La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INDICADORES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA U.N.S.J. MSc. Prof. Graciela B.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INDICADORES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA U.N.S.J. MSc. Prof. Graciela B."— Transcripción de la presentación:

1 INDICADORES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA U.N.S.J. MSc. Prof. Graciela B. GANYITANO - MSc. Prof. Laura CRESCENTINO Ing. Civil- Esp. Ing. de Caminos de Montaña Nelly ROJAS -MSc. Ing. María I. LECICH WEEF 2012 Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Matemática Argentina Proyecto : Análisis del Desarrollo Sostenible en la Formación Profesional y en el Desempeño de las Organizaciones.

2 ¿Se educa para la sostenibilidad en consonancia con el mandato de las Naciones Unidas a la UNESCO para gestionar la Década como Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible? Educación & Desarrollo Sostenible. Los objetivos están orientados por una nueva ética que implicará valores y comportamientos sociales fundados en principios de sustentabilidad ecológica y equidad social y de una nueva concepción del mundo como un sistema complejo, llevando a una reformulación del saber y a una reconstitución del conocimiento. Esta visión pone a la educación como el agente esencial de cambio.

3 En 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presentó su informe, también conocido como el "Informe Brundtland", donde se definió al desarrollo sostenible como aquel desarrollo que busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras a satisfacer sus propias necesidades.

4 OBJETIVOS : Analizar la concepción pedagógica-didáctica actual y las modificaciones de los Planes de Estudio de la carrera de Ingeniería Civil, para formar profesionales que participen activamente con la sociedad y las organizaciones en los temas de sustentabilidad. Objetivos específicos: Consensuar un sistema de indicadores que sea sustancial para monitorear en forma integrada el desarrollo sostenible en las áreas de estudio de la carrera seleccionada, utilizándolo como instrumento para la toma de decisiones futuras. Contribuir a la elaboración y actualización permanente del diagnóstico de Desarrollo Sostenible en la formación profesional. Analizar el grado de compromiso con el desarrollo sostenible en la formación profesional de la carrera ingeniería civil.

5 Identificar los indicadores del desarrollo sostenible que se pretenden evaluar. Metodología Elaborar instrumentos de medición: encuestas para los alumnos y entrevista para las autoridades y docentes de la carrera. Seleccionar la muestra. Recopilación y tratamiento de la información obtenida (categorización, comparación, síntesis e interpretación).

6 Selección de los indicadores: I.Porcentaje de asignaturas del plan de estudio de la carrera de Ingeniería Civil que tratan contenidos orientados a cumplir con los objetivos centrales para el desarrollo sostenible a. Número de asignaturas del plan de estudio. b. Número de asignaturas que tratan contenidos específicos formalmente (que figuran en el programa), con su respectiva carga horaria. II. Preparación del futuro profesional para cumplir con los objetivos centrales para el desarrollo sostenible. Se analiza a través de encuestas el porcentaje de alumnos que conocen el tema y participan en actividades relacionados con desarrollo sostenible. III. Análisis de los planes de estudio en relación a las asignaturas que tratan la temática de desarrollo sostenible, comparación y evolución de las cargas horarias en cumplimiento de la Res. Ministerial 1232/2001 según las disposiciones de la CONEAU. IV. Grado de compromiso con el desarrollo sostenible y la formación profesional por parte de las autoridades y docentes.

7 Análisis de Indicadores I.a. Número de asignaturas del Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Civil -2005: 7 ÁreaCiencias Básicas Tecnologías Básicas Tecnologías Aplicadas ComplementariasTrabajo Final Total Carrera Horas823,20835,801492,05565,95250,003967,00 Para obtener el título de Ingeniero Civil, el alumno debe aprobar 40 asignaturas del Plan de Estudios: 35 asignaturas troncales y 5 optativas y/o electivas. El idioma Inglés, es un requisito extracurricular. Además el alumno debe desarrollar y aprobar un Trabajo Final de Carrera con un mínimo de 200 horas de Práctica Profesional Supervisada. (PPS)

