La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ELEMENTO 2 PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ELEMENTO 2 PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTO 2 PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL

2 INTRODUCCIÓN «… toda persona tiene el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. » Como no todas las personas pueden ejercer este derecho surgen los programas de asistencia social.

3 Para la preparación de alimentos debemos considerar:

4 Disponibilidad de alimentos

5 Acceso a los alimentos

6 Necesidades de cada individuo

7 La cultura

8 Atractivo sensorial

9 Es importante que la persona que prepara alimentos cuente con elementos que: – Permitan la preparación de menús con alimentos de los tres grupos. – Aplique correctamente las técnicas de preparación. «El cuidado que se ponga en la elaboración de menús y su preparación, se verá reflejado directamente en la salud de las personas que los consuman».

10 ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

11 Las necesidades nutricionales de las personas varían y dependen de muchos factores:

12 NIÑO DE 0 A 6 MESES DE EDAD Crecimiento rápido: 4 a 6 meses duplican el peso al nacer. La leche materna es el mejor alimento que la madre puede dar.

13 BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA Siempre está disponible y a la temperatura adecuada. Es gratuita y fácil de conseguir. Tiene los nutrimentos que el bebé necesita para un desarrollo sano. Es fácil de digerir por el bebé. Protege al niño de infecciones.

14 No es necesario dar ningún otro líquido. Comprobar que el niño o niña esté con el pañal seco y limpio. No es necesario lavar los senos para amamantar. El tiempo promedio de lactancia para cada seno es de 10 a 15 minutos. Alternar los senos cada vez que se amamante. Ayudar al bebé a eliminar el aire ingerido. El mejor estímulo para la producción de leche es la succión. RECOMENDACIONES PARA UNA LACTANCIA MATERNA EXITOSA

15 ACTIVIDAD MÍMICA

16 NIÑO DE 6 MESES A 1 AÑO DE EDAD A partir de los 6 meses de edad, la leche materna es insuficiente para satisfacer las necesidades nutrimentales del niño o niña. En esta etapa el bebé ya está listo para iniciar el consumo de alimentos sólidos.

17 En esta etapa son capaces de comer por sí solos con las manos, expresar hambre y saciedad con más claridad. Comienzan a jugar con la comida cuando empiezan a saciarse. Disfrutan comer alimentos picados.

18 PREGUNTAS

19 PREESCOLAR (1 A 5 AÑOS DE EDAD) Durante el primer año de vida la estatura con la que nace el niño aumenta a un 50% y su peso se triplica. A partir de esta etapa disminuye la velocidad de crecimiento. El niño ya está integrado totalmente a la dieta familiar por lo que empieza a adquirir hábitos alimentarios…

20 La acción de masticar y tragar el alimento va madurando, el consumo puede ser lento. A los 2 años de edad el niño quiere alimentarse por sí solo. A partir de los 4 años, el preescolar ya puede usar el tenedor, la cuchara y la taza…

21 Los preescolares son inquietos y juguetones y se olvidan de comer. La falta de apetito es normal, por eso es importante estimularlo constantemente. En esta etapa se acentúan las preferencias o rechazos a determinados alimentos.

22 PREGUNTAS

23 Es Cuando entra a la primaria, el mundo que lo rodea crece, ya que además de las relaciones familiares, participan el maestro, los compañeros de clase, los vecinos, etc. La falta de apetito continuará y empeorará. res

24 Aumenta el desarrollo motor y adquiere habilidades para utilizar los cubiertos sin problema. Le gusta participar en la preparación de platillos sencillos.

25 PREGUNTAS

26 ADOLESCENTE La adolescencia es un proceso de transformación de niño o niña a adulto. De los años de edad: Adolescencia temprana. De los años de edad: Adolescencia tardía.

27 Se caracteriza por presentar importantes cambios físicos y emocionales. También se desarrollan sentimientos de rebeldía a la autoridad paterna.

28 Comportamiento entorno a la alimentación es muy influenciable: – Amigos – Medios de comunicación Sus ocupaciones deportivas, escolares y extraescolares, disminuyen su tiempo para comer correctamente.

29 Corren el riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.

30 PREGUNTAS

31 MUJER EN PERIODO DE EMBARAZO Cuidados antes, durante y después del embarazo, especialmente su alimentación, pues lo que consume, además de compartirse con el bebé, es indispensable para su formación.

32 Durante esta etapa, la mujer presenta muchos cambios físicos y funcionales en su cuerpo: – Aumento de volumen sanguíneo. – Aumento de peso. – Cambios hormonales. – …

33 Aumenta el apetito y la sed y se presentan cambios en la sensibilidad del gusto y olfato, por lo que se desarrollan preferencias y aversiones en algunos alimentos.

