La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes. Énfasis en las estructura y organización del conocimiento. Uso de análisis jerárquicos para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes. Énfasis en las estructura y organización del conocimiento. Uso de análisis jerárquicos para."— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes. Énfasis en las estructura y organización del conocimiento. Uso de análisis jerárquicos para diseñar la educación.

2 TEORIAS CONOSCITIVAS 1. David Ausubel 2. Bruner y del aprendizaje escolar

3 CONSTRUCTIVISMO La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza se organiza en torno a tres ideas fundamentales: 1. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. 2. La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos. Los alumnos construyen o reconstruyen objetos de conocimiento que de hecho están construidos. Los alumnos construyen el sistema de la lengua escrita, pero este sistema ya está elaborado. 3. El hecho de que la actividad constructiva del alumno se aplique a unos contenidos de aprendizaje preexistente condiciona el papel que está llamado a desempeñar el facilitador. Su función no puede limitarse únicamente a crear las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva rica y diversa; el facilitador ha de intentar, además, orientar esta actividad con el fin de que la construcción del alumno se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.

4 Barlett ( ) Creación de nuestra realidad

5

6 CONSTRUCCCION REALISTA VS CONSTRUCCION RADICAL

7 Las Suposiciones del Constructivismo de Cerril El conocimiento se construye a partir de la experiencia. El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia. El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo. El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas.

8

9 EDUCACIÒN El concepto TRADICIONAL clásico de educación como transmisión de los conocimientos más importantes de una generación adulta a las nuevas generaciones para incorporarse a la vida económica de la sociedad. Propuesta que incorporó la planeación por Objetivos en tres áreas: cognoscitiva; afectiva y psicomotriz (cada una con diversos niveles de graduación); plantea la necesidad de tres tipos de evaluación: diagnóstica, correctiva y sumativa

10 TEORIAS CONSTRUCTIVISTAS Programas constructivistas de educación (Lavatelli, Weikart, Kamii, Siegel). Enseñanza de las matemáticas (Brousseau, Karrii) Enseñanza de las ciencias naturales (Karplus, Duckworth, Lawton) y sociales (Hallam) Entornos constructivistas por computadora: Logo (Papert).

11 TIPOS DE EDUCACIÒN Desde la administración de los servicios educativos : Conforme a esta definición, la educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Muchos agentes educativos contribuyen al desarrollo individual y social de la persona. La definición de la UNESCO, generalmente aceptada, reconoce la existencia de tres tipos de educación: Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a las otras dos y todas son necesarias para lograr los resultados deseados. En términos generales:

12 TIPOS DE EDUCACIÒN Desde el sujeto a quien va orientada existe: EDUCACION ESPECIAL EDUCACION PARA ADULTOS EDUCACION ESCOLAR

13 TIPOS DE EDUCACIÒN Desde la estructura académica y curricular: EDUCACION RECURRENTE EDUCACION ABIERTA EDUCACION DISTRIBUIDA EDUCACION PRESENCIAL


Descargar ppt "TEORIAS CONOSCITIVAS Participación activa de los estudiantes. Énfasis en las estructura y organización del conocimiento. Uso de análisis jerárquicos para."

Presentaciones similares


Anuncios Google