La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Johann Pirela Morillo / Universidad del Zulia-Venezuela Javier Tarango / UACH Jesús Lau / Universidad Veracruzana Marcos López-Carrasco / UACH Asociación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Johann Pirela Morillo / Universidad del Zulia-Venezuela Javier Tarango / UACH Jesús Lau / Universidad Veracruzana Marcos López-Carrasco / UACH Asociación."— Transcripción de la presentación:

1 Johann Pirela Morillo / Universidad del Zulia-Venezuela Javier Tarango / UACH Jesús Lau / Universidad Veracruzana Marcos López-Carrasco / UACH Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC) XLI Jornadas Mexicanas de Bibliotecología El pasado como prólogo, el futuro como desafío Zacatecas, Zacatecas, México. Mayo 3-5, 2010

2 Es una propuesta para incorporar a las mallas curriculares de las escuelas de bibliotecología y ciencias de la información la asignatura de pedagogía informacional (DHI, ALFIN, etc.). Se sugiere que a partir de que un profesional en esta área está en capacidad de actuar frente al desafío de gestionar efectivamente los recursos de su centro de información, estará en capacidad también de satisfacer las necesidades de sus usuarios.

3 Lo anterior permitirá agregarle valor a la información para abordar su enseñanza- aprendizaje. Se configuraría una acción pedagógico- informativa que contribuya con la construcción de la sociedad del conocimiento. El eje transversal de esta propuesta se organiza en cuatro campos que serán expuestos más adelante.

4 Para avanzar hacia una sociedad del conocimiento, no basta solamente con acercar las tecnologías a los individuos, sino que es necesario, educar a los sujetos para el uso crítico y estratégico para que estos puedan construir conocimiento en base a la información recuperada a través de medios tecnológicos. En este contexto, la formación de los profesionales de la información cobra una gran importancia ya que de estos depende el desarrollo de competencias informativas de la comunidad a la que atiende

5 De este modo, las escuelas de bibliotecología deben asumir como reto, la formación de profesionales con las siguientes capacidades: Transmitir los conocimientos que permitan a los usuarios de la información hacer un uso efectivo de esta. Contribuir a usar la información creativamente para solucionar problemas y aprovechar oportunidades.

6 Si se asume que el manejo efectivo de los recursos de información recaen en los profesionales de la información. Por tanto, deben entonces incorporarse en las mallas curriculares contenidos y estrategias orientadas hacia la consolidación de habilidades, destrezas y actitudes que permitan usar estratégicamente la información: sus medios, fuentes y tecnologías.

7 Cortés y Lau (2009) mencionan cinco competencias fundamentales para el desarrollo de competencias informativas: 1. Determina la naturaleza y la extensión de la información necesitada; 2. Accede a la información requerida; 3. Evalúa información y sus fuentes críticamente; 4. Usa efectivamente la información y 5. Entiende muchos problemas económicos, legales y sociales que implica el uso y acceso a la información y usa por lo tanto dichos recursos en forma ética y legal.

8 Por otra parte, según Lau (2006) y (2007) tales competencias se agrupan en 8 tipos específicos de dominios: Entender la información, Identificar la necesidad informativa, Localizar información, Recuperar información efectivamente, Evaluar información, Comunicación adecuada y Uso ético y legal de la información.

9 En este trabajo se asume que el desarrollo de competencias informativas es un proceso que toma en cuenta habilidades y proceso básicos de los sujetos. No obstante, la idea es asumir que las competencias informativas son los elementos catalizadores para el aprendizaje de toda la vida.

10 La acción pedagógico-informativa puede definirse como puesta en práctica de concepciones, procedimientos y métodos orientados a que los usuarios de la información pueden participar activamente de la sociedad del conocimiento. Los dejan de ser receptores pasivos para convertirse en usuarios y fuente productora de recursos de información. Lo anterior supone que el proceso de adquisición de habilidades informativas se compone de dos fases, por un lado, el desarrollo de estas, y su enseñanza- aprendizaje por otro.

11 1. Procesos de pensamiento y su transferencia en el uso estratégico de la información; 2. Acceso efectivo a la información; 3. Evaluación crítica de información, y 4. Uso ético y legal de la información.

12

13 Comprender la estructura conceptual y operativa de los procesos del pensamiento como punto de partida para su transferencia en el desarrollo de competencias informativas. Definir los procesos de comparación, relación, planteamiento y verificación de hipótesis, clasificación simple y jerárquica, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación. Transferir los procesos del pensamiento en el desarrollo de competencias informacionales.

14 Está referido al desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas para abordar procesos de aprendizaje de las competencias informativas dirigidos a los usuarios. Este componente podría cubrirse mediante la incorporación de la asignatura: Pedagogía informacional en el currículo de las escuelas de bibliotecología. Se estaría garantizando el desarrollo de las competencias informativas por parte del bibliotecólogo y su enseñanza- aprendizaje por parte de los usuarios de los servicios de información.

15 Valoración con base en criterios de: veracidad, rigurosidad, coherencia lógica, autenticidad, y credibilidad de las fuentes. Selección de información, análisis y síntesis de información. Seleccionar la información relevante y descartar la poco relevante o irrelevante.

16 Valorar la dimensión ético-legal del uso y aplicación de la información como un proceso medular orientado hacia la comunicación adecuada de los contenidos. Aplicar principios de propiedad intelectual en el uso de la información. Citar ideas y contenidos con base en normas establecidas

17 Los procesos de desarrollo de competencias para el uso efectivo de los recursos de información no pueden desarrollarse por si solos. Si se desea que ofrezcan los resultados esperados, es necesario que el profesional de la información tenga la capacidad de transmitir al usuario de la información los elementos necesarios para que este (el usuario) esté en posibilidad de satisfacer por si mismo sus requerimientos informativos.

18 Por lo anterior, se propone a manera de reflexión final la necesidad de establecer en las escuelas de bibliotecología la materia pedagogía informacional. Su impacto, implicaciones y beneficios se reflejarían en el desempeño laboral del profesional de la información.

19 Johann Pirela Morillo Universidad del Zulia-Venezuela Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua Jesús Lau [ Universidad Veracruzana Marcos López Carrasco [ Universidad Autónoma de Chihuahua


Descargar ppt "Johann Pirela Morillo / Universidad del Zulia-Venezuela Javier Tarango / UACH Jesús Lau / Universidad Veracruzana Marcos López-Carrasco / UACH Asociación."

Presentaciones similares


Anuncios Google