8 Número MATERIASCONTENIDOS SINTÉTICOSHORAS 1 Gestión Ambiental El ambiente. Legislación ambiental.. Evaluación de impacto ambiental.. Ordenamiento territorial Introducción a la Ingeniería Civil Estructura organizativa de la Universidad Nacional de San Juan y de la Facultad de Ingeniería. Historia de la ciencia. El conocimiento científico. La Ingeniería Civil El Ejercicio Profesional. Obras de Ingeniería Civil. 84 3Organización Fundamentos de la organización. Organización de las empresas. Dirección de las organizaciones. El proyecto, etapas, clasificación. Tareas y responsabilidad del ingeniero. Estudio del trabajo. Planificación y programación del proyecto. Conceptos de calidad aplicada al proyecto. 73,5 4 Ingeniería Legal y Tasaciones Estructura legal Argentina. Derecho público y privado. Derechos personales. Derechos Reales. Tasaciones y valuaciones Derecho Procesal. Derecho de aguas. Derecho Laboral. Derecho Comercial. Sociedades y Empresas. Derecho ambiental. Ejercicio profesional. 73,5 5 Economía y Evaluación de proyectos Microeconomía. Macroeconomía. Procedimientos contables. Balances y auditorías. Financiamiento. Formulación y evaluación de proyectos. Costo de equipos Gerencia- miento de Obras Civiles El cómputo, la formación de precios. Presupuestos. La mano de obra en la construcción. Sistemas de contratación de obras. Concursos de precios y licitaciones. Economía y financiación de obras. Controles de obra. Reprogramación. 73,5 7 Ingeniería Sanitaria y Ambiental Principio de saneamiento ambiental. Calidad del agua de consumo. Caracteres de las aguas residuales. Residuos sólidos y limpieza urbana. Impacto ambiental. Evaluación. Metodologías. 10% de 94,5= 9,45 8 Calidad, Higiene y Seguridad en la Construcción Calidad y Productividad. Control, doctrinas y política de calidad. Sistemas de Gestión de Calidad. Normas. Planificación de la calidad. Higiene y seguridad en la construcción. Manipulación de materiales. Riesgo estructural: Vulnerabilidad. 84 Total de horas que incorporan contenidos relacionados con la sostenibilidad565,95 II.b. Número de asignaturas que tratan contenidos específicos formales, con su respectiva carga horaria.

9 1. Costumbres, en la vida diaria del encuestado: El 42% siempre hace uso racional del agua, y un 58% lo hace a veces. El 58% siempre hace uso racional de la energía eléctrica, y el 42% lo hace a veces. El 21% a veces realiza la separación de los residuos y el 79% nunca lo hace. El 28% siempre reduce el gasto de combustible (conduce a velocidad crucero), el 57% a veces lo hace y el 15% nunca lo hace. 2. Familiaridad con los conceptos: Desarrollo sostenible, Ecología, Tecnología para el cuidado ambiental, Reciclado de residuos, Higiene y seguridad, Progreso económico, Equidad social, Equidad intergeneracional, Equidad intrageneracional: El 21% conoce el significado de la mayoría de dichos conceptos, el 54% conoce varios y el 15% desconoce la mayoría de ellos. Podemos advertir que aquellos conceptos con los que los encuestados están familiarizados son higiene y seguridad, tema determinantes en la formación ingenieril mientras que los conceptos de desarrollo sostenible, equidad social, equidad intergeneracional e intrageneracional les resultan casi desconocidos. Encuesta a estudiantes de Ingeniería Civil

10 3. Adquisición de los conocimientos sobre desarrollo sostenible En la respuesta aparece una proporción significativa de encuestados que no responde y el porcentaje restante se distribuye entre la educación formal e informal con un 35% y 32% respectivamente. 4.-La participación de los encuestados en jornadas, cursos, charlas, grupos de trabajos dedicados a concientizar o actuar sobre la preservación del medio ambiente, recursos humanos y gestión, arrojó un 73% de alumnos que no han participado. 5.Interrogados sobre si en su carrera universitaria los temas de Desarrollo sostenible, han sido tratados: el 14% responde que fueron tratados, el 72% respondió que fueron poco tratados y el 14% no respondió.

11 6. Se le solicita a los encuestados, una apreciación al respecto del nivel de profundidad con el que desde su perspectiva, los temas fueron tratados: el 57% responde que fueron muy poco tratados, el 35% responde que fueron medianamente tratados y el 8% no respondió. 7. Se pregunta la relevancia o no para su formación sobre la inclusión de estos temas y su tratamiento: el 78% lo considera muy importante y 22% lo considera medianamente importante. 8. Dado que las Prácticas de verano, visitas a empresas, trabajos de campo son actividades frecuentes en la formación ingenieril, se preguntó sobre la importancia que dichas empresas dan al cuidado del medio ambiente: el 64,28% respondió que no reciben información sobre el tema y el 35,75% responde que a veces.

