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CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA DOCENTES Y DIRECTORES DE Escuela Secundaria CIE de Tres Arroyos- Equipo Técnico.

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Presentación del tema: "CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA DOCENTES Y DIRECTORES DE Escuela Secundaria CIE de Tres Arroyos- Equipo Técnico."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA DOCENTES Y DIRECTORES DE Escuela Secundaria CIE de Tres Arroyos- Equipo Técnico Regional - 10/09/09

2 PROPÓSITOS DE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PARA LA ES Ciclo Básico Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen. Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos. Extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.

3 Las y los docentes de esta materia deben saber que: (Diseño Curricular CdeC) El aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa. Una didáctica de la ciudadanía implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas. En la escuela y en el aula se establecen relaciones entre las personas y con el Estado. Serán en primer lugar estas relaciones las que deben realizarse desde un enfoque de derechos y en el ejercicio de una ciudadanía activa. Entonces, en coherencia con el encuadre teórico-metodológico de la materia, debe existir una democratización de las instituciones educativas, y el aula debe ser un espacio democrático del ejercicio del derecho y la responsabilidad de enseñar, y el derecho y la responsabilidad de aprender.

4 El Enfoque de Derechos como marco para la enseñanza en Construcción de Ciudadanía. El lugar del adulto y el trabajo pedagógico Dirección Provincial de Educación Secundaria

5 CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA PROPÓSITOS DEL TRABAJO PEDAGÓGICO: Incluir las prácticas juveniles en la ESB, partiendo de los intereses de los alumnos y transformándolas en objeto de conocimiento con la guía del docente. Fortalecer la capacidad de gestión y la participación ciudadana de los adolescentes y jóvenes.

6 Características particulares Espacio no graduado Carga horaria y obligatoriedad Tiempos de trabajo Espacios de trabajo Articulación escolar Articulación comunitaria Evaluación

7 CONCEPTOS ESCTRUCTURANTES PARA CdC CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Contexto socio- cultural SujetosCiudadanía

8 ÁMBITOS POR LOS CUALES ES POSIBLE TRANSITAR LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA: 1. AMBIENTE 2. ARTE 3. COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 4. ESTADO Y POLITICA 5. IDENTIDADES Y RELACIONES INTERCULTURALES 6. RECREACIÓN Y DEPORTE 7. SALUD, ALIMENTACIÓN Y DROGAS 8. SEXUALIDAD Y GENERO 9. TRABAJO

9 Dinámica general de trabajo en CdC Actores Procesos (identificación de intereses, construcción de proyecto de trabajo, construcción de conocimientos, enfoque sobre las prácticas de ciudadanía, evaluación) Participación de los estudiantes en todos los procesos Roles (asimetría, responsabilidad conjunta pero diferenciada, reciprocidad, referente adulto) Proyecto como guía para la acción (define temas, acciones, materiales, roles, gestión, momentos de evaluación, producto, vínculos necesarios) Se construye con los estudiantes

10 Herramientas Un diseño centrado en el cómo enseño qué. La ciudadanía se aprende más por los modos de hacer, que por decir cómo… o qué… hacer. Modos de: Enseñarla: promover el aprendizaje de ciudadanía en la escuela Aprenderla: por la enseñanza de la práctica social

11 El lugar del adulto – ciudadano - profesor Posicionamiento en el lugar del adulto - no adultocéntrico Posicionamiento en el lugar del enseñante - no vacío Posicionamiento en el lugar del ciudadano crítico – no pasivo Poder, potenciales de poder, redistribución, reconocimiento, reciprocidad Asimetría Respeto Confianza Autoridad Enseñanza Inclusión Democracia Intereses Responsabilidad

12 El cómo – desde (y con) un enfoque de derechos El trabajo pedagógico 1. El qué – condiciones de desigualdad del ejercicio de los derechos 2. El para qué – restitución de derechos – condiciones de igualdad 3. El por qué – derecho a tener derechos - garante último de derechos el Estado 4. Con quiénes – todas y todos los ciudadanos, niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho 5. Desde dónde – desde el lugar de ciudadano adulto con rol de profesor – agente del Estado 6. El cómo – el cuidado de las formas – generar las condiciones de posibilidad para Diálogo de intereses (dos personas, dos objetivos, un diálogo) Respetando y haciendo respetar Con confianza y ofreciendo confianza Autoridad del saber, de la experiencia (respeto y confianza) Enseñando y aprendiendo Siendo responsable y responsabilizando Incluyendo y dejándose incluir Democráticamente La enseñanza de esos como es objetivo, contenido, propósito, expectativa de logro de Construcción de Ciudadanía.

13 ESTRUCTURAS DIDÁCTICAS: UNIDADES DIDACTICAS Y PROYECTOS La planificación didáctica consiste en establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinado para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos (Antunez y otros,1992) Puede adoptar diferentes estructuras didácticas, en función de las características de las situaciones que se propongan: Unidades didácticas (UD) o Proyectos de trabajo, entre otros.

14 PROYECTO Se organiza a partir de determinados productos a los que se desea llegar luego en un proceso de elaboración. Parte de problemas, preguntas y cuestiones a investigar, con el compromiso y participación de todo el grupo. Orientan el trabajo los productos a elaborar porque obligan a tomar contacto con el ambiente a fin de ir encontrando las respuestas necesarias.(Ejemplo: publicar un periódico, una campaña preventiva del sida, etc.).· En esta estructura didáctica, como en la Unidad Didáctica, los aprendizajes son sistemáticos.

