La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias, objetivos y contenidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias, objetivos y contenidos"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos y contenidos de la propuesta del título de grado en Información y Documentación

2 Competencias, objetivos y contenidos
Definición del perfil profesional. La adquisición de competencias exige fijar objetivos. Tres tipos de objetivos de formación y aprendizaje De conocimientos teóricos. De conocimientos técnicos. De conocimientos aplicados. Los objetivos se consiguen mediante la enseñanza y aprendizaje de contenidos Comunes. Obligatorios de cada universidad. Optativos de cada universidad.

3 Fuentes usadas IFLA. Guidelines for professional library/information educational programs Society of American Archivists. Guidelines for a graduate program in archival studies. 1994 Aslib. Euroguide LIS: the guide to competencies for European professionals in library and information services Encuesta sobre la experiencia docente de las universidades españolas.

4 Objetivo básico Formar profesionales capaces de El titulado trabaja
Seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada de su formato y soporte. El titulado trabaja en todo tipo de bibliotecas, centros de documentación y de información archivos, y como gestor de contenidos.

5 Objetivos de conocimientos teóricos
Naturaleza de la información y de los documentos. Principios para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Principios para la gestión de la información. Principios para estudio, análisis, evaluación y mejora de la producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica. Conocer las tecnologías de la información que se emplean en las unidades y servicios de información. Conocer políticas y servicios de información e industrias de la cultura nacionales e internacionales.

6 Objetivos de conocimientos técnicos
Aplicar y valorar las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios. Capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas e instrumentos para la gestión la información. Manejar tecnologías para el tratamiento y transferencia de la información. Habilidad para la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información. Habilidad para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información.. Habilidad para la obtención, tratamiento e interpretación de datos del entorno y la evaluación del uso de la información.

7 Objetivos de conocimientos aplicados
Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la gestión de la información. Utilizar y aplicar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información. Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

8 Estructura de créditos
Créditos de la titulación: 240 cr. – 100% Créditos troncales: 156 cr. – 65% Créditos obligatorios: cr. – 10-15% como mínimo. Créditos optativos: cr. – 20-25% como máximo

9 Contenidos comunes obligatorios
Documentos, unidades y sistemas de información. 12 cr. Planificación, organización y evaluación de unidades de información. 24 cr. Fuentes de información. 12 cr. Representación y recuperación de la información. 36 cr. Gestión técnica de documentos de archivo. 18 cr. Tecnologías de la información y edición digital. 24 cr. Fundamentos y metodologías de investigación. Estudios métricos de información. 18 cr. Practicum. 12 cr.

10 Distribución en horas de trabajo del alumno
1 crédito = horas de trabajo del alumno. 240 cr.  6000/7200 horas de trabajo. Créditos troncales: 156  3900/4680 h. Créditos obligatorios:  600/720—900/1080 h. Créditos optativos:  1200/1440—1500/1800 h. Actividades educativas Clases magistrales y prácticas. Ejercicios, lecturas y estudio. Tutorías individuales y en grupo. Preparación de los exámenes y/o evaluaciones, etc.


Descargar ppt "Competencias, objetivos y contenidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google