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Publicada porCasilda La Rosa Modificado hace 10 años
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EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra. María Teresa Sirvent) I. Esquema del diseño de investigación como un proceso tridimensional de toma de decisiones en relación a los componentes de las tres preguntas básicas: ¿CÓMO SE INVESTIGA? ¿QUÉ SE INVESTIGA? ¿PARA QUÉ/QUIÉN SE INVESTIGA?
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Las dimensiones del diseño
PRIMERA DIMENSION: EPISTEMÓLOGICA: DECISIONES SOBRE CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. ¿QUÉ SE INVESTIGA? Y ¿PARA QUÉ SE INVESTIGA? ENFASIS EN LOS PROCESOS DE FOCALIZACION Y DE ENMARCAMIENTO TEÓRICO. DECISIONES SOBRE: Génesis de una investigación. Identificación y descripción de la SITUACIÓN PROBLEMÁTICA con anclaje de realidad en un determinado contexto socio-histórico. (CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO). Fuentes Proceso de FOCALIZACIÓN: OBJETO Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivos Búsqueda de ANTECEDENTES: Encuadre teórico. Relevancia académica y social SEGUNDA DIMENSION: ESTRATEGIA GENERAL METODOLOGICA. COMO SE INVESTIGA. DECISIONES SOBRE : Universo de Estudio (La totalidad de sujetos que componen el Objeto seleccionado) Unidad de análisis (Cada uno de los sujetos que componen el Objeto seleccionado) Selección de casos (a determinar con el director de tesis) Muestreo (idem) Rol del investigador: (como se ubica el maestrando) Historia Natural del Diseño (Recorrido del proceso de elaboración individual) (optativo) TERCERA DIMENSION: DECISIONES SOBRE LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EMPÍRICA. COMO SE INVESTIGA Técnicas de obtención de información empírica (observaciones, entrevistas, relatos, etc) Técnicas de análisis dialéctico de la información empírica (Distribución en 3 columnas del trabajo de campo)
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El diseño de investigación: sus dimensiones y sus respectivos momentos del proceso de investigación.
PRIMERA DIMENSIÓN: DIMENSIÓN EPISTEMÓLOGICA: DECISIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN. Decisiones sobre ¿qué se investiga? ¿para qué se investiga? y¿para quién se investiga? Énfasis en los procesos de focalización y de enmarcamiento teórico.(provee la Psicologia Social y la disciplina propia)
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Dimensión epistemológica.
Decisiones sobre: 1. La génesis de una investigación. ¿Cuando comienza? Identificación y descripción de la SITUACIÓN PROBLEMÁTICA con anclaje de realidad en un determinado contexto socio-histórico. (CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO). Las FUENTES de la génesis: perspectiva dialéctica de observaciones, relatos, periódicos, experiencias… 2. El proceso de FOCALIZACIÓN: De la situación problemática a la selección de un OBJETO Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
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Dimensión epistemológica.
Decisiones sobre: 1.3. Objetivos: general y específico. (sólo uno) 1.4. Búsqueda de ANTECEDENTES: elaboración del estado del arte o estado del debate considerando las dimensiones sustantivas y metodológicas de los antecedentes encontrados. Los constituyen aquellos Trabajos de investigación, ensayos, que aborden el objeto. Si no existe ninguno, buscar los relacionados directamente. Elaborar fichas de cada antecedente. 1.5. Encuadre teórico. Considerar entre otros los componentes siguientes: a. perspectiva desde la Psicología Social y disciplinaria: b. conceptos centrales, supuestos y,o hipótesis de punto de partida; c. la función de la teoría en la investigación según la estrategia metodológica elegida. 1.6. Relevancia académica y social
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Dimensión de la Estrategia General.
SEGUNDA DIMENSION: DECISIONES SOBRE LA ESTRATEGIA GENERAL METODOLOGICA. - COMO se investiga. Decisiones sobre : 2.1. Universo de Estudio: todos los integrantes del objeto elegido) 2.2. Unidad de análisis (c/u de los integrantes del universo de estudio 2.3. Selección de casos. Tipos de muestreo según tipos de estrategia general metodológica (se deciden con el director posteriormente) 2.4. Rol del investigador
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Dimensión de las Técnicas de Obtención y Análisis
3. TERCERA DIMENSION: DECISIONES SOBRE LAS TÉCNICAS DE OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE IN FORMACIÓN EMPÍRICA. -Segundas decisiones COMO se investiga. Decisiones sobre : 3.1. Técnicas de obtención de información empírica (entrevistas, observaciones, diálogos, etc) 3.2. Técnicas de análisis de información empírica (distribución del registro de campo obtenido en 3 columnas: 1: Texto ; 2: impresiones personales sobre lo que dice; 3: relación conceptual. Este análisis requiere el abordaje dialéctico de las 3 columnas siguiendo la propuesta de R. Nassif.
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BIBLIOGRAFIA Búsqueda de Bibliografía Especifica sobre el objeto elegido. Búsqueda de Bibliografía General sobre el objeto elegido. Búsqueda de bibliografía de investigación. (No se requiere fichado, sólo enumeración de título, autor/es, año, editor. Y un breve resumen en pocas líneas del contenido, temática o aspectos útiles para la investigación)
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TEMA El Tema resulta del Objeto elegido y los aspectos analizados.
Surgirá al final del Diseño. Deberá ser claro, preciso, y dar cuenta de lo que se propone la investigación. Es el que irá en la carátula del Diseño como Título del Diseño.
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