Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNúria Cuello Modificado hace 11 años
1
NUEVAS MANERAS DE SER Y APRENDER EN LAS NUEVAS FAMILIAS DE HOY
DRA SILVIA BAEZA USAL PILAR 2008
2
La Familia es el sistema social principal cuyas funciones constituyen el núcleo fundante
–no determinante- de la estructuración armónica de una persona.
3
El sistema familiar es considerado como una red intersubjetiva
que implica filiación y transmisión, a cargo de la socialización primaria, que se produce en su seno.
4
La familia proporciona pertenencia y sostén a ese ser humano que llega al mundo en un estado máximo de desamparo físico y emocional.
5
Diferentes Configuraciones
el harén musulmán, la extensa familia hindú, la familia nuclear europea, la familia patriarcal gitana pasando por modelos de forma de vida familiar más comunitarios - , las familias monoparentales, los padres separados, vueltos a casar con o sin hijos comunes, padres adoptivos, familias reconstituidas o ensambladas, madres solteras, sacerdotes -con hijos- sin dispensa papal, parejas de hecho o la pareja de padres homosexuales, hasta familias concebidas como una red social - no consanguínea
6
Familia percibida, es aquella que incluye personas a quienes consideramos familia en sentido próximo, más allá de los vínculos de sangre.
7
Cuando la familia es exitosa en su desempeño, y establece una fecunda colaboración con los demás sistemas, logra su propósito clave de ser eje para la configuración de la propia identidad.
8
Allí se fraguan los primeros proyectos de vida, se mama el conocimiento que atañe a las cuestiones fundamentales de la vida humana, se entrelazan estrechamente lo cognitivo, lo social y lo emocional, funciona como bisagra para una adecuada inserción social.
9
Cuando la familia fracasa en el desempeño de sus tareas
fundamentales el daño que produce en cada uno de sus miembros es muy intenso y duradero.
10
Cada sistema familiar puede favorecer la patología o la sanación, pero no anula
la conducta individual, ni hace a todos los miembros igualmente responsables de su situación y evolución.
11
una desinfantilización de la infancia, la adultización de la infancia/
HOY observamos: una desinfantilización de la infancia, la adultización de la infancia/ o su reverso, la adolescentización social
12
Los jóvenes muestran hoy:
una concepción escéptica y relativista de corte hedonista que también circula en los medios reforzando sus conductas. Una noción de instantaneidad, que denota la ausencia de tiempo lineal, y que excluye la posibilidad de anticipación y resta posibilidad a la espera y a la demora. Las nuevas pobrezas como la desmotivación, la apatía, el aburrimiento, el desinterés, la desilusión…y
13
Funcionamiento sano- entre familia escuela-
citamos (Baeza 2003) la conexión y el compromiso de los miembros entre sí, el respeto por las diferencias individuales, las relaciones entre adultos a cargo, caracterizadas por respeto mutuo y poder igualitario, equilibrado y compartido el liderazgo y la autoridad adulta efectiva la estabilidad en la organización del sistema -familiar/áulico- las características de flexibilidad una comunicación abierta, clara, directa una efectiva resolución de problemas un sistema de creencias compartido
14
una reflexión ética y auténtica. activar los propios recursos,
Necesitamos: una reflexión ética y auténtica. activar los propios recursos, a pensar por si mismo y a confiar en las propias posibilidades teniendo en cuenta al otro en un vínculo de equidad y solidaridad. amor, seguridad, confianza, flexibilidad y esperanza.
15
En el futuro….. La familia venidera…… deberá reinventarse una vez más
( amor-seguridad- confianza- flexibilidad- esperanza)
16
NUEVOS MODELOS DE APRENDIZAJE
Palabra Lineal (textual) Palabra virtual Pensamiento en Red Pensamiento con la Red. DOS TIPOS DE CULTURAS EDUCATIVAS TRADICIONAL NET-WEB Escritura alfabética Imagen Visual Imprenta de libros Información digitalizada Palabra hablada, lineal Representación Visual No son culturas excluyentes, se complementan y se resignifican en la Educación
17
CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE NET-WEB:
Competencias que hay que Desarrollar: Rapidez para: leer y seleccionar la información necesaria manteniendo el sentido de la búsqueda sin despreciar otras informaciones complementarias o paralelas. Nuevos géneros discursivos, nuevos formatos de expresión y comunicación, revalorizando los tradicionales.
18
VENTAJAS DEL USO DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA:
Actualizados en la disciplina / de aprendizaje, Intercambiar experiencias con otros docentes , alumnos o áreas de ejercicio profesional. Conectarse con otras Facultades y Universidades, Discutir ciertos temas educativos y profesionales. Fomentar entre alumnos conexiones a páginas web sobre los temas que están investigando, Navegar aleatoriamente reconociendo un nuevo medio de comunicación; Producir mensajes en un nuevo formato.
19
Algunas reflexiones finales:
Estamos en presencia de nuevos modelos de Ser y Aprender… Surgen nuevos modelos de escritura y lectura: en Internet hay que saber leer en muchos niveles y de distintas maneras Pensar Internet como una herramienta más para ayudar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Entender Internet como un medio que brinda múltiples posibilidades
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.