La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Educadores Jurec 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Educadores Jurec 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Educadores Jurec 2013
Trabajo en Equipo y comunicación Lic Marcela Inés Beliera

2 ¿Qué es un equipo? Un equipo es conjunto de personas con habilidades complementarias funciones y roles determinados para alcanzar un objetivo Es producto de la evolución de una organización. Pasar del “yo” al “nosotros”.

3 ¿Trabajo en equipo siempre? ¿Trabajo en equipo para todo?
¿Trabajo en equipo es igual a trabajo en grupo? ¿Trabajo en equipo siempre? ¿Trabajo en equipo para todo? ¿Trabajo en equipo vs trabajo individual? ¿Trabajo en equipo no requiere de liderazgo?

4 Elementos Miembros de 2 a 24 .Lo óptimo 6u8
Habilidades complementarias negociación,argumentación,comunicación. Madurez emocional y profesional. Objetivos/metas compartidas. Lo que queremos lograr. Normas: lo que se puede y lo que no se puede hacer, cultura del equipo. Liderazgo eficaz

5 Funcionamiento Toma de decisiones: consensuadas(aunque se suelen dar de modo autocrática , por mayoría o idealmente unánime.) Sinergia: la productividad alcanzada es mayor a la suma de las individualidades. Pasar del grupo suma al grupo potencia. Comunicación: abierta,honesta , formal e informal Interdependencia:lo que cada uno hace(o deja de hacer) afecta al otro

6 Para que el trabajo en equipo sea eficaz se requiere….
Habilidades técnicas de sus miembros. Habilidades comunicativas:escucha activa,empatia,asertividad,reconocimiento. Responsabilidad mutua: cohesión y pensamiento grupal.(lo que nos mantiene juntos y hace que nos involucremos) Compromiso grupal(fuerte creencia y aceptación de las metas). Lealtad.

7 Imagen de un equipo eficaz
La atmósfera tiende a ser informal ,cómoda y relajada Hay bastante discusión La tarea u objetivo es bien comprendida y aceptada por los miembros A veces hay desacuerdo(por lo menos inicialmente) La mayoría de las decisiones se toman por consenso. La crítica es frecuente, franca y relativamente cómoda. Las personas se sienten libres de expresar sus sentimientos y sus ideas. Se dan y se aceptan tareas claras. El coordinador no domina al equipo ni el grupo le muestra sumisión. El equipo tiene autoconciencia de sus propias acciones.

8 Las 7 C Compromiso Constancia Consecuencia Complementariedad
Coordinación Comunicación Confianza

9 Problemas Ausencia o poca presencia de actitudes democráticas.
Incidencia de aspectos egocéntricos. Miedo a conflictos y enfrentamientos. Problemas triviales que generan discusiones que resienten el equipo. Resistencia al cambio.

10 Pseudo trabajo en equipo
Balcanización:grupos separados en competencia Coordinación fácil:tareas cómodas pero que a la hora de lograr acuerdos no hay intercambio ni profundización de ideas. Trabajo en equipo artificial: “como si” para ejecutar lo que otro pensó.

11 Ventajas Reduce la incertidumbre. Elabora seguridad colectiva.
Se apoya, estimula y potencia lo mejor del otro. Favorece la participación democrática. Estimula el compromiso. Disminuye la posibilidad de error

12 Bibliografía MANES,Juan Manuel.Gestión Estratégica para Instituciones Educativas,Ed Gránica. HARF,Rhth,AZZERBONI,Delia Estrategias para la acción directiva,Ed Noveduc. PERRENOUD,Philippe,Diez nuevas competencias para enseñar,Ed Grao. SENGUE,Peter, La quinta disciplina,Ed Gránica


Descargar ppt "Encuentro Educadores Jurec 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google