La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Agosto 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Agosto 2013."— Transcripción de la presentación:

1 LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013

2 APARTADO I: Disposiciones generales
Artículo 1. Del objeto de los lineamientos. ¿Para qué es importante definir los lineamientos? Para establecer las características, la organización y atribuciones generales que regirán el trabajo de los CTE, de acuerdo con el Artículo 37 de la Ley General de Educación, está compuesta por el nivel preescolar, primaria y secundaria, el Artículo 39 de la misma Ley incluye a la educación inicial y especial, al Artículo 38 establece que la Educación Básica en sus tres niveles, tendrá las adaptaciones requeridas para responder a las características lingüísticas y culturales de los diversos grupos indígenas, a la población rural dispersa y grupos migratorios.

3 Artículo 2. De la definición del Consejo Técnico escolar
Artículo 2. De la definición del Consejo Técnico escolar. Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión. ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar? ORGANISMO DIRECTOR PERSONAL DOCENTE TOMA DE DECISIONES CENTRO ESCOLAR MISIÓN ESCUELAS UNITARIAS Y MULTIGRADO PROFESORES DE DIVERSAS ESCUELAS SUPERVISOR ESCOLAR En el caso de Es un Encargado de la Integrado por se integra por Para que el Lo preside el Cumpla su

4 Quiénes participan Escuelas Indígenas, unitarias y multigrado
Apartado II: De la organización de los Consejos Técnicos Escolares Artículo 3. De los participantes Quiénes participan Directores Subdirectores Docentes frente a grupo Maestros de educación especial Maestros de educación física Maestros de otras especialidades Escuelas Indígenas, unitarias y multigrado Los CTE estarán formados por profesores de diversas escuelas y presididos por el supervisor Su integración a partir de mecanismos que respondan a los contextos específicos del estado y región. Con las disposiciones que emita el CTE

5 Artículo 4. De la presidencia.
DIRECTOR SUPERVISOR

6 Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones.
Por ningún motivo los días programados para las sesiones del CTE se usarán para llevar a cabo actividades sociales, cívicas, festivales o cualquier otra acción que no esté indicada en los lineamientos y no se autorice por el titular de los servicios educativos en el estado. Semana previa al inicio del ciclo escolar: Del 12 al 16 de agosto 2013 27 de septiembre de 2013 25 de octubre de 2013 29 de noviembre de 2013 31 de enero de 2014 28 de febrero de 2014 28 de marzo de 2014 30 de mayo de 2014 27 de junio de 2014

7 Recomendaciones Ventajas
Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones. Recomendaciones Establecer redes de trabajo con otros CTE´s Intercambiar experiencias para analizar y valorar los procesos y logros Ventajas Facilita el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura Favorece el desarrollo profesional de los maestros

8 ¿Cuántas sesiones tendrá el Consejo a lo largo del ciclo escolar?
Artículo 6. Del número de sesiones en el ciclo escolar ¿Cuántas sesiones tendrá el Consejo a lo largo del ciclo escolar? Fase intensiva Cinco días previos al inicio del ciclo escolar Fase ordinaria 8 a lo largo del ciclo, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad educativa. (Fechas establecidas en el calendario oficial vigente)

9 Artículo 7. De la obligatoriedad de la participación
La participación en las sesiones de Consejo es obligatoria para todos los actores referidos en el Artículo 3 de los lineamientos y abarca la totalidad de horario escolar oficial. Es una actividad institucional que será evaluada.

10 Artículo 8. De los ámbitos de acción
AULA ESCUELA COMUNIDAD

11 Artículo 9. De los procesos que atiende
GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA GESTIÓN ESCOLAR PARTICIPACIÓN SOCIAL EN FAVOR DE LOS APRENDIZAJES

12 Artículo 10. De la organización de las sesiones de trabajo
SESIONES DEL CTE Al inicio y a lo largo del ciclo escolar Actividades en función de las prioridades El CTE definirá la temática en base a autoevaluación Tener en cuenta principios de equidad pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia Enfocarse a una línea temática Podrán organizarse por estado, región, zona o escuela

13 APARTADO III. Del funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares
Artículo 11. De la misión Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes. El CTE debe centrar su esfuerzo en garantizar que los niños y jóvenes que asistan a la escuela ejerzan sus derechos a la educación de calidad.

14 Artículo 12. De los propósitos generales del CTE
Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, TIC) disponibles dentro y fuera del centro escolar. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de sus prioridades educativas. Fortalecer la autonomía de la gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención a las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

15 Artículo 13. De sus atribuciones
Socializar normas e indicaciones de las autoridades Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar áreas de mejora para su atención. Establecer metas, planes y acciones y verificar su cumplimiento. Revisar avances de los acuerdos para determinar cambios o ajustes para cumplir de manera eficaz.

16 Artículo 13. De sus atribuciones
Asegurar un ambiente organizado para la inclusión y el logro de aprendizajes Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional dentro de las escuelas.

17 Artículo 13. De sus atribuciones
Desarrollar soluciones colaborativas para los retos de la escuela, zona o región. Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Vigilar el uso adecuado y eficiente del tiempo escolar y del aula.

18 Artículo 13. De sus atribuciones
Promover la relación con otras instancias para que presten asesoría y asistencia específica. Promover el uso sistemático y pertinente de los materiales disponibles. Asegurar que se establezcan relaciones de colaboración y corresponsabilidad con los padres de familia. Asumir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar.

19 La observación y el aprendizaje entre pares
Artículo 14. De los estilos de trabajo. ESTILOS DE TRABAJO Trabajo colaborativo La formación integral de los alumnos es responsabilidad del conjunto de profesores de una escuela. La observación y el aprendizaje entre pares El CTE es un espacio para promover el aprendizaje entre pares, brinda la posibilidad de observar y conversar sobre su quehacer para tomar decisiones conjuntas.

20 Herramientas de trabajo
Artículo 15. De las herramientas de trabajo Herramientas de trabajo Planeación Seguimiento Evaluación Diálogo Retroalimentación

21 Transitorio Único. Cualquier situación no prevista en los presentes lineamientos será resuelta por las Autoridades Educativas Estatales, en acuerdo con las Autoridades Educativas Federales.

22 Gracias


Descargar ppt "LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2013-2014 Agosto 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google