La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 La higiene personal y el lavado de manos son acciones importantes para evitar infecciones y enfermedades. El lavado en forma cotidiana y en momentos específicos significan Prevención. HIGIENE PERSONAL

3 Es el concepto básico de aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. DEFINICIONES HÁBITOS Los mismos se forman a través de repetir conductas en forma regular, transformándose con el tiempo en actos automáticos. HIGIENE

4 DEFINICIONES 1.Ducha diaria 2.Higiene de la cara 3.Limpieza de las manos y de las uñas 4.Limpieza de los pies 5.Limpieza del cabello 6.Higiene de los genitales 7.Higiene de los ojos 8.Higiene de dientes y lengua HÁBITOS HIGIÉNICOS ADECUADOS

5 HÁBITOS DE HIGIENE Son normas de conducta relacionadas con la limpieza y desinfección que deben practicarse diariamente para proteger y mantener la Salud. Baño diario. Baño diario. Uñas cortas y limpias. Uñas cortas y limpias. Lavado correcto de manos. Lavado correcto de manos. Cepillado de dientes y de lengua. Cepillado de dientes y de lengua. Cabello limpio. Cabello limpio.

6 EL CORRECTO LAVADO DE MANOS Mojarse las manos con agua de la canilla.Mojarse las manos con agua de la canilla. Jabonarse y frotarlas cuidadosamente.Jabonarse y frotarlas cuidadosamente. Cepillarse las uñas.Cepillarse las uñas. Enjuagarse con agua limpia para eliminar el jabón.Enjuagarse con agua limpia para eliminar el jabón. Secarse con toalla limpia de uso personal o descartable.Secarse con toalla limpia de uso personal o descartable. Lavarse bien las manos con agua y jabón es una de las medidas más seguras de prevenir diarreas.

7 CUANDO LAVAR LAS MANOS Al llegar a casa.Al llegar a casa. Antes de consumir alimentos.Antes de consumir alimentos. Después de ir al baño.Después de ir al baño. Después de jugar.Después de jugar. Después de tocar dinero, animales, juguetes, otros.Después de tocar dinero, animales, juguetes, otros.

8 La Higiene Personal y las Condiciones Higiénicas en la Escuela Antes y después de comer la merienda Después de ir al baño Después de realizar actividad física

9 HIGIENE EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS Lavarse las manos antes y después de la Lavarse las manos antes y después de la preparación de los alimentos. Mantener limpias las mesadas y los Mantener limpias las mesadas y los utensilios con los que se preparan los alimentos. Cuidar la higiene durante la elaboración y la Cuidar la higiene durante la elaboración y la conservación de los alimentos.

10 HIGIENE EN LA PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS Combatir permanentemente moscas, mosquitos, cucarachas roedores y no permitir la entrada de mascotas, así evitamos la contaminación de los Combatir permanentemente moscas, mosquitos, cucarachas roedores y no permitir la entrada de mascotas, así evitamos la contaminación de losalimentos. Mantener los productos tóxicos(insecticidas, combustibles, detergentes y desinfectantes) cerrados, bien identificados y separados de los alimentos. Mantener los productos tóxicos(insecticidas, combustibles, detergentes y desinfectantes) cerrados, bien identificados y separados de los alimentos. Evitar diarreas por infecciones o intoxicaciones alimentarias Evitar diarreas por infecciones o intoxicaciones alimentarias.

11 CÓMO SE ADQUIEREN LOS HABITOS Los padres, la familia y los docentes siempre dar el ejemplo.Los padres, la familia y los docentes siempre dar el ejemplo. Involucrar los hábitos desde temprana edad.Involucrar los hábitos desde temprana edad. Regularidad en el tiempo.Regularidad en el tiempo. Ambiente apropiado.Ambiente apropiado. Cada momento debe ser grato.Cada momento debe ser grato. Ser creativo e innovador.Ser creativo e innovador.

12 CONCLUSIÓN LA ESCUELA TIENE QUE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CREAR SU PROPIO SISTEMA DE VALORES,TOMAR DECISIONES RESPONSABLES Y ALCANZAR UN NIVEL ADECUADO DE AUTONOMÍA. LA ESCUELA TIENE QUE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CREAR SU PROPIO SISTEMA DE VALORES,TOMAR DECISIONES RESPONSABLES Y ALCANZAR UN NIVEL ADECUADO DE AUTONOMÍA.

13 Muchas gracias… Necesitamos adquirir actitudes y hábitos saludables para una mejor calidad de vida.


Descargar ppt "HIGIENE Y CUIDADO DEL CUERPO DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google