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TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ? Relevancia del Médico de Familia Dra. M. J. Álvarez Gómez. CS Mendillorri. Servicio.

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1 TDAH : ¿ Trastorno real ?, ¿Sobrediagnóstico ? ¿Sobretratamiento ? Relevancia del Médico de Familia Dra. M. J. Álvarez Gómez. CS Mendillorri. Servicio Navarro Salud - Osasunbidea

2 PREVALENCIA MUNDIAL ADHD 5.29 % ( CI= ) 4. 8 % Alemania 1.5 % Preescolares 5.3% E. Primaria 7.1% E. Secundaria Huss Eur Child Adolesc Psychiatry 2008; 17 (S1 ) : Sesgos : -Tipo clasificación -Instrumento evaluación -Fuente información -Tipo muestra -Otros

3 % :Gutierrez M Tesis Doctoral Universidad Oviedo % : Benjumea P An. Psiquiatría - 12 % : Blazquez –Almería G. Rev. Neurol % : Rodriguez P.J Tesis Doctoral Universidad de La Laguna % : Cardo E Rev. Neurol ¿ FACTOR SEXO ? PREVALENCIA TDAH EN ESPAÑA 4 – 12 % ESCOLARES

4 AAP POLICY ( American Academy Pediatrics Clinical Practice Guideline 2000, 2001 ) Scottish Intercollegiate Guideline 2001 Cincinnati Children´s Hospital Evidence Based CPG 2004 ) UMHS ( University Michigan Health System Guideline 2005 ) CMAP ( Texas Children´s Medical Algorithm Project 2005 ) ICSI ( Institute for Clinical Systems Improvement 2007 ) AACAP ( American Academy Child Adolescent Psychiatry 2007 ) CADDRA ( Canadian ADHD Practice Guidelines 2007 – 2008 ) Magellan Health Services Clinical Practice Guideline Task Force 2008 ) NICE ( National Institute for Health and Clinical Excellence 2008 )

5 RECOMENDACIONES CON EVIDENCIA ( MS ) 1- En niños escolares ( 6-12 años ) con falta de atención, impulsividad, fracaso escolar y/o trastornos de conducta se debe excluir el diagnóstico de TDAH ( evidencia B ) 2- Evaluación = Entrevista clínica ( niño, padres ), criterios DSM-IV ( evidencia B ), Obtener información de padres ( evidencia B ) y profesores ( evidencia B ) revisión de historia personal y familiar 3- Descartar comorbilidad 4- El tratamiento ha de ser bien diseñado e integral ( Fármaco y/0 tto Conductual ) 5- El tratamiento psicofarmacológico inicial debe ser un fármaco aprobado por la FDA 6- Durante el tratamiento farmacológico hay que monitorizar los efectos secundarios del fármaco 7- Valorar periódicamente la necesidad de seguir tomando medicación 8- Hay que monitorizar peso y talla durante todo el tratamiento

6 OPCIONAL -Test psicológicos / neuropsicológicos si la historia es sugestiva de bajo CI o bajo rendimiento académico con CI normal -Si el paciente responde de forma robusta al fármaco y muestra un funcionamiento normal a nivel familiar, escolar o social el tratamiento farmacológico aislado es satisfactorio.

7 RECOMENDACIÓNES GPC -Si el tratamiento inicial falla : - Revisar diagnóstico -Considerar tratamiento no farmacológico -Considerar fármacos no aprobados por FDA para TDAH - Valorar historia persona l y familiar de enfermedad cardiovascular - Monitorizar frecuencia cardiaca y TA durante todo el tto - ECG ( recomendación clase II a : -Si antec. personales o familiares de enfermedad cardiaca, muerte súbita o alteraciones en la exploración cardiaca

8 NO RECOMENDABLE -Si la historia cínica no es sugestiva, no se recomienda realizar test de laboratorio, Electroencefalograma, Resonancia Magnética Cerebral, PET, SPECT )

9 SOSPECHA TDAH - P. Comportamiento - P. Rendim Escolar - Preocupación padres/profesor/pediatra DSM-IV -subtipo -severidad -impacto ESCALAS -padres -colegio EXPLORACIÓN -visión/audición -Ex. Neurológico -observación ¿COMORBILIDAD? Alt Expl. Neurol.TDAH COMÓRBIDO TDAH PURO NEUROPED.PSIQ.IJ ( Vía S. Mental ) TTO MULTIMODAL ( Coordinación AP ) TTO CONDUCTUAL ( CS Mental ) APOYO ESCOLAR -Valoración Psicopedagógica ( sp ) - Apoyo psicopedagógico ( sp ) ESTIMULANTE


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