualismo a la colaboración. Todo cambio cultural es lento, progresivo y difícil. Comporta cambiar las creencias, las concepciones, los ritos, los protocolos, los valores, las actitudes, los comportamientos…

21 Juan Antonio Ojeda Ortiz21 2. Autonomía e interdependencia. Autonomía que le DAN a la escuela. Autonomía que EJERCE la escuela. Autonomía que la escuela otorga a sus miembros. Uso de la autonomía por los miembros de la escuela. Tipos de autonomía: organizativa, curricular, administrativa, económica, pastoral, etc. 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED

22 Juan Antonio Ojeda Ortiz22 3.Modificar/ adaptar la estructura organizativa de la escuela. Piramidal jerarquizada centralizada rígida poder/status 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED

23 Juan Antonio Ojeda Ortiz23 4. Poner el foco en las PERSONAS. Contar con todos. Posibilitar e impulsar su participación, motivación, identificación, implicación, compromiso. Apostarle formación… en gestión, trabajo en equipo, trabajo en red, etc. Que se sientan protagonistas y lo sean. Facilitar su proactividad, emprendedurismo… 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED

24 Juan Antonio Ojeda Ortiz24 5. Tiempo/ Dedicación. Trabajo personal e institucional. Interacción en la red. 6. Cotidianidad/ Continuidad. 7. Valoración/ Incentivo. Reconocimiento en la dedicación. 8. EXIGENCIAS DEL TRABAJO EN RED

25 Juan Antonio Ojeda Ortiz25 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL TRABAJO EN RED. 1. Reciprocidad. 2. Confianza. 3. Flexibilidad. 4. Otras. 9. CARACTERÍSTICAS

26 Juan Antonio Ojeda Ortiz26 Equilibra, fortalece y proyecta la relación. Se puede dar en la misma red o en otras. Requiere participación plena y compromiso. Dar y recibir … sin caer en la mercantilización. Evitar dependencia. Autosuficiencia,… Solidaridad, sostenibilidad,… 9.1. Reciprocidad 9. CARACTERÍSTICAS

27 Sustenta los procesos de colaboración, los posibilita y les da viabilidad. Es el lubricante, el adhesivo del funcionamiento de la organización, de la colaboración, de la red… Cambio de paradigma: del control y la supervisión a la confianza… en el trabajo colaborativo y en red, así como en la organización en general. A menor confianza… más control… con lo que se acaba con la relación. Se fortalece por: transparencia, compromiso, participación activa, respetuosa, responsable, plena, logro objetivos, beneficios mutuos… Juan Antonio Ojeda Ortiz Confianza 9. CARACTERÍSTICAS

28 Da agilidad, rapidez, eficiencia y eficacia. Permite la adaptación, responder ante la realidad cambiante, compleja o emergente… REQUISITOS: -Mejorar la organización, su estructura y funcionalidad. -Aumentar la descentralización. -Mayor participación, responsabilidad y compromiso de las personas. -Concentrarse en lo que mejor se sabe hacer, en lo propio, en el core business. -Adelgazar la estructura ( ya sea la escuela, congregación u organización) externalizando… (outsorcing). -Eliminar burocracia, reiteraciones… -Dar mayor capacidad directiva a la periferia. -Incrementar la información y comunicación. -Ganar confianza. Juan Antonio Ojeda Ortiz Flexibilidad 9. CARACTERÍSTICAS

29 Juan Antonio Ojeda Ortiz29 Tamaño. Horizontalidad. Voluntariedad. Información adecuada, explícita y pertinente. Apoyo y uso TIC. … … … 9.4. Otras 9. CARACTERÍSTICAS

30 Juan Antonio Ojeda Ortiz ETAPAS DEL PROCESO PARA CREAR REDES CONOCERSE MUTUAMENTE PARTICIPAR EN ACCIONES CONJUNTAS COMPARTIR RECURSOS REALIZAR PROYECTOS COMUNES CREAR, PARTICIPAR Y TRABAJAR EN REDES

31 Juan Antonio Ojeda Ortiz31 1.REDES HOMOGÉNEAS/ HETEROGÉNEAS. Criterios: Geográfico. Temático. Miembros. Etc. 11. TIPOS DE REDES

32 Juan Antonio Ojeda Ortiz32 2. REDES de CONOCIMIENTO. - Comparten o generan conocimiento. 11. TIPOS DE REDES

33 Juan Antonio Ojeda Ortiz33 2. REDES HOLÓNICAS. - Comparten COMPETENCIAS BÁSICAS para crear un producto. 11. TIPOS DE REDES

34 Juan Antonio Ojeda Ortiz34 Epílogo final ¿Colaborar o morir? (1) (1) Tapscott (2011: 59)


Descargar ppt "Juan Antonio Ojeda Ortiz 1 LAS ESCUELAS CATÓLICAS: ¿ISLAS o NODOS?"

Presentaciones similares


Anuncios Google