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UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1803 Prof. Edilma Naranjo V. Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia Candidata a Doctora en Educción.

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1 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 1803 Prof. Edilma Naranjo V. Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia Candidata a Doctora en Educción Medellín, Colombia PRIMERA JORNADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL Mendoza (Arg.). 17, 18 y 19 de noviembre de 2011

2 CONTENIDO PREÁMBULO OBJETIVO Lo común y lo diferente de tres términos ¿Por qué una estrategia didáctica? ¿Qué es una estrategia didáctica? Organización de la estrategia BIBLIOGRAFÍA

3 PREÁMBULO Ponencia que presenta el resultado parcial de la tesis de doctorado en Educación, denominada: Los sistemas de información documental como medios didácticos: de la información al conocimiento en la educación superior

4 OBJETIVO Se pretende compartir con los asistentes una propuesta para enseñar a usar desde las bibliotecas los SID a los profesores y que éstos se conviertan en multiplicadores en el aula. Recibir del público asistente las observaciones, sugerencias y cuestionamientos que permitan mejorar esta propuesta

5 Informarse no es lo mismo que aprender y comprender. Mientras en la primera hay notificación, en la otra hay más que eso: elaboración, construcción. Álvarez, 2000

6 Codina, 1994; López, 1994 Entradas Salidas

7 Lo común y lo diferente de tres términos Alfabetización en información Desarrollo de habilidades informativas Formación de usuarios

8 Alfabetización en información -ALFIN …para ser competente respecto a la información un individuo debe reconocer cuándo es ésta necesaria, y tener la capacidad de localizar, evaluar y usar de forma efectiva la información que se requiere [...] La gente preparada en este aspecto es, finalmente, la que ha aprendido a aprender. Saben cómo aprender porque saben cómo se organiza la información, cómo encontrarla, y cómo usarla de forma que otros puedan aprender de ellos. (ALA, 1989, 156) NOTA: Las palabras en negrilla son de la ponente. Igual ocurrirá con los siguientes conceptos (dos).

9 Desarrollo de habilidades informativas -DHI …un término que enfatiza las aptitudes que los usuarios tienen que desarrollar para poder, en forma conjunta o independiente, localizar y manejar las fuentes de información. Este término sugiere el llegar a disponer de experiencias más prácticas y, por otro lado, también sugiere una participación mayor de los estudiantes. (Lau & Cortés, 2006?)

10 Formación de usuarios …un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre el uso de la información. Como proceso presenta una metodología propia, en el que se ofrece una serie de actividades de aprendizaje que requieren, de parte del formador, conocimientos de actividades pedagógicas que le den salida al proceso de enseñanza y aprendizaje. Se busca que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación y comunicación en forma significativa… (Naranjo, Rendón & Giraldo, 2006, p. 48)

11 Semejanzas Autonomía Desarrollo de habilidades Conocimientos en el usuario Necesidad de información Búsqueda, acceso, evaluación, uso y transformación de la información para generar conocimiento Diferencias Sustentos teóricos y epistemológicos Gente que ha aprendido a aprender Conocimientos pedagógicos Proceso de enseñanza y aprendizaje

12 ¿Por qué una estrategia didáctica? Los profesores enseñan tradicionalmente: transmisión monológica y unidireccional (Pozo & Pérez, 2009) El comportamiento de algunos estudiantes frente al uso de la información no ha cambiado a pesar de los avances tecnológicos y la facilidad de acceso a ellos. Estudiantes tradicionales en el uso de la información: copiar la tarea, repetir de memoria el discurso del profesor o del documento, responder la pregunta. El horizonte: los bibliotecólogos enseñen a los profesores a utilizar los SID como medios didácticos para transformar los datos y la información en conocimiento.

13 ¿Qué es una estrategia didáctica?

14 Estrategia didáctica Se puede definir la estrategia didáctica como el proceso reflexivo, discursivo y meditado que pretende determinar el conjunto de normas y prescripciones necesarias para optimizar un proceso de enseñanza- aprendizaje (Carvajal, 2002, 28). Se asume que una estrategia didáctica es un proceso planeado y coordinado que busca un fin determinado. Para su diseño y aplicación, requiere de un fundamento teórico, un contexto determinado, unas fases y segmentos, unos sujetos partícipes, la puesta en práctica, unos resultados, por consiguiente una evaluación.

15 Comprenden los estados sucesivos en que se organiza la estrategia. FASES Se refieren a las partes o etapas de cada fase. SEGMENTOS Organización de la estrategia

16 Conocimientos previos Relación entre contenidos anteriores y nuevos Intereses y motivaciones Los SID y los íconos Primera fase o fase de indagación

17 Segunda fase o fase abductiva

18 La abducción es que parte de los hechos sin tener, al inicio, ninguna teoría particular preconcebida, aunque ella misma incita a buscar una teoría, ya que los hechos por si solo no se pueden sostener, la abducción examina los hechos que a su vez proponen una teoría. La abducción es el proceso mediante el que generamos hipótesis para dar cuenta de aquellos hechos que nos sorprenden. Gallo A., J. (¿200_?). Lógico, son más que dos: la abducción. Dialectica: revista de investigación, Vol. 20. En línea: URL: La abducción lleva a la adopción de una hipótesis para ser comprobada… es por eso que la hipótesis (abductiva) debe considerarse siempre como una pregunta El razonamiento abductivo al crear hipótesis construye teoría (aunque en un principio no la necesite), lo interesante del planteamiento pierciano es que esta búsqueda no es la necesidad de una teoría totalitaria o de una verdad absoluta, aquí el conomiento es un incertidumbre e indeterminación, en donde la verdad siempre es escurridiza y que la única manera de conquistarla en por medio de conjeturas que son explicables lógicamente (abductivamente)

19 Tercera fase o fase de la hermenéutica El mapeo de los contenidos: comprensión y reflexión La conversación media en el aula Análisis, comprensión e interpretación de la información Transformación de la información en conocimiento Uso de información y propiedad intelectual (Derechos de autor) Presentación de la síntesis: El edublog Socialización y evaluación

20 American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy. Final Report. (Chicago: American Library Association, 1989). Recuperado el 10 de agosto de 2011 de Gadamer, H. G. (2005). Verdad y método. Salamanca: Sígueme. 2 tomos. González, E. M. (2006). Sobre la hermenéutica o acerca de las múltiples lecturas de los real. Medellín: Universidad de Medellín. Lau, J. & Cortes, J. (s/f). La agenda rezagada: la formación de usuarios de sistemas de información. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 12 p. Recuperado el 15 de septiembre de 2009 de Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós. López Y., J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Tarurus. 2 Vol. Monzón, L. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131); pp Naranjo, E., Rendón, N. E. & Giraldo, C. M. (2006). Evolución y tendencias de la formación de usuarios. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología. 257 p. Navavidas, N. F. (2004). Estrategias didácticas en el aula de clase. España: Universidad de la Rioja. Peirce, Ch. (1988). El hombre, un signo: (el pragmatismo de Peirce). Barcelona: Crítica. Pozo, J. I. & Pérez, M. P. (2009). Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Morata. Torre, S. & Barrios, O. (2000). Estrategias didáctica innovadoras. Barcelona: Octaedro. BIBLIOGRAFÍABIBLIOGRAFÍA

21 Muchas gracias por su atención

22 La mediación didáctica consiste en suministrar al alumno la información de la que no dispone y que no podría procurarse por sus propios medios, después en ayudarle a transformar esa información en conocimiento. Not, 1992, 83.


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