La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD
HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 HIGIENE PERSONAL La higiene personal y el lavado de manos son acciones importantes para evitar infecciones y enfermedades. El lavado en forma cotidiana y en momentos específicos significan Prevención .

3 DEFINICIONES HIGIENE Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. HÁBITOS Los mismos se forman a través de repetir conductas en forma regular, transformándose con el tiempo en actos automáticos.

4 DEFINICIONES HÁBITOS HIGIÉNICOS ADECUADOS Ducha diaria
Higiene de la cara Limpieza de las manos y de las uñas Limpieza de los pies Limpieza del cabello Higiene de los genitales Higiene de los ojos Higiene de dientes y lengua

5 HÁBITOS DE HIGIENE Son normas de conducta relacionadas con la limpieza y desinfección que deben practicarse diariamente para proteger y mantener la Salud. Baño diario. Uñas cortas y limpias. Lavado correcto de manos. Cepillado de dientes y de lengua. Cabello limpio.

6 EL CORRECTO LAVADO DE MANOS
Mojarse las manos con agua de la canilla. Jabonarse y frotarlas cuidadosamente. Cepillarse las uñas. Enjuagarse con agua limpia para eliminar el jabón. Secarse con toalla limpia de uso personal o descartable. Lavarse bien las manos con agua y jabón es una de las medidas más seguras de prevenir diarreas.

7 Antes de consumir alimentos. Después de ir al baño. Después de jugar .
CUANDO LAVAR LAS MANOS Al llegar a casa . Antes de consumir alimentos. Después de ir al baño. Después de jugar . Después de tocar dinero, animales, juguetes, otros.

8 La Higiene Personal y las Condiciones Higiénicas en la Escuela
Después de ir al baño Antes y después de comer la merienda Después de realizar actividad física

9 HIGIENE EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Lavarse las manos antes y después de la preparación de los alimentos. Mantener limpias las mesadas y los utensilios con los que se preparan los alimentos. Cuidar la higiene durante la elaboración y la conservación de los alimentos.

10 HIGIENE EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Combatir permanentemente moscas, mosquitos, cucarachas roedores y no permitir la entrada de mascotas , así evitamos la contaminación de los alimentos. Mantener los productos tóxicos(insecticidas, combustibles, detergentes y desinfectantes) cerrados , bien identificados y separados de los alimentos. Evitar diarreas por infecciones o intoxicaciones alimentarias.

11 CÓMO SE ADQUIEREN LOS HABITOS
Los padres, la familia y los docentes siempre dar el ejemplo. Involucrar los hábitos desde temprana edad. Regularidad en el tiempo. Ambiente apropiado. Cada momento debe ser grato. Ser creativo e innovador.

12 CONCLUSIÓN LA ESCUELA TIENE QUE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CREAR SU PROPIO SISTEMA DE VALORES ,TOMAR DECISIONES RESPONSABLES Y ALCANZAR UN NIVEL ADECUADO DE AUTONOMÍA.

13 Necesitamos adquirir actitudes y hábitos saludables para una mejor calidad de vida.
Muchas gracias…


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google