La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T EMA : L A MANERA EN QUE LA MUJER ARGENTINA ACTUAL MIRA TELEVISIÓN. Autores: Gutiérrez, Anahí Meza, Marisol Quiroga, Valeria Ruoti, Natalia Speier, Ana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T EMA : L A MANERA EN QUE LA MUJER ARGENTINA ACTUAL MIRA TELEVISIÓN. Autores: Gutiérrez, Anahí Meza, Marisol Quiroga, Valeria Ruoti, Natalia Speier, Ana."— Transcripción de la presentación:

1 T EMA : L A MANERA EN QUE LA MUJER ARGENTINA ACTUAL MIRA TELEVISIÓN. Autores: Gutiérrez, Anahí Meza, Marisol Quiroga, Valeria Ruoti, Natalia Speier, Ana Materia: Metodología y técnicas de la investigación en las ciencias sociales Comisión 01

2 P RESENTACIÓN DEL TEMA la manera de ver televisión Nuestro objetivo general será estudiar la manera en que la mujer argentina actual mira televisión. Pensamos que, en la actualidad, la estructura familiar ha cambiado, éstas son cada vez más diversas y no existe un rol de la mujer tan marcado como en los años anteriores. La modificación que sufrió la estructura familiar dio lugar a la transformación de ciertas prácticas sociales, una de ellas (la que nos interesa) es la manera de ver televisión. Analizaremos la práctica de ver televisión por parte de la mujer argentina actual, respondiendo las siguientes preguntas: ¿cuántas horas mira televisión?, ¿lo realiza al mismo tiempo que otra actividad?, si no mira televisión ¿qué hace?, ¿qué tipo de programas ve?, ¿tiene algún horario determinado?, ¿con que fin realiza esta actividad? Creemos que la práctica de ver televisión de la mujer actual esta permeada por cuestiones como: su estado civil, edad, como se constituye su familia (tiene/no tiene hijos), en resumen su nuevo rol independiente en la sociedad, que repercute en su vida doméstica.

3 O BJETIVOS Objetivo General Objetivo General: Indagar en la manera en que la mujer argentina mira televisión en la actualidad, teniendo en cuenta sus opciones alternativas tecnológicas y su nuevo rol en la vida doméstica. Objetivo Específicos Objetivo Específicos: Definir lo que significa hoy en día mirar televisión para la mujer argentina actual. Analizar como el nuevo rol independiente de la mujer en la sociedad repercute en la manera en que mira televisión. A partir de aquí investigar si la manera en que la mujer argentina mira televisión está permeada por factores antes mencionados o por otros.

4 I NTERROGANTES DE I NVESTIGACIÓN ¿Cómo mira televisión la mujer argentina actual? ¿Cuáles son los factores que impactan en su elección? ¿En qué medida el nuevo rol de la mujer en la sociedad y en la vida domestica afectan a su manera de ver televisión?

5 H IPÓTESIS Creemos que la práctica de ver televisión en la mujer hoy en día está permeada por ciertas cuestiones como la transformación del rol de la mujer en la sociedad que repercute, a su vez, en la vida doméstica.

6 CONCEPTOS TEÓRICOS David Morley (1996) considera a la práctica social de ver televisión desde una perspectiva holística: Mirar televisión no se puede considerar una actividad unidimensional de significación o importancia equivalente en todos los momentos para todas las personas. (Morley 1996:31) Las mujeres poseen una manera diferencial de ver televisión. Cómo es esa manera en la actualidad es lo que intentaremos comprender en este trabajo. la dificultad, para la mayoría de las mujeres, de construir un espacio- tiempo de ocio dentro del hogar, un espacio y un tiempo en el que se sientan libres de las presiones y demandas permanentes de la vida familiar (Morley, 1996) El texto de Morley concluía que las mujeres (…) sólo pueden disfrutar distraídamente y con culpa [de la práctica de mirar televisión], a causa de un continuo sentimiento de responsabilidad.. Ahora bien, teniendo en cuenta el caso argentino actual, y el avance de las mujeres en el ámbito económico y en la re-estructuración de los roles de proveedores en la familia, ¿cómo miran las mujeres televisión? ¿Lo hacen con culpabilidad, y distraídamente? ¿Pueden elegir qué mirar? ¿Cómo se consideran ellas mismas con respecto al papel de las decisiones?

7 ESTRATEGIA METODOLÓGICA o Decidimos adoptar una metodología cualitativa que nos permitirá conocer, a partir de entrevistas en profundidad a las mujeres y los debates que se generen en los grupos de discusión, cómo perciben las mujeres actuales la práctica de mirar televisión en sus hogares o La población que buscamos estudiar son las mujeres argentinas. A partir de esto, la muestra de mujeres que utilizamos no es una muestra estadística si no teórica: decidimos seleccionar a mujeres de entre 25 y 45 años, económicamente activas, y pertenecientes a tres zonas del conurbano (suburbios) de la provincia de Buenos Aires (Norte, Sur, y Oeste). Este recorte deliberado se basa en varios supuestos: en primer lugar, consideramos que, si bien la presencia de mujeres económicamente independientes/ activas no es excluyente de esta zona del país sí creemos que es diferencial en centros urbanos y zonas rurales, apareciendo en estas últimas vestigios sociales y culturales más tradicionalistas. o no nos olvidamos que los nuevos roles de las mujeres en la actualidad, como proveedoras del hogar y como actores económicamente activos, también se presentan de manera diferencial según la clase social que se trate. Por eso elegimos en nuestra muestra a mujeres pertenecientes a clases sociales bajas, medias y altas. o El recorte etario está en concordancia con nuestra idea de que a partir de esa edad las mujeres pueden (y de hecho lo hacen) hacerse cargo de un hogar de manera de presentarse como jefas de hogar, en situación de igualdad con los hombres.

8 o Técnica: entrevistas en profundidad. o Guía de entrevista. La estructura familiar de las entrevistadas. Su posición económica. Su poder de decisión o quién tiene el control remoto en sus manos, mayormente. Cuál es la finalidad o qué sentido la entrevistada le da a la práctica de mirar televisión. Algunas de las preguntas : Estructura familiar de las entrevistadas ¿Cómo se conforma su familia? ¿Cuál cree que es la visión que tiene su familia de usted? Posición económica ¿Realiza alguna actividad laboral? ¿Trabaja dentro o fuera de su hogar? ¿Es la única encargada de sustentar a la familia? Modo en que mira televisión. ¿Con qué frecuencia mira televisión? ¿Realiza otra actividad al mismo tiempo en que mira televisión? ¿Quién decide que mirar, por qué? ¿Por qué mira televisión, con que fin?


Descargar ppt "T EMA : L A MANERA EN QUE LA MUJER ARGENTINA ACTUAL MIRA TELEVISIÓN. Autores: Gutiérrez, Anahí Meza, Marisol Quiroga, Valeria Ruoti, Natalia Speier, Ana."

Presentaciones similares


Anuncios Google