La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA."— Transcripción de la presentación:

1 PLANTAS MEDICINALES DE MI ENTORNO “SABIDURÍA POPULAR LA VOZ DE LA EXPERIENCIA”

2 HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA.

3 FORMATO DE PRESENTACIÓN
El trabajo es presentado en video, audio y texto digital.

4 CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El Rayo Ubicación: la Institución Educativa se encuentra ubicada en la vía que conduce al corregimiento Alto Cauca en la Vereda El Pajuí, a 7 Km del casco urbano.

5 NOMBRE DE LOS DOCENTES DIANA ISABEL ARIAS CRUZ
LUIS FERNANDO TORO GUTIÉRREZ MARÍA ESTHER ACEVEDO DUQUE

6 DIRIGIDO A El proyecto se realiza con los estudiantes de la sede el Pajuí grados 2, 3, 4 y 5.

7 Los conocimientos populares en cuanto al uso de las plantas medicinales de los habitantes de la vereda El Pajuí se han ido perdiendo, debido a que se para ellos es muy común el que siembren éste tipo de plantas pero no sepan cómo utilizarlas al momento de necesitarlas, y es que recurren más fácilmente a remedios farmacéuticos que a la medicina alternativa, la cual está al alcance de sus manos, resultándoles incluso, más económica.

8 INTRODUCCIÓN El proyecto busca rescatar el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de las enfermedades de las personas, ya que este ha desaparecido debido al auge de las medicinas químicas y la utilización de los recursos médicos en los hospitales. Por lo tanto muchas personas no conocen hoy en día lo que se puede llegar a hacer con las plantas medicinales y por eso no las utilizan de manera adecuada, llegando al extremo de no saber que existen. Los niños y niñas deben conocer este recurso tradicional y multiplicar ese conocimiento a toda la comunidad con el fin de aprovechar la sabiduría de los abuelos en bien de la salud de la comunidad. De esta manera los niños y la comunidad en general estará vinculada al proyecto. Por otro lado la comunidad se puede organizar con el fin de realizar un proyecto productivo, utilizando la escuela y la sala de sistemas como dentro de trabajo y desarrollo y realizando actividades que van desde la siembra, recolección y producción de aromáticas para luego comercializarlas en las diferentes regiones del país y por qué no en el exterior.

9 OBJETIVO GENERAL Adquirir habilidades para el manejo de las TIC’S por medio de los computadores en todos los campos del conocimiento (escritura, habla, redacción, diseño, investigación entre otros) utilizando y manejando adecuadamente las plantas medicinales existentes en la región.

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reconocer el tipo de plantas medicinales existentes en su entorno. Investigar el nombre científico de las plantas medicinales. Comprender en qué consiste un texto expositivo y descriptivo. Interpretar adecuadamente los textos leídos. Adquirir fluidez en su lenguaje para desenvolverse mejor frente a la comunidad Utilizar adecuadamente el computador para el diseño de proyectos.

11 REFERENCIAS CONCEPTUALES
LOS NIÑOS Y LA INFORMÁTICA Aprendizaje por Proyectos Utilizando TIC Hardware y Software requeridos Los Objetivos del Aprendizaje por Proyectos Ayudado por las Tecnologías

12 GRAN COMPETENCIA SIGNIFICATIVA
REFERENTES CURRICULARES COMPETENCIAS Interpretativa X Argumentativa Propositiva EJES CURRICULARES Construcción de sistemas de significación Interpretación y producción de textos (Comprensión e interpretación) Procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje (literatura) Desarrollo del pensamiento (sistemas simbólicos – lenguajes no verbales) Principios de la interacción y procesos culturales implicados en la ética de la comunicación COMPETENCIA COMUNICATIVA -Habilidades- Escuchar Hablar x Leer Escribir GRAN COMPETENCIA SIGNIFICATIVA Semántica Pragmática Enciclopédica Literaria Poética Textual Gramatical

13 PRODUCTO FINAL PRODUCCIONES CLIC 3.0

14 BIBLIOGRAFÍA ARIZA, José Darío, herramientas rápidas bajo Windows 95, editorial Colombia limitada ARIZA, José Darío, aplique fácilmente Windows 95, editorial Colombia limitada, 1998. Material de apoyo para la formación docente área de lenguaje. Computadores para educar 2008. Módulo de apoyo de infraestructura y gestión. Computadores para educar 2008. Documento plantas medicinales, elaborado por docentes y estudiantes año 2005. Saberes populares de la comunidad y algunos estudiantes. PINO CEBALLOS, Juan “Como Aprenden Y Que Aprenden Los Niños Usando Computadores” Informe de Investigación. Universidad Católica de Temuco MOURSUND David, Aprendizaje por Proyectos con TIC’s, Iste Publications © International Society for technology in Education, 1999

15 CONCLUSIONES Los campesinos de la región poseen cantidad de saberes populares que son muy útiles en el manejo de la medicina alternativa. En nuestro entorno existen muchas y variadas plantas medicinales que desconocíamos y que ahora con el proyecto rescatamos su valiosa utilidad. Crear en los niños un gran interés por conocer el uso de las plantas medicinales, su clasificación en sus nombres, a la vez la motivación por la siembra y la propagación de las mismas. El proyecto sirvió como base para que los niños mostrarán sus habilidades en el uso de las TIC’s utilizando las diferentes herramientas existentes para la elaboración del proyecto. Se logró un avance significativo de niños y niñas en la redacción, ortografía y escritura de textos. La comunidad sea comprometida en cuidar y ampliar la gama de plantas medicinales con el fin de que en un futuro pueda realizar un proyecto productivo con la producción de bebidas aromáticas.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS WORD, VIDEOS, AUDACITY, ENCICLOPEDIAS, PAINT, POWER POINT, CÁMARA DE VIDEO, CÁMARA FOTOGRÁFICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google