La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO El aprendizaje se da sólo por el lenguaje en sus diversas formas y manifestaciones necesarias en cualquier área.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO El aprendizaje se da sólo por el lenguaje en sus diversas formas y manifestaciones necesarias en cualquier área."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO

3

4 El aprendizaje se da sólo por el lenguaje en sus diversas formas y manifestaciones necesarias en cualquier área porque todas implicas habilidades como; aprender a escuchar, a hablar, leer, escribir y crear en el lenguaje propio de cualquier ciencia; implica utilizar este lenguaje al leer comprensivamente y escribir creativamente, partiendo de experiencias, vivencias y conceptos propios como lo plantea el método constructivista. una de las tareas más importantes del maestro consiste en motivar propiciando un aprendizaje significativo en los alumnos. En este proceso de lecto-escritural, se crea y se posibilitan situaciones significativas permitiendo un ambiente propicio y agradable.

5 General: Mejorar el proceso lecto-escriturar de los estudiantes mediante talleres que afiancen las competencias comunicativas, argumentativas y propositivas apoyadas en las TICS. Específicos: Desarrollar las habilidades comunicativas utilizando la cohesión, la coherencia y análisis en la construcción de textos. ·Afianzar el proceso de lectura a través de la interpretación de textos e imágenes (intratextual, intertextual, estratextual).

6 La lectura y la escritura pueden ser aceptadas como etapas intermedias en el desarrollo del lenguaje. La lecto-escritura, puede ser estudiada como fenómeno de simbolización o como parte integrante del desarrollo del lenguaje. Desde que el hombre existe, existe el lenguaje. Distintos factores pueden ser analizados como previos a la aparición de la lecto- escritura en todas las culturas humanas. La enseñanza de la lectura y la escritura ha sido el reflejo de la manera como han sido concebidos, por una parte, el proceso de aprendizaje, y por otra, la lengua escrita como objeto de conocimiento junto con todas las variables que determinan este proceso.

7 Según Piaget (1982), corrientes epistemológicas tradicionales como el empirismo y el racionalismo, conciben el aprendizaje como algo inmutable ya dado, en lo cual la acción del sujeto carece de importancia. Las dos corrientes defienden puntos extremos; los racionalistas presuponen la existencia de una capacidad innata de razonamiento producto de la maduración, mientras los empiristas sostienen que el conocimiento llega al sujeto desde afuera a través de los sentidos en forma casi aleatoria. Una tercer perspectiva surge como síntesis de las dos anteriores: la epistemología genética de Jean Piaget (1986). Esta teoría parte de dos conceptos fundamentales, a saber, el interaccionismo y el constructivismo, donde el conocimiento, como algo dinámico y evolutivo, es posible por la interacción permanente entre el sujeto y el medio; lo cual reconoce no sólo la actividad estructurante interna del sujeto, sino también la acción externa del medio como fuente inagotable de desequilibrios cognitivos que permiten la construcción de estructuras cada vez más complejas y elaboradas a partir de otras más elementales.

8 El proyecto está dirigido a 12 estudiantes del grado 4 de básica primaria, los cuales fueron seleccionados dentro de un grupo de 20 estudiantes que presentaban ciertas dificultades en la lecto- escritura, sus edades oscilan entre los 9 y 10 años.

9 Lectura comprensiva Descomposición y organización de párrafos Construcción y redacción de cuentos colectivos Sopa de letras Organización de secuencias lógicas Escuchar grabaciones con cuentos y/o mitos Lectura de imágenes en power Point

10 Durante el desarrollo del proyecto los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios puesto que cada una de las actividades estaban encaminadas a mejorar el proceso de interpretación y creación de textos; el diagnóstico inicial fue cambiando a partir de la aplicación de los talleres; para el desarrollo de las actividades se emplearon herramientas didácticas como el computador, software educativos, grabaciones, entre otros. Estas herramientas motivan al estudiante porque permiten su interacción lo cual hace más interesante y significativo el aprendizaje para ellos. En la ejecución de las actividades se observó un gran progreso en los estudiantes tanto en su comprensión e interpretación lectora como en la creación de textos, el desarrollo de la creatividad, la coherencia, la cohesión, la interpretación, la ortografía; además hubo buena disponibilidad por parte de ellos ya que se sentían motivados para la ejecución de las diferentes talleres los cuales permitieron espacios agradables y placenteros que posibilitaron el desarrollo de distintos enfoques y alternativas válidas para el aprendizaje de las competencias en el manejo específico del lenguaje.

11 Tanto la lectura como la escritura son un medio primordial de acceso al conocimiento y, por lo tanto un medio ideal para el desarrollo del pensamiento y la reflexión crítica. La TICS son unas excelentes herramientas que permiten al estudiante interactuar con el conocimiento. Es importante que el maestro posibilite espacios de investigación y creación en sus aulas de clase. El computador es una herramienta de gran utilidad para las labores académicas puesto que motiva a los estudiantes y les permite aprender jugando y creando. La educación hoy, requiere que el aprendizaje sea significativo para que el estudiante se sienta protagonista y gestor de su nuevo saber.

12 HERNÁNDEZ, Carlos Augusto y otros. Lenguaje, Voluntad del saber y calidad de la educación. En: Educación y Cultura: revista el centro de estudios e investigaciones de FECODE. N° 12, Junio, HURTADO V., Rubén Darío. Lengua Viva. Una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura. Medellín, GOODMAN, Yetta. El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños. En Nuevas perspectivas sobre los procesos de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y Margarita Gómez Palacio, compiladoras. De siglo XXI, México.


Descargar ppt "LA LECTURA: CAMINO AL CONOCIMIENTO El aprendizaje se da sólo por el lenguaje en sus diversas formas y manifestaciones necesarias en cualquier área."

Presentaciones similares


Anuncios Google