La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE
OBJETIVO Conocer la opinión de las educadoras, directoras y supervisoras sobre el trabajo referente a la planificación didáctica y la implementación de la RIEB.

2 ORGANIZACIÓN DEL GRUPO DE ENFOQUE
El Equipo Técnico Estatal seleccionará un grupo de participantes constituido por 12 integrantes de cada modalidad citados en el Salón 1 Jerocs: Inicial:12 docentes. 6 directoras Preescolar USET: 12 docentes, 12 directoras, 12 supervisoras Preescolar SEPE: 12 docentes, 12 directoras, 12 supervisoras Indígena: 12 docentes, 12 directoras, 1 supervisora El grupo seleccionado asistirá de acuerdo a su función en los siguientes días: 36 Docentes: 17 de febrero 36 Directivos: 18 de febrero 25 Supervisores:- 19 de febrero Se atenderá a una población de 67 docentes en toda la investigación

3 El horario considerado será de 10:00 a 12:00 hrs
*El horario considerado será de 10:00 a 12:00 hrs. contemplando un espacio para un coffee breack. *El registro de participantes se realizará desde las 9:30 hrs., siendo la responsable la Mtra. Ericka Coca Aguilar

4 CARACTERÍSTICAS DE LAS PARTICIPANTES: - Las docentes convocadas deben atender 2º o 3er grado de Preescolar y en Educación Inicial se incluye 1er grado. - Pertenecer a distintas zonas y sectores. - Considerar los contextos: Urbano, semi-urbano y rural. -Se solicita que las asistentes sean participativas, propositivas, innovadoras y comprometidas.

5 LOGÍSTICA Lugar: Jerocs Horarios: 9: 00 a 12:00 para los organizadores
Enviará las invitaciones : Equipo Técnico Estatal y cada área los girará. Financiamiento: RIEB Preescolar. RECURSOS Cañón Laptop Cámara fotográfica Grabadora ( audio) Bolígrafos, hojas blancas Listas de registro COMISIONES DIRECTIVOS Inicial e indígena: Mirna y Lucy SEPE: Alba y Aurora USET: Ericka y Angelita SUPERVISORAS USET e Indígena: Catalina y Praxedes SEPE: Karina y Aurora DOCENTES: Inicial e indígena : Mirna y Lucy SEPE: Aurora y Yehimi USET: Praxedes y Celina

6 PLENARIA INICIAL La Mtra. Catalina Teroba Jaime dará el mensaje de bienvenida y la dinámica de trabajo a todos los participantes. Animará y motivará a las participantes a colaborar de forma entusiasta y profesional. Es importante mencionar que la información recabada será confidencial y de uso exclusivo del Equipo Técnico Estatal. Cada grupo será coordinado por dos monitoras.

7 Instrumento: Grupo Focal
Tema 1: Planificación didáctica Subtemas: Elementos que toma en cuenta para la planificación . Diseño de situaciones didácticas Evaluación en la planeación didáctica Elementos que toma en cuenta Elementos que considera Aprendizajes esperados Dificultades que encuentra al planificar Diseño de situaciones didácticas Elaboración del diario de trabajo Instrumentos de evaluación en la planificación

8 DISEÑO DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
Aspectos retomados en el diseño de las situaciones didácticas. Dificultades al diseñarla. Aspectos que favorecen el planteamiento de las situaciones didácticas Experiencia comentada de una situación didáctica relevante EVALUACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La evaluación en la planificación didáctica. Aspectos a considerar en la evaluación Involucrados en el proceso de evaluación Instrumentos para realizar la evaluación

9 Triangulación de información
Responsables DIRECTIVOS Inicial e indígena: Mirna y Lucy SEPE: Alba y Aurora USET: Ericka y Angelita Revisión de libretas de planeación: Lista de cotejo Entrevistas semi estructurada a docentes, directoras y supervisoras SUPERVISORAS USET e Indígena: Catalina y Praxedes SEPE: Karina y Aurora DOCENTES: Inicial e indígena : Mirna y Lucy SEPE: Aurora y Yehimi USET: Praxedes y Celina

