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Congresos XIV Latinoamericano y del Caribe de Pediatría II Mesoamericano y del Caribe de Pediatría XXXIX Nacional de Pediatría Bávaro. República Dominicana.

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2 Congresos XIV Latinoamericano y del Caribe de Pediatría II Mesoamericano y del Caribe de Pediatría XXXIX Nacional de Pediatría Bávaro. República Dominicana TEMA Actualización en el Manejo del Trastorno por Déficit de Atención Dr. Moisés Taveras Ramírez Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral Octubre, 2006

3 DR. MOISES TAVERAS RAMIREZ Especialidad en Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid, España. Sub-especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil. Hospital Fray Bernardino Álvarez, Madrid. Encargado del Servicio de Salud Mental Clínica Infantil Dr. Robert Reid Cabral. Coordinador del Servicio de Salud Mental Hospital General Materno Infantil Plaza de la Salud. (2006) Profesor Post-grado de Residencias de Psiquiatría de los Hospitales Padre Billini y Dr. Salvador B. Gautier.

4 Trastorno por Déficit de Atención/ Hiperactividad Generalidades El que un niño sea: Pro-activo Intranquilo Menos atento Le cueste seguir órdenes de adultos Que no concluya su trabajo en el tiempo esperado Este es un comportamiento normal

5 Cuando nos traen a un niño y éste presenta… Dificultades para controlar su actividad Presencia de impulsividad Dificultades para mantener la atención No obstante, podemos estar frente a un niño con TDAH, cuyo diagnóstico precoz nos servirá para prevenir el deterioro que este trastorno va a provocar en las áreas académica, personal, familiar, social y ecológica. Se le explica que este comportamiento es un problema de la edad que se normaliza con frecuencia y se recomienda PACIENCIA

6 Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad Es un trastorno caracterizado por un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad- impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Síntomas característicos Déficit de atención Impulsividad Hiperactividad DEFINICION DSM IV-TR APA 2002

7 InatenciónHiperactividadImpulsividad Criterios Diagnósticos para el Trastorno del Déficit de Atención/Hiperactividad

8 INATENCIÓN Distraído No sigue instrucciones No finaliza tareas Dificultad para organizar actividades Es renuente a hacer tareas que requieren esfuerzo mental prolongado. Extravía objetos necesarios para tareas y actividades Se distrae por estímulos irrelevantes. HIPERACTIVIDAD Se mueve en exceso Corre o salta excesivamente A menudo está en marcha Taquilálico IMPULSIVIDAD Precipita respuesta Tiene dificultades para guardar turno Interrumpe actividades de otros Puede lucir agresivo DSM IV-TR. APA 2002 OTROS CRITERIOS OTROS CRITERIOS Algunos síntomas aparecen antes de los 7 años de edad. Las alteraciones se presentan en dos o más ambientes. Deben de existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social o académica.

9 Síntomas asociados Baja tolerancia a la frustració n Arrebatos emocionales Autoritarismo Testarude z Demandante s Desmoralizació n Disforia Baja autoestim a

10 Clasificación del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad DSM IV-TR APA 2002 Con predominio hiperactivo- impulsivo Con predominio del déficit de atención Combinado

11 Prevalencia 8% escolares 50% vida adulta 8% escolares 50% vida adulta 3-12% 6-8% 5-11% 4-16% 6-11%

12 Etiología Por transmisión autosómica dominante, transmitida mayormente por vía paterna, en un 55 y el 92%. (Lopera et al 1999) Hay alteración en los genes involucrados en el transporte de dopamina y en menor grado en su recepción sináptica. HERENCIA ADQUIRIDA Origen fetal. Origen perinatal. Bajo peso al nacer. Parto prematuro.

13 Evolución Suele ser muy variable. La remisión no es frecuente antes de los 12 años, de producirse sucede mayormente entre los 12 y 20 años. Kaplan, H; Sadock, B Sinopsis de Psiquiatría 2003 Entre un 20% y 50% de los síntomas perduran en la vida adulta. Hay riesgo de desarrollar un trastorno de conducta disocial y sus consecuencias.

14 Iniciada por Bradley, Molitch y Eccles, en 1937 con benzedrina y consolidada a partir del 1957 con el metilfedinato. Tienen un alto grado de seguridad. Los estimulantes son efectivos en la actividad motora y en la falta de atención. Las dosis se adecuaran a cada caso. Deben usarse en la niñez, adolescencia y adultez. Farmacoterapia Salazar y cols. Tratado de Psicofarmacologia 2005 Barkley RA y cols. Pediatrics 2003

15 Mejores resultados en el tipo de TDAH hiperactivo. Mejores resultados en el tipo de falta de atención y concentración (anfetamina más pura). Mezcla de cuatro anfetaminas diferentes. Primera anfetamina de larga duración que llegó al mercado. Genera riesgo hepático. Metilfenidato de acción lenta. Vida media 8 hrs. Atomoxetina. Primer fármaco no psicoestimulante aceptado para el TDAH en niños, adolescentes y adultos. TDAH: Psicofarmacología Metil- fenidato Dexedrina Adderall Pemolina Gorman EB y Cols. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2006 Poza de Castro y cols. Bol Pediatr 2005 Ritalín LA Strattera

16 CONCERTA. Metilfenidato de liberación programada. Tiene una vida media de 12 hrs. Nueva tecnología OROS. Membrana Inicio del proceso Durante el proceso Polímeros Compartimiento #2 Compartimiento #1 Orificio láser

17 Concentración en plasma luego de administrar CONCERTA Tiempo/horas Concentración en plasma (ng/ml)

18 Dosificación METILFENIDATO: dura de 3-4 hrs., niños 7 años, inicie con 5mg. DEXEDRINA*: Dos veces más potente que el Metilfenidato (se da la mitad de la dosis). *No se recomienda para niños menores de seis años, a menos que los padres insistan. (PDR). Información de dosis Peso Dosis inicio Dosis máx. (mínimo 3 días)

19 Nuevos Abordajes Psicofarmacológicos Pliszka y colaboradores del Departamento de Salud Mental de Texas publicaron en el J Am Academy Child Adolescent Psychiatry 2006, una Guía-Algoritmo para el tratamiento del TDAH, tomando comorbilidades más frecuentes. En Abril del 2006 es aprobado por la FDA, el Daytrana (TM): sistema trasdérmico de metilfenidato siendo el único tratamiento no oral para el TDAH. Viene en parches de 10, 15, 20 y 30 mg.

20 Falta de apetito. Trastorno de sueño. Trastorno gastrointestinal. Dolor de cabeza. Irritabilidad y depresión. Revisar historia familiar de Maníaco-Depresión. Anfetaminas: Efectos Secundarios Bierderman J., J Am Acad Child Adolasc Psychiatry 2006

21 Abordajes Terapéuticos Escuela Terapia Psico-pedagógica Médica Terapia Psicológica Familia Implicación Educación TDAHTDAH


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