15 Criterios para seleccionar un proyecto Que sea significativo para el grupo de alumnos (que represente un verdadero problema que requiere un trabajo de elaboración para su solución). Que para concretar esta elaboración sea necesario indagar la realidad vinculada al cumplimiento del objetivo del proyecto. Para arribar al producto final es preciso ampliar los conocimientos relacionados con él. Que los desafíos de investigación que proponemos a los alumnos sean posibles de enfrentar. Que suponga una planificación conjunta entre los alumnos y el docente de las diferentes etapas de su elaboración.

16 Contenidos: Los Proyectos nos permiten saltos en la secuencia lógica de los contenidos. Integran varias disciplinas o materias. Tienen un carácter formativo. Predominan los contenidos procedimentales y actitudinales. Objetivos: Desarrollan capacidades tales como descubrir, inventar algo, construir, modificar la realidad, contribuyendo a realzar la significatividad y funcionalidad de los contenidos

17 Estrategias: Las actividades son generalmente grupales (en gran grupo y en pequeños grupos) Pueden participar varios profesores o especialistas, luego de definir un objeto de conocimiento o problema. Evaluación: Se valora principalmente la intención, la construcción, la modificación de la realidad, en función de los objetivos del proyecto. Se tienen en cuenta los informes, las maquetas, los carteles, las máquinas elaboradas. Se buscan respuestas divergentes. Aunque en ambos (UD y PD) hay que tener en cuenta el proceso de trabajo y no sólo el resultado final, en los PD cobra más importancia lo cualitativo y la autoevaluación de los alumnos, que la del propio profesorado. También se evalúa el proyecto.

18 CONCEPCIÓN DE PROYECTO EN CdC ANTICIPACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACCIONES COMUNES ANTICIPACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACCIONES COMUNES DISTRIBUYE: TIEMPO, ESPACIO, TAREAS, ROLES, ETC. ENTRE LOS PARTICIPANTES DISTRIBUYE: TIEMPO, ESPACIO, TAREAS, ROLES, ETC. ENTRE LOS PARTICIPANTES ENMARCA Y ORIENTA LA ACCIÓN COLECTIVA ENMARCA Y ORIENTA LA ACCIÓN COLECTIVA ES DINÁMICO, PORQUE ORIENTA UNA CONSTRUCCIÓN ES DINÁMICO, PORQUE ORIENTA UNA CONSTRUCCIÓN

19 LA FORMULACIÓN DEL PROYECTO EN CdC PUEDE Contemplar estructurarse en base a un esquema más o menos formalizado Contemplar estructurarse en base a un esquema más o menos formalizado Presentar una secuencia temporalizada (cronograma) Presentar una secuencia temporalizada (cronograma) Crear nuevos apartados para la formulación Crear nuevos apartados para la formulación Explicitar acuerdos Explicitar acuerdos

20 Cuestiones a contemplar por el proyecto Organización Organización Participación Participación Toma de decisiones y acuerdos Toma de decisiones y acuerdos Intervención Intervención Evaluación Evaluación Redefinición Redefinición Pasar del tema/problema de interés al tema/problema de conocimiento Pasar del tema/problema de interés al tema/problema de conocimiento

21 Marcos del proyecto Se enmarca políticamente ¿A qué lineamiento de la Secundaria y/o la Ley Provincial responde el proyecto? Se enmarca conceptualmente ¿Qué se está pudiendo trabajar desde el proyecto sobre el encuadre conceptual de la materia? Se enmarca metodológicamente ¿Cómo se está construyendo el proyecto? ¿Se evidencia la participación de los jóvenes? Se enmarca institucionalmente ¿Qué posibilidades tiene de ser desarrollado en la institución? Se enmarca comunitariamente ¿En qué sentidos recupera códigos, intereses y temas significativos para los jóvenes y/o sus familias?

22 Puntos a observar en relación a la formulación de proyectos Que el lenguaje utilizado sea comprensible para todos quienes participan Que el lenguaje utilizado sea comprensible para todos quienes participan Que no exprese el desarrollo desde una sola perspectiva Que no exprese el desarrollo desde una sola perspectiva Que se hayan enmarcado en CdC Que se hayan enmarcado en CdC Que conserve un objetivo de aprendizaje Que conserve un objetivo de aprendizaje Que expliciten acuerdos Que expliciten acuerdos Que pueda ser conducido por el docente y gestionado por los estudiantes Que pueda ser conducido por el docente y gestionado por los estudiantes Que no sea una formalización para afuera sin utilidad real hacia adentro Que no sea una formalización para afuera sin utilidad real hacia adentro Que permita retomar logros y fracasos Que permita retomar logros y fracasos

23 el proyecto en CdC: NOSI No es para presentar a la jerarquía Es para ser comprendido y llevado adelante por los jóvenes y el docente No es un requisito formal Debe orientar la acción No es un corset Debe poder servir para orientar la construcción No debe enfocarse en el producto Debe enfocarse en la construcción de ciudadanía No debe estar escrito antes de identificar intereses Debe recuperar intereses de los jóvenes


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