La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas."— Transcripción de la presentación:

1 Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas Institucionales Mendoza, Argentina, 3 y 4 de mayo de 2007 CONFERENCIAINAUGURALCONFERENCIAINAUGURAL Dra. María Teresa Sirvent

2 CONFERENCIA INAUGURAL Dra. María Teresa Sirvent La educación y las múltiples pobrezas en un contexto cultural de sometimiento, resistencia y creación. Desafíos para la investigación educativa y la intervención.

3 La investigación como un proceso de construcción del objeto científico OBJETO REAL OBJETO CIENTÍFICO INTERVENCIÓN SOBRE EL OBJETO REAL A TRAVÉS DE UNA ACCIÓN DE CAMBIO A través del amasar según procedimientos metodológicos: a)la confrontación de un cuerpo teórico / corpus empírico b)una relación sujeto que investiga objeto investigado EN LA FORMA QUE ADOPTAN ESTAS RELACIONES PARA RESPONDER AL ¿QUÉ? ¿PARA QUÉ? ¿CÓMO? ¿QUIÉN? RESIDE EL FASCINANTE DILEMA DE LOS DIFERENTES MODOS DE HACER CIENCIA DE LO SOCIAL ¿Cuál es la génesis de este proceso? La problematización de lo REAL

4 ¿Cuál es la génesis de este proceso de investigación? ¿Qué significa PROBLEMATIZAR LA REALIDAD?

5 OBJETO REAL OBJETO CIENTÍFICO ASPECTOS: HISTÓRICOS / SOCIALES INSTITUCIONALES PARADIGMAS PREDOMINANTES PERSONALES SITUACIÓN PROBLEMÁTICA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y CONTRADICCIONES En esta descripción ya está el interjuego del mundo teórico y el mundo empírico FOCALIZACIÓN ¿qué voy a investigar?

6 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EL AQUÍ Y EL AHORA MIRADA Concepción holística del hecho educativo Visión de una sociedad surcada por múltiples pobrezas Enfoque psicosocial Visión de la cultura como un campo de lucha LA CONTRADICCIÓN EN LA VIDA COTIDIANA ENTRE ASPECTOS DE RUPTURA, RESISTENCIA, CREACIÓN ASPECTOS DE CONTINUIDAD, REPRODUCCIÓN DEL SOMETIMIENTO

7 presente POBREZA DE PROTECCIÓN las huellas de la dictadura: el miedo que inhibe participar agudización: se apela al miedo y a la descalificación para inhibir la participación: – miedo al desempleo – miedo a la represión evidencias de enfrentamiento al miedo y de reconocimiento del miedo como producto histórico fantasmas: reaparece el miedo frente a sucesos actuales POBREZA DE PARTICIPACIÓN resurgimiento de experiencias participativas procesos de desmovilización: aparece el no te metás reproducción de mecanismos antiparticipativos (tener el enemigo adentro): amenazas, clientelismo, matonismo agudización: –clima hostil para la participación social –se opone mercado vs. organización social –se profundizan mecanismos antiparticipativos: individualismo, clientelismo, cooptación –procesos de participación de emergencia evidencias de reapertura y de reconocimiento de la necesidad de participar fantasmas: – cooptación – fragmentación POBREZA DE ENTENDIMIENTO olvido histórico cercenamiento del pensar reflexivo agudización: a través del pensamiento único: –naturalización de las injusticias –víctimas convertidas en victimarios evidencia de ruptura de visiones inhibitorias fantasmas: ciertas formas sutiles de construcción de sentido común inhibitorio: por ej., a través de medios de comunicación Construcción del concepto del TALÓN DE AQUILES respecto del valor de la educación TENSIÓN / CONFRONTACIÓN entre: FUERZAS DE LA REPRODUCCIÓN FUERZAS DE LA RUPTURA Y DE LA CREACIÓN

8 CONTRADICCIÓN ESPECÍFICA RUPTURA Crecimiento en la conciencia y en la defensa de nuestros derechos CONTINUIDAD Presencia de mecanismos de poder macro y micro que intentan controlar? neutralizar? ahogar? este crecimiento ? Preguntas para el investigador y profesional en educación

9 Propuesta ¿Qué? Ciencia de la emancipación El envolvimiento del objeto en la construcción del conocimiento científico sobre su realidad. ¿Cómo repercute este mundo real en nuestros pensamientos? ¿En los pensamientos de los jóvenes? ¿Hasta qué punto se aprende, se van aprendiendo maneras de ver la realidad que estimulan el sometimiento vs. la resistencia y la creación? ¿Cómo juegan los diferentes espacios de aprendizaje en ésta dialéctica? ¿Para qué? ¿Cómo?


Descargar ppt "Las perspectivas, los sujetos y los contextos en Investigación Educativa I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa II Jornadas Regionales VI Jornadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google