La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Construcción de la ciudadanía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Construcción de la ciudadanía"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de la ciudadanía
Características generales

2 Noción de ciudadanía Ciudadanía como práctica que se realiza tanto en medios formales como informales. Ciudadanía que se concrete en propuestas. Que se ejerza en la escuela, en las aulas y en la comunidad. Que promueva diferentes tipos de sociabilidad. Que permita conocer y ejercer los derechos así como las obligaciones

3 Ámbitos por los cuales es posible transitar la Construcción de la Ciudadanía en la Escuela.
Salud Trabajo Ambiente Comunicación y tecnología Arte Participación (social y política) Identidades: ya sea de género o religiosas

4 Perfil docente Experiencia en:
Gestión de Proyectos Escolares con jóvenes y adolescentes. Gestión y/o participación en proyectos comunitarios. Flexibilidad para la identificación de intereses, la construcción de conocimientos, un enfoque nuevo sobre las prácticas de ciudadanía y la evaluación con sus alumnos. Manejo de un rol activo y comprometido que busque la extensión del espacio más allá de la escolarización.

5 Articulaciones posibles “hacia fuera” de la escuela
. Articulación comunitaria: dinamizando procesos de articulación y apertura hacia la comunidad, considerando sus problemas e intereses. Articulación interinstitucional: dinamizando procesos de trabajo conjunto con otras instituciones que puedan articular con la escuela (salud, justicia, cultura, bibliotecas, organizaciones comunitarias, etc.).

6 Implementación  Obligatoria Carga Horaria: 2 módulos de 60 minutos preferentemente continuos. Tiempos de trabajo: Se trata de un espacio que debe propender acciones de enseñanza aprendizaje propias, no para apoyo de otras áreas ni para desarrollar actividades pendientes. Modalidad de trabajo: Por proyectos (los arman el Profesor y los alumnos). Espacios de Trabajo: No siempre se desarrollarán dentro de la escuela, puede extenderse a parroquias, clubes, comedor, bibliotecas, etc.

7 Evaluación Características de la evaluación:
Características de la evaluación: No calificada, no finalista, como parte del proceso y ajustado a las necesidades del mismo). Quienes evalúan: docentes y estudiantes evaluando conjuntamente un proceso, los resultados del mismo, su desempeño y el del conjunto). Tipos de evaluaciones posibles (evaluación, no examen, vinculada coherentemente con la dinámica y el proyecto de trabajo propuestos).

8 ¿Qué es política? La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos.

9 Trabajo para casa ¿Cómo se vincula la política con la ciudadanía? ¿Es aceptable que la política entre en la escuela? ¿Cómo se expresa lo político en la escuela? ¿Qué relación hay entre formación política e identidades? ¿Cómo transmitir para pensar y dialogar sobre política en las aulas?


Descargar ppt "Construcción de la ciudadanía"

Presentaciones similares


Anuncios Google