10 TEMA: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
VARIABLE DIMENSIÓN Docente Directora Supervisora Elementos de la planificación Elementos que considera Aprendizajes esperados Dificultades que encuentra al planificar Diseño de situaciones didácticas Elaboración del diario de trabajo Instrumentos de evaluación en la planificación. Diseño de situaciones didácticas * Aspectos que se retoma n en el diseño de situaciones didácticas Evaluación en la planificación didáctica

11 Instrucciones para la Lista de Cotejo
Se empleará con la finalidad de verificar la información recabada en el grupo de enfoque. La información se verificará con la libreta de planes y diario de trabajo ( que se solicitará a la docente posterior a la entrevista) Se cotejará la información obtenida con las entrevistas a docentes, directoras y supervisoras.

12 LISTA DE COTEJO NP INDICADOR SI NO 1
La Educadora presenta planificación 2 La planeación se presenta al día 3 Se observa la Competencia 4 Plantea claramente la situación didáctica 5 La situación didáctica es pertinente con la competencia 6 La situación didáctica atiende a los aprendizajes esperados 7 Considera los aprendizajes esperados en el diseño de la situación didáctica 8 Existe una secuencia entre una situación didáctica y la siguiente 9 Elabora su diario de trabajo en la planeación 10 El diario de trabajo es considerado en la planeación 11 Emplea instrumentos de evaluación al finalizar la situación didáctica

13 ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA
INSTRUCCIONES: Responsables: Integrantes del Equipo Técnico Estatal Preescolar Duración: 40 minutos (estimado) Ubicación: Biblioteca central Nivel: Inicial, SEPE-USET, Indígena Clave de entrevista: ( No. De entrevista, mes, día y año: 1oct0713) Solicitar autorización para grabar audio Establecer un ambiente de confianza, presentación del entrevistador, mencionar el objetivo de la entrevista de manera general (Conocer la valoración que hacen las educadoras sobre el trabajo referente a la planificación didáctica para valorar la implementación de la RIEB). Agradecer la participación

14 GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
D O C E N T E ¿Qué grado atiende? ¿ Profesionalmente cómo te sientes atendiendo éste grado? ¿Cómo influye el contexto en tu trabajo? ¿Qué factores considera en la planeación? ¿Que elementos considera en la situación didáctica? ¿Cómo emplea los aprendizajes esperados en la situación didáctica? ¿Toma en cuenta una secuencia entre una situación didáctica y la siguiente? ¿Cómo utiliza tu diario de trabajo? ¿Cómo evalúa la situación didáctica? ¿Qué instrumentos de evaluación emplea en la situación didáctica? Cómo recaba evidencias para la evaluación Cómo utiliza la información que recaba en la evaluación ¿Ha solicitado o recibido algún tipo de asesoría respecto a la planeación?

15 GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
DIRECTIVOS ¿Cuantas educadoras conforman su planta docente? ¿Asesora u orienta a las docentes en la elaboración de la planificación? ¿Dentro de su jornada laboral destina tiempos para atender necesidades respecto a la planificación, con qué periodicidad? ¿Realiza un seguimiento en esa orientación, emplea algún instrumento o estrategia? ¿Qué elementos prioriza al revisar la planificación ? ¿Qué problemas observa con las docentes respecto a la planificación ? ¿Su personal docente emplea instrumentos de evaluación? ¿Cuáles? ¿Cómo desarrolla la situación didáctica su personal docente? ¿Has solicitado o recibido algún tipo de asesoría? ¿De quién la recibes?

16 GUIÓN DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA
SUPERVISORAS ¿Cuántos jardines conforman su zona escolar? ¿Qué regiones integran su zona? ¿ Cómo asesora a las docentes y directoras en la elaboración de la planificación? ¿Cómo destina tiempos para atender necesidades respecto a la planificación ? ¿Con qué regularidad realiza el seguimiento en esa orientación, emplea algún instrumento o estrategia? ¿Qué elementos prioriza al revisar la planificación ? ¿Qué problemas observa con las docentes y directoras respecto a la planificación ? ¿ Cómo participan las directoras en las actividades de seguimiento de la planificación? ¿Cómo son las practicas docentes cuándo asiste a los jardines ?


Descargar ppt "INSTRUMENTO: GRUPO DE ENFOQUE"

Presentaciones similares


Anuncios Google