La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO FUNDAMENTOS EPISTEMÓLOGICOS DE LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO FUNDAMENTOS EPISTEMÓLOGICOS DE LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1

2 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO FUNDAMENTOS EPISTEMÓLOGICOS DE LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Por: Dr. GONZALO MORALES GÓMEZ – Ph.D. Asesor Pedagógico Internacional del Proyecto de Innovación Académica. Guayaquil, 23 de Agosto del 2007

3 FÁBULA DEL CIEMPIÉS Y EL SAPITO (Narrada por Richard Feynman, Nóbel de Física en 1965, con ocasión de una Conferencia dictada en Estados Unidos a un grupo de profesores de metodología de la investigación científica). CAMINABA CIERTO DÍA POR EL CAMPO UN CIEMPÍES CUANDO DE REPENTE VE ACERCARSE HACIA ÉL UN SAPITO QUE LE PREGUNTO: SEÑOR CIEMPÍES, CUANDO TÚ CAMINAS, ¿CUÁL PIE PONES PRIMERO Y CUÁL DESPÚES? PENSANDO EL SEÑOR CIEMPÍES CÓMO HACÍA PARA CAMINAR, SE LE TRABARON LOS PIES Y A UN HUECO VINO A PARAR.

4 INVESTIGAR IN-VESTIGIUM-IRE: Ir tras las huellas de algo DERIVAR EN ESTADO DE ALERTA (M. Max- Neef) ATREVERSE A PREGUNTAR: SI HASTA AHORA HA SIDO ASÍ, ¿POR QUÉ NO PUEDE SER DE OTRO MODO? CAPACIDAD DE SEGUIR CONOCIENDO (M. F. BARRERA) BUSCAR, DESCUBRIR, GENERAR Y APROPIAR CONOCIMIENTO (C. A. BERNAL).

5 MÉTODO (E. Morin) CAMINO QUE SE INVENTA PARA CONOCER Y CONOCERSE. UN DISCURSO, UN ENSAYO PROLONGADO DE UN CAMINO QUE SE PIENSA. UN VIAJE, UN DESAFÍO, UNA TRAVESÍA, UNA ESTRATEGÍA QUE SE ENSAYA PARA LLEGAR A UN FINAL PENSADO, IMAGINADO Y AL MISMO TIEMPO INSÓLITO, IMPREVISTO Y ERRANTE. UNA BÚSQUEDA QUE INVENTA Y SE RECONSTRUYE CONTINUAMENTE.

6 LO QUE NO ES MÉTODO CONJUNTO DE RECETAS EFICACES PARA LA REALIZACIÓN DE UN RESULTADO PREVISTO (=PROGRAMA). ANTE SITUACIONES CAMBIANTES E INCIERTAS, LOS PROGRAMAS SIRVEN DE POCO Y, EN CAMBIO, ES NECESARIA LA PRESENCIA DE UN SUJETO PENSANTE Y ESTRATEGA.

7 MÉTODO CARTESIANO PROCEDER, EN TODA BÚSQUEDA O INVESTIGACIÓN, A PARTIR DE CERTEZAS ESTABLECIDAS, DE UNA MANERA ORDENADA Y NO POR AZAR. PRESUPONE QUE ES POSIBLE PARTIR DE UN CONJUNTO DE REGLAS CIERTAS Y PERMANENTES QUE SE PUEDEN SEGUIR DE FORMA MECÁNICA. OLVIDA QUE LA REALIDAD CAMBIA Y SE TRANSFORMA.

8 Paradigma 1Paradigma 2Paradigma 3 Educación Bancaria Acumulación (Almacenamiento) Ciencia Positivista Conocimientos empíricos Saber (Información) Economía Capitalista Producción (Ganancia) Rentabilidad Tecnología Educativa Profesionalización (Rendimiento) Ciencia Tecnocrática Conocimientos Útiles Poder (Eficiencia) Economía Neoliberal Mercado (Competencia) Sustentabilidad Educación Holística Formación (Crecimiento) Ciencia Holística Conocimientos Integrales Vivir (Servicio) Economía Solidaría Calidad de vida (Cooperación) Solidaridad

9 CLASES DE CIENCIAS NOMOTÉTICAS HERMENÉUTICAS EXPLICAR COMPRENDER (Causa-Efecto) (Medio-Fin) Formular leyes Dar sentido

10 METODOS (Pluralismo Metodológico) CUALITATIVOS CUANTITATIVOS Ciencias humanas Ciencias naturales Procesos-Acontecimientos Objetos-Estructuras Profundización Medición Método IAP Método inductivo Investigación etnográfica Método analítico Observación participante Técnicas de análisis descriptivo

11 TIPOS DE INVESTIGACION HISTÓRICA DOCUMENTAL DESCRIPTIVA CORRELACIONAL EXPLICATIVA DIAGNÓSTICA PROPOSITIVA PURA EXPERIMENTAL HOLÍSTICA

12 FASES DE LA INVESTIGACIÓN FASESMOMENTOS I: EXPLORACIÓN Objeto de investigación Formulación del problema II: TEORIZACIÓN Revisión de la literatura Elaboración del marco teórico III: VALIDACIÓN Elaboración de instrumentos Recolección de datos Producción de conocimientos IV: PUBLICACIÓN Elaboración del informe Divulgación de la investigación

13 ORIENTACIONES PARA LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA Elección del enfoque investigativo Definición de políticas y líneas de investigación Elaboración de guías metodológicas flexibles para la presentación de proyectos de investigación. Definición de criterios e indicadores para la evaluación de tesis y proyectos. Creación de departamentos de divulgación científica.

14


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL VICERRECTORADO ACADÉMICO FUNDAMENTOS EPISTEMÓLOGICOS DE LA ESTANDARIZACIÓN METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google