12 9. Se le solicita que mencione las asignaturas que incluyen temas de desarrollo sostenible: Informan: Gestión ambiental, Hormigón II, Organización, Hidrología, riego y drenaje, Construcción de edificios y Economía. 10. Interrogados sobre la existencia de organismos públicos nacionales o provinciales relacionados con el Desarrollo Sostenible, resulto que el 57% sabe que existen, pero desconocen sus objetivos, mientras que el 43% desconoce la existencia de dichos organismos.

13 III. Análisis de los planes de estudio SUB-AREA DESCRIPTORES PLAN 1992 (6 años) Hs PLAN 2004 (6 años) Hs PLAN 2005 (5 años) Hs Legal Estructura legal argentina. Derecho público y privado, Real y personal. Empresa y sociedades. Contratos. PH. Medianeras. Servidumbres. Expropiaciones. Mensura y subdivisión de tierras. Legislación profesional. Tasaciones y valuaciones. Pericias. Derecho y Legislación 84 Derecho y Legislación 84 Ingeniería Legal y Tasaciones 73,5 Economía Micro macroeconomía, Análi- sis de costos. Financiamiento, renta y amortización de proyec- tos. Cómputos métricos. Licitaciones. Evaluación y formulación de proyectos de inversión. Procedimientos con- tables. Balances y auditorias. Economía, Evaluación de Proyectos y tasaciones 84 Economía, Evaluación de Proyectos y tasaciones 84 Economía y Evaluación de Proyectos 84 Gerenciamien to de Obras Civiles (50% 73,5 h) 36,75 Organiza ción Industria l Organización de la empresa. Estudio del trabajo. Planificación. Gantt. Camino critico. Controles y seguimiento de obras civiles. Organiza ción y Dirección de Obras 84 Organización y Dirección de Obras 84 Organización73,5 Gerenciamiento de Obras Civiles (50% 73,5 h) 36,75 Gestión Ambiental Higiene y seguridad en el trabajo. Estudio del medio ambiente. Influencia de las obras civiles sobre el medio ambiente. Gestión ambiental. Calidad, Higie- ne y Seguridad en la Construcción42 Calidad, Higiene y Seguridad en la Construcción84 Gestión Ambiental.42Gestión Ambiental 84 Ingeniería Sanita- ria y ambiental 10% 94,509,45 Introducción a la Ingeniería Civil84 TOTAL DE HORAS ASIGNADAS AL ÁREA COMPLEMENTARIA ,95

14 El proceso de acreditación del año 2002 culminó, para la carrera de Ingeniería Civil, con la Resolución CONEAU N° 070/2004 de acreditación por tres años con compromisos para el mejoramiento de la calidad académica de la Carrera. El Comité de Pares evaluadores formuló un conjunto de requerimientos cuya satisfacción debía ser considerada imprescindible, entre los cuales está el de Reforzar los contenidos de Gestión Ambiental, ciencias sociales y humanidades. La Carrera propuso un Plan de Mejoras, que incluyó Acciones en tres líneas de trabajo: Acciones inmediatas: Se previó incorporar de forma inmediata la temática sugerida en las asignaturas "Derecho y Legislación" y en "Economía Evaluación de Proyectos y Tasaciones" y profundizar esos temas en las materias del Plan de Estudio vigente en ese momento, Plan 1992; a partir del ciclo lectivo Acciones mediatas: Adicionalmente a las modificaciones ya introducidas en el Plan de Estudios 1992, se incorporan dos nuevas asignaturas: Gestión Ambiental y Calidad, Higiene y Seguridad en la Construcción, dando lugar al Plan de Estudio 2004, puesto en vigencia ese mismo año. Acciones en proceso: Se elaboró un nuevo Plan de Estudio ajustado plenamente a los estándares de calidad previstos en la Resolución Ministerial Nº 1232/01, dando lugar al Plan de Estudio 2005, que se puso en vigencia en el ciclo lectivo De acuerdo a lo mencionado, la Carrera de Ingeniería Civil en los últimos años tuvo en vigencia tres Planes de Estudio.

15 IV. Grado de compromiso con el desarrollo sostenible y la formación profesional por parte de las autoridades y docentes. Se entrevistó a las autoridades del Departamento de Ingeniería Civil, en relación a ¿cuáles son los aportes que la carrera hace a la sustentabilidad en materia de educación, ciencia, tecnología y participación con representación social? De la misma, surgió que el plan de estudio de la Carrera de Ingeniería Civil, se actualizó en un todo de acuerdo con los estándares que figuran en el Manual de Acreditación para carreras de Ingeniería de la República Argentina. Esta actualización tuvo en cuenta agregar contenidos de carácter humanístico, mejorar la articulación horizontal y vertical por medio de Proyectos Integradores, etc., con miras a que el futuro profesional sea capaz de: interpretar la relación existente entre la Ciencia, la Técnica y la Naturaleza con la Estructura Socioeconómica, para planificar su desarrollo y bienestar, mejorar la calidad de vida de los habitantes y preservar el equilibrio ecológico. Además y para reforzar estos aspectos, la unidad académica propone anualmente charlas, jornadas, cursos, etc., referidos a esta temática, que en general son aprovechados por los alumnos. De la entrevista a los docentes de la carrera, surge que en su mayoría desarrollan temas referidos al ambiente, compromiso social del ingeniero y aspectos económicos, pero sin definir en ningún momento el término sostenibilidad. Algunos exponen tener muchas dudas sobre los alcances de su significado, informando que no participan de actualizaciones formales sobre el tema; además consideran que el alumnado no está interesado.

16 5. C ONCLUSIONES Como resultado del análisis de los instrumentos utilizados se detectaron fortalezas y debilidades, que permitirán plantear futuros desarrollos en relación a esta línea de investigación. Se ha trabajado en la actualización de los Planes de Estudio, introduciendo nuevas asignaturas o incorporando contenidos inherentes a la sostenibilidad en otras; ampliando sustancialmente la carga horaria del bloque de materias complementarias. Haciendo un análisis cuantitativo, de la Tabla Nº 3 se puede inferir que la temática, que ha sido abordada con una carga horaria de 252 hs en el Plan de Estudio 1992 vigente en el año 2002, se incrementó a 565,95 hs en el Plan de Estudio Además, y según los informes de las autoridades de la carrera se ha contribuido a consolidar la temática de desarrollo sostenible con Seminarios, Charlas y Conferencias en las que se han abordado los aspectos sociales, ambientales, técnicos, legales, permitiendo tanto a alumnos como a docentes de la carrera profundizar y actualizar los conocimientos.

17 El análisis de las opiniones de los alumnos, respecto a la formación recibida en los distintos niveles de enseñanza y en especial en el nivel superior revela que ellos consideran que es importante el tratamiento de estos temas para su formación profesional, pero que fueron poco abordados y necesitan más información. Los alumnos no reconocen que las ocho materias del área de complementarias impartan conceptos relacionados con el término Desarrollo Sostenible. Es decir que los esfuerzos realizados para contribuir con la enseñanza del desarrollo sostenible no han alcanzado el nivel que se pretendía, se observa en la implementación una falta de transversabilidad de los conceptos, es decir cada materia desarrolla sus contenidos económicos, sociales o ambientales, en forma aislada, sin haber llegado hasta el momento a integrarlos completamente. Además se observa la falta de interés de los docentes por motivar a los alumnos, para que se interese en el tema. Los resultados de las encuestas revelan que el proceso en el que los alumnos cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, los valores y las competencias que les permita resolver los problemas actuales y futuros del desarrollo sostenible, está lejos de ser alcanzado. De todas formas estos resultados deberán ser valorados y reinterpretados por ciclos continuos de reflexión, intervención y nueva planificación.

18 Concluimos con una frase de Pasek de Pinto que dice un pedagogo no puede enseñar lo que no sabe o no siente, es de suma importancia que los maestros despierten una conciencia ambiental, desarrollen una comprensión y un conocimiento integral del entorno, de tal forma que se sientan obligados a incluir el aspecto ambiental en sus proyectos pedagógicos (7). De las 13 carreras de grado que se dictan en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, para este trabajo solo se ha analizado la carrera de Ingeniería Civil. Para las restantes carreras se está en la etapa de procesamiento de la información. Consideramos fundamental seguir impulsando proyectos de investigación que tengan relación con el perfeccionamiento del presente trabajo, lo que sin lugar a dudas sentará un antecedente claro del interés de nuestras instituciones por preservar el ambiente y colaborar con el desarrollo sostenible.

19 INDICADORES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA U.N.S.J. MSc. Prof. Graciela B. GANYITANO - MSc. Prof. Laura CRESCENTINO Ing. Civil- Esp. Ing. de Caminos de Montaña Nelly ROJAS -MSc. Ing. María I. LECICH WEEF 2012 Universidad Nacional de San Juan Facultad de Ingeniería Departamento de Matemática Argentina Proyecto : Análisis del Desarrollo Sostenible en la Formación Profesional y en el Desempeño de las Organizaciones.


Descargar ppt "INDICADORES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. UNA PROPUESTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA U.N.S.J. MSc. Prof. Graciela B."

Presentaciones similares


Anuncios Google