La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA Nicolás Iñigo Carrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA Nicolás Iñigo Carrera."— Transcripción de la presentación:

1 LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA Nicolás Iñigo Carrera

2 LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor y desde una concepción del mundo. Por consiguiente: EL ALEJAMIENTO ENTRE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y PRÁCTICA, ES SOLO APARENTE

3 De aquí, se desprenden varias consideraciones Toda apelación a una ciencia social aséptica desprendida de las contaminaciones de las ideologías, solo puede estar encubriendo 2 situaciones reales: 1.La ignorancia por parte del científico de las mismas condiciones en que está produciendo conocimiento 2.El deliberado ocultamiento de las alineaciones (militancia) del científico. La hegemonía lograda por el capital financiero naturaliza una determinada concepción del mundo. Esa naturalización de las condiciones existentes por el discurso dominante, hace que cualquier conocimiento que muestre el carácter social-histórico de la sociedad en la que vivimos, sea considerado ideológico; mientras se quita el carácter de militante al conocimiento construido a partir de la aceptación de tales condiciones.

4 Entonces… NO HAY TRABAJO EN CIENCIAS SOCIALES, QUE NO TENGA EFECTOS SOBRE LOS ALINEAMIENTOS DE LA SOCIEDAD ALINEAMIENTOS DE LA SOCIEDAD. La meta del CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es la VERDAD OBJETIVA, ya que se refiere a un objeto que es exterior al investigador, a un mundo objetivo que lo preexiste. NO EXISTEN DISTINTAS VERDADES SOBRE EL MISMO OBJETO.

5 Hoy predomina el EMPIRISMO, que presume de tener como punto de partida y llegada, LOS HECHOS. Desde esta perspectiva… INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA solo debe limitarse a considerar hechos aislados en los distintos campos de la realidad (políticos, económicos o culturales), sin intentar descubrir las vinculacionesexistentes entre dichos campos; ni buscar conocer las tendencias (leyes) que rigen el movimiento de tal realidad. La INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA solo debe limitarse a considerar hechos aislados en los distintos campos de la realidad (políticos, económicos o culturales), sin intentar descubrir las vinculaciones existentes entre dichos campos; ni buscar conocer las tendencias (leyes) que rigen el movimiento de tal realidad.

6 Otra manifestación del EMPIRISMO, es un proclamado ECLECTICISMO Otra manifestación del EMPIRISMO, es un proclamado ECLECTICISMO AQUÍ, SE NIEGA TODO CUERPO TEÓRICO (EN CIENCIAS SOCIALES LAS TEORÍAS ACERCA DE LA SOCIEDAD), QUE INCORPORE Y ORDENE CRÍTICAMENTE LOS CONOCIMIENTOS OBTENIDOS DESDE DISTINTOS ORÍGENES TEÓRICOS La TEORÍA es un conjunto de instrumentos, de herramientas que permiten orientar la reflexión y la observación de la realidad para lograr un nuevo conocimiento. Es una guía para la investigación y para la acción.

7 Para buena parte de las Ciencias Sociales, las teorías científicas han sido reemplazadas por CRITERIOS; los cuales no pasan por los llamados PARADIGMAS que apuntan a explicar la realidad. SE RENUNCIA ASÍ A LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, DE LA HISTORIA Y DE LA SOCIEDAD Los CRITERIOS son los dictámenes de lo que se denomina la COMUNIDAD ACADÉMICA quien determina la VERDAD HISTÓRICA; aparentemente por fuera de cualquier interés político, clase o fracción social.

8 Esto nos conduce a las… CORPORACIONES PROFESIONALES donde las principales preocupaciones terminan apuntando a las disputas por espacios ocupacionales y cargos. SE POSTULA ASÍ UNA CIENCIA SOCIAL QUE NO TIENE COMO META EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO SINO LA INSERCIÓN LABORAL; INTENTANDO LOGRAR QUE ALGUNOS PROFESIONALES SE INSERTEN EN EL SISTEMA SOCIAL EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES

9 LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO DESCOMPOSICIÓN significa que el mismo desarrollo capitalista imposibilita la reproducción de la existencia de crecientes masas de población. Esta tendencia no es lineal, ni simultánea en todo el mundo. En algunos lugares se descompone; en otros se expande. ¿Cómo se relaciona esta situación con las Ciencias Sociales?

10 Lo que se ha impuesto es la naturalización de la situación, la impotencia del conocimiento EL LIBERALISMO, COMO IDEOLOGÍA DE LA OLIGARQUÍA FINANCIERA, ES ENEMIGO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y ALIENTA A LAS CORPORACIONES CADA INTELECTUAL DEBERÁ DECIDIR A QUÉ INTERESES, Y POR LO TANTO A QUÉ FRACCIONES O CLASE SOCIAL, A QUÉ BANDO TENDRÁ COMO REFERENTES DE SU ACTIVIDAD. ES A PARTIR DE ESTA ELECCIÓN QUE SE PLANTEARÁ LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES QUE DEBERÁ ABORDAR Y CON QUÉ INSTRUMENTOS TENDRÁ QUE HACERLO.

11 PUEBLO Y CIENCIA Es justamente la toma de conciencia de la disociación que impone el capitalismo entre el pueblo y la ciencia lo que permite plantearse la meta de su superación Es justamente la toma de conciencia de la disociación que impone el capitalismo entre el pueblo y la ciencia lo que permite plantearse la meta de su superación que implica… LA LIBERACIÓN DEL PUEBLO Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Entonces lo que deberíamos preguntarnos es QUÉ CIENCIA Y QUÉ PRACTICA QUEREMOS

12


Descargar ppt "LA DESCOMPOSICIÓN DEL CAPITALISMO Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA Nicolás Iñigo Carrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google