La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Distimia Dra. Sonia Villegas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Distimia Dra. Sonia Villegas."— Transcripción de la presentación:

1 Distimia Dra. Sonia Villegas

2 Distimia Estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días durante al menos dos años. Los sujetos se describen tristes desanimados. Los niños se observan irritables, inestables, tristes, con baja autoestima, con escasas habilidades sociales y pesimistas. Los intervalos libres de crisis no son superiores a dos meses.

3 Inicio Inicio temprano: Inicio tardío:
Se presenta antes de los 21 años, con mayor probabilidad de presentar depresión mayor. Inicio tardío: Con un inicio después de los 21 años.

4 Epidemiología 3% de la población.
En adultos, las mujeres presentan una prevalencia 2 o 3 veces mayor que en el hombre. En niños y adolescentes con igual frecuencia de presentación.

5 Patrón familiar Más frecuente en familiares biológicos de primer grado con depresión mayor que en la población general.

6 Síntomas más frecuentes
Sentimientos de incompetencia. Pérdida del interés o placer. Aislamiento social. Sentimientos de culpa o tristeza. Irritabilidad e ira. Síntomas vegetativos: sueño, apetito, peso, síntomas psicomotores. 10% pueden presentar depresión mayor en el año siguiente.

7 Etiología Carga afectiva familiar. Alteraciones del sueño REM.
Hipomanía farmacogena. Complicación mayor.

8 Tratamiento Uso de antidepresivos.
Terapia como apoyo para el entendimiento de la enfermedad. Limitar la expresión de sentimientos negativos. Combatir la resignación pos depresiva.

9 Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico
Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años. Nota: en los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable y la duración debe ser de al menos 1 año.

10 Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico
Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas: Pérdida o aumento de apetito. Insomnio o hipersomnia. Falta de energía o fatiga. Baja autoestima. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones. Sentimientos de desesperanza.

11 Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico
Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año en niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.

12 Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico
Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímico. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej. hipotiroidismo)

13 Criterios para el diagnóstico de F34.1 Trastorno distímico
Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. Especificar si: Inicio temprano: si el inicio es antes de los 21 años. Inicio tardío: si el inicio se produce a los 21 años o con posterioridad. Con síntomas atípicos. Especificar (para los últimos 2 años del trastorno distímico):

14 TRATAMIENTO PSICOFÁRMACOS: ANTIDEPRESIVIS, INHIBIDORES
REACAPTACIÓN DE SEROTONINA Y DE NOREPINEFRINA. PSICOTERAPIA, TRATAR LA “RESIGNACIÓN DEPRESIVA “,CONOCER Y ENTENDER ACERCA DE LA ENFERMEDAD”


Descargar ppt "Distimia Dra. Sonia Villegas."

Presentaciones similares


Anuncios Google