34 Pueden presentar Pica en donde la mujer presenta ansiedad por comer hielo, escarcha, barro, tierra …

35 PREGUNTAS

36 MUJER EN PERIODO DE LACTANCIA Las necesidades de alimentación aumentan, ya que debe contar con los nutrimentos necesarios para una adecuada producción de leche.

37 Es por eso que en este periodo la alimentación juega un papel primordial, ya que de ésta depende la calidad y cantidad de leche que produzca la mujer para alimentar a su bebé.

38 PREGUNTAS

39 ADULTO La etapa adulta (25 a 64 años). El individuo, alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico, siendo su personalidad y carácter relativamente firmes y seguros.

40 La alimentación del adulto debe ser acorde a la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico de cada persona.

41 PREGUNTAS

42 ADULTO MAYOR Es una persona de más de 65 años de edad, que presenta cambios en la apariencia física de su cuerpo y en el funcionamiento de su organismo. Disminuye el movimiento intestinal Disminuyen las defensas

43 Las encías se inflaman y sangran fácilmente La saliva es escasa y espesa Disminuye el apetito Disminuye el sentido del olfato Disminuye la agudeza visual Debilidad de huesos y músculos.

44 PREGUNTAS

45 ¡¡¡RECESO!!!

46 ALIMENTACIÓN CORRECTA Son los hábitos alimentarios que de acuerdo con los conocimientos aceptados en la materia, cumplen con las necesidades específicas en las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.

47

48 Fibra Vitaminas Minerales Agua

49

50 Leguminosas: Fibra Proteínas Vitaminas Minerales Alimentos de Origen Animal: Proteínas Vitaminas Minerales Grasas Es recomendable combinarlas con Cereales.

51

52 Hidratos de carbono Fibra Vitaminas Grasas y Azúcares

53 EL PLATO DEL BIEN COMER

54 EL PLATO DEL BIEN COMER REGIONAL Equipo 1 Equipo 2 Equipo 3 Equipo 4 Equipo 5 Equipo 6

55 MENÚS SALUDABLES La persona que prepara alimentos debe tener en cuenta las características de los comensales, a fin de contribuir a mantener su estado de salud.

56 MENÚ CÍCLICO Es una serie de menús planificados para un periodo de tiempo específico. – Disminuir merma. – Simplifica las compras. – Distribuir equitativamente cargas de trabajo. – Permite planear platillos y menús saludables.

57 PASOS PARA DISEÑAR UN MENÚ: No incluir alimentos o preparaciones de baja frecuencia más de dos veces por semana. Incluir en cada tiempo de comida alimentos de los tres grupos. No incluir alimentos no permitidos. Cuidar que los alimentos de los grupos de cereales y verduras y frutas no se repitan en un mismo día.

58 ELABORACIÓN DE MENÚS Equipo 1. Escolar de norte. Equipo 2. Escolar del centro. Equipo 3. Escolar del sur. Equipo 4. Preescolar. Equipo 5. Mujer en periodo de embarazo. Equipo 6. Adulto mayor.

59 ¡¡¡COMIDA!!!

60 TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Sin cocción: principalmente para ensaladas. Con cocción: el calor ablanda los alimentos y elimina la mayoría de los microorganismos patógenos.

61 Los métodos de cocción con calor se clasifican en: – Secos. Asado – Húmedos. Hervido, Al vapor, Estofar, Freír y Sofreír.

62 Asado: – Calor seco. – Plancha o comal. – Sin aceite. – Se cuecen por evaporación de líquidos.

63 Hervido: – En líquido hirviendo para disminuir pérdida de nutrimentos.

64 Al vapor: – Rejilla o recipiente con agujeros. – Dentro de otro con agua en ebullición y tapa. – Calor del vapor al alimento. – Evitar contacto del agua con alimentos.

65 Estofar: – Poco líquido (salsa, caldillo…). – Poco aceite.

66 Freír: – Aceite muy caliente. – Temperatura adecuada. – Evitar aceite quemado.

67 Sofreír: – Poco aceite para solo dorar y evitar que se pegue el alimento al recipiente.

68 PINTAMONITOS

69 MEDIDAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN EL ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS Las lesiones o enfermedades usualmente resultan de no seguir instrucciones, por descuido, por falta de conocimientos, o una combinación de éstos y otros factores.

70 ¿Cómo prevenir quemaduras?

71 ¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURA? Retirarse del área de preparación de alimentos. Reportar la situación a la persona responsable.

72 ¿Cómo prevenir cortaduras?

73 ¿QUÉ HACER EN CASO DE CORTADURA? Cubrirse el área afectada. Retirarse del área de preparación de alimentos. Reportar la situación a la persona responsable. Desechar la materia prima contaminada. Lavar y desinfectar los utensilios contaminados. Higienizar el área contaminada.

74 ¿Cómo prevenir resbalones y caídas?

75 Gracias

76


Descargar ppt "ELEMENTO 2 PREPARAR LOS ALIMENTOS A LA POBLACIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google