La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles"— Transcripción de la presentación:

1 Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles
IE Concejo Municipal sede la Victoria Caucasia

2 INTRODUCCIÓN El proyecto “Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de los cuentos infantiles” pretende motivar a los niños hacia una mejor comprensión, interpretación y producción textual, partiendo de sus experiencias y las de sus compañeros. Queremos aprovechar al máximo las herramientas que ofrecen las TIC para potenciar la lectura y la escritura, con el fin de lograr que los procesos de enseñanza aprendizaje sean más significativos y los estudiantes demuestren mayor interés por las competencias lecto-escriturales.

3 PROBLEMA Lectoescritura y producción textual Baja comprensión lectora
Bajos niveles en la producción escrita Desmotivación por la lectoescritra Baja interpretación de textos

4 CARACTERIZACIÓN La institución educativa Liceo Concejo Municipal sede la Victoria está ubicada en el municipio de Caucasia. Cuenta con una población de 397 estudiantes, distribuidos en diferentes grupos: preescolar, primero, segundo, tercero y cuarto. Los estudiantes en su totalidad pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2.

5 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Aprovechar los recursos tecnológicos como medio de aprendizaje para la producción, comprensión e interpretación de textual. Crear espacios pedagógicos que le permitan al niño producir e interpretar textos utilizando las TIC. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar actividades que incluyan el uso de las TIC para potenciar la comprensión, la interpretación y la producción de textos. Fomentar el interés por la lectura a través de las TIC.

6 REFERENTES CONCEPTUALES
Tecnologías de La Información aplicadas a la Educación (Pablos, y Jiménez. (2007). ) De acuerdo con De Pablos, y Jiménez. (2007). "En la actualidad resulta fácil constatar que, independientemente de los niveles educativos que queramos identificar, la formación y actualización del profesorado pasa ineludiblemente por incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para hacer frente a los cambios tecnológicos y también pedagógicos, el profesorado precisa de nuevas competencias y modelos de trabajo no requeridos con anterioridad” (p. 16) Siete principios que configuran una buena práctica educativa con TIC Promueve las relaciones entre profesores y alumnos Desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos Aplica técnicas activas para el aprendizaje Permite procesos de retroalimentación Enfatiza el tiempo de dedicación a la tarea Comunica altas expectativas Respeta la diversidad de formas de aprender” p. (16)

7 REFERENTES CONCEPTUALES
Alfabetización digital (Aguaded J (2001) Henao y Ramírez, (2008) El concepto “Alfabetización Digital” se comenzó a utilizar en los años 1990 para designar al conjunto de destrezas conocimientos y actividades que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información. Henao y Ramírez, 2008) sostiene que para leer comprensivamente en medios digitales se requieren nuevas destrezas y estrategias como: Saber buscar la información apropiada, entender los resultados que arroja un motor de búsqueda; hacer las inferencias correctas sobre la información provenientes de múltiples fuentes y presentada en diversos medios y formatos, determinar que contenidos merecen atención y cuáles deben ignorarse. Lectura y escritura con el apoyo de las TIC La lecto-escritura en la actualidad se realiza frecuentemente sobre documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales imágenes, sonidos, vídeos, utilizando nuevos soportes como pantallas, teclados y punteros, los software de edición requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre la lecto-escritura tradicional y la nueva lecto-escritura digital son muchas y comprenden múltiples aspectos.

8 REFERENTES CONCEPTUALES
Lectura y escritura con el apoyo de las TIC La lectura y la escritura a través de las pantallas permite al lector ajustar el tamaño, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos. En lo que respecta a la escritura, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la escritura digital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multimedia.

9 Competencias Generales
Interpretativa x Argumentativa Propositiva Referentes Curriculares Interpretación y producción de textos . Comprensión e interpretación textual. Competencia comunicativa -Habilidades- Hablar Escuchar Leer Escribir Estándares en Competencias. Hacer : Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Saber: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. Saber Hacer: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

10 ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD Marzo 1- 12
Presentación del proyecto a los estudiantes y taller para capacitarlos en el uso de las herramientas Paint, Word o PowerPoint Marzo 15 al 26 Festival del cuento, los estudiantes construirán cuentos y los socializaran. Abril 12 al 23 Salida pedagógica al Jardín botánico y toma de fotografías para la narración de cuentos en el programa Audacity.

11 La lombriz Inteligente
PRODUCTOS Audios cuentos La lombriz Inteligente El ratón y el queso El concierto Audio cuentos La mariposa El pequeño Pajarito Festival de cuentos Te cuento un cuento Cuaderno digital

12 CONCLUSIONES Con la implementación del proyecto se logró evidenciar el gusto y la motivación de los estudiantes por participar en las actividades propuestas , como también un mayor gusto por las actividades relacionadas con la lectura. Las TIC por su parte, son herramientas importantes que despiertan la motivación y el interés de los estudiantes hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje .

13 CONCLUSIONES Se evidenció además, que los estudiantes al momento de realizar actividades que implicaban el uso de la cámara digital o del computador lo hacía con gusto y agrado, estuvieron mas atentos y disfrutaron de las actividades que se desarrollaron durante el proyecto. El cuento como estrategia para promover la comprensión, la interpretación y la producción textual, es una herramienta valiosa, pero que apoyada en las TIC se ha tornado mas significativa y motivante para los estudiantes .

14 PROYECCIÓN Es importante seguir ejecutando actividades que impliquen el uso de l Diseñar nuevas estrategias de lectura y escritura que sean significativas para los estudiantes. El proyecto será institucionalizado y formara parte del PEI y del plan de estudios de la Institución Educativa. Se dispondrán espacios pertinentes para la ejecución del proyecto y se velara porque las herramientas informáticas estén en condiciones de uso. Los docentes se comprometerán a seguir activos en el diseño y ejecución de las actividades a realizar

15 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Escribo, leo y comprendo con las TIC a partir de cuentos